5 de noviembre de 2010

Videografía > La Ciudad Subterránea: la trilogía

La Ciudad Subterránea (Pias España, 2009) es el último disco de Dorian, lanzado a finales de verano del año pasado. .

Como suele ser habitual al lanzamiento de un disco se le acompaña un videoclip, pero en este caso la productora Crampton (bajo la dirección de Humbert Aparicio y Oriol Riverola) se le ocurrió la idea de hacer una trilogía de videos contando toda una historia que se estrenó en el otoño del año pasado (La tormenta de arena) y que acaban de lanzar el final (La mañana herida).



La tormenta de arena. Es el comienzo de la historia. Una estación de autobuses, un chico y una chica que parece que salen, pero que todo el mundo a su alrededor tienen miedo. Tratan de separar a los dos, y cuando están a punto de besarse el pánico cunde alrededor. ¿Que sucede?, finalmente toda la gente sale en masa como si les fuera la vida en ello separarlos. Pero ellos se besan... y sucede lo impensable: una potencia que sale de ese beso que crea una especie de viento huracanado, que finalmente hace que salga una luz blanca...



Paraisos artificiales. La intriga nos reconcomia tras el desenlace del primer video, pero aquí nada más comenzar con un informativo nos indica que ha sucedido una tragedia en la estación: se ve toda ella quemada, como si hubiera habido una explosión. Esta pareja de chavales algo tienen en sus cuerpos (¿Química?, ¿Un real y no metafórico poder del amor?) que provoca esa situación de destrucción cada vez que se besan. Aquí se esconden en una casa abandonada donde son encontrados por una especie de GEOS que dan con ellos. Han sido pillados...


La mañana herida. Llega el desenlace, la pareja juvenil tiene un plan y deciden atarse para poder escapar, se besan en el transcurso de su huida hacía la calle y así se libran de los GEOS, pero cuando ya están en la calle una bala de un francotirador derriba al chico. Ella se consigue desatar del chico, y corre... la imagen se entremezcla con cuatro años después ella ligándo con todo tipo de personas pero sin tener la misma sensación, como si la faltara algo. Al final se reencuentra -teniéndose que camuflar- con el chico en un cara a cara en la carcel, donde acaban dándose un beso en la mejilla, el cual ya tiene una reacción fundiendo alguna que otra bombilla.

Ahora viene mi explicación ante el tema: cuando uno ve el primer video parece que se habla de alguna manera de amores prohibidos, explosivos, o difíciles de entender por los demás... pero cuando termina parece que habla del amor verdadero, o de ese amor que es complicado de superar, por mucho que pruebes a otras personas. Quizás nunca sepamos la verdad.


Ya hace más de un año que descubrimos el comienzo de esta historia, pero desde el miércoles sabemos el final. Se pretende convertir estos videos en un cortometraje próximamente, aunque yo me pregunto, ¿Próximamente?, si lleva todo grabado ya hace más de un año, con lo cual deben de tenerlo todo bien montado y requetehecho. Aunque está claro que será más promoción pasado unos meses, además viendo la estructura como se ve que entre los protagonistas hablan, quizás sepamos un poco más y nos cuenten más sobre los personajes y la resolución.

---

Al hilo del tema videoclips hay la tarde del viernes 5 de noviembre, es decir en uns horas, una especie de conferencia, charla, seminario llamado: La maldición del clip musical: entre el arte y la comercialización, que se celebra desde las 16.30h en el Absolut Lab (Plaza de Santa Ana, nº 7) . Entre los ponentes tendrán a Lyona o el colectivo NYSU, dos grandes exponentes de la realización audiovisual de clips en nuestro país. Una buena manera de pasar la tarde del viernes entretenidos y quizás aprendiendo algo más de este desconocido, y muy a menudo, desprestigiado mundo de la imagen musical.

8 comentarios:

  1. Es un disco que personalmente me encanta y también los videos

    ResponderEliminar
  2. A mí el primer vídeo me encantó, pero el segundo y el tercero me han dejado demasiado frío :S

    ResponderEliminar
  3. El ultimo video me ha dejado muy triste y ademas,... el chico al final sabe que la chica de la carcel es ella?;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, sí, eso es lo que al menos, desde mi punto de vista, da a suponer, por eso el cabreo que pilla él cuando la ve y habla con ella. Total, un drama.

      Eliminar
    2. estas en lo correcto, pero yo kisiera saber si ba aver mas produccion de este video xk creo k ese no es el final

      Eliminar
  4. como se llaman los actores que salen en los video?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado por años la respuesta... nunca he sabido quienes son :/

      Eliminar
    2. Ella se llama Alba Jose, el chico no se!!

      Eliminar