22 de noviembre de 2010

Marta Puig "Lyona": "Todo el mundo tiene su estilo"

"Y en los bancos que escribimos
medio a oscuras, sin pensar,
todos los versos de "Heroes"
con las faltas de un chaval, aún están"
(Allí donde solíamos gritar - Love of Lesbian)


De nuevo volvemos al mundo del videoclip de la mano de una de las artistas más interesantes en el panorama audiovisual español. Ella es Marta Puig pero es más conocida por todos como Lyona, y creo que es complicado poder indicar exactamente a que se dedica ya que tiene varías vertientes en las que se mueve.

Una creadora audiovisual, fotógrafa, diseñadora... que estudió cine en el ESCAC -Escuela superior de cine y audiovisuales de Catalunya-. Una persona multimedia donde las haya con un estilo peculiar, claro, directo y lleno de sentimiento que consigue transmitir en los trabajos que va realizando. ¿Quien dijo que a medida que nos hacemos mayores perdemos la capacidad de imaginar y soñar?, Lyona es un claro ejemplo de que no es así.

Ha tenido un rato para responder a las preguntas que le he planteado. Disfrutarlas.

Apodo: Lyona
Años reales: 31
Una canción: TV Movie de Pulp
Un disco: 1999 de Love of Lesbian
Un concierto: Jarvis Cocker en paris.
Un videoclip: Bittersweet Symphony de The Verve
Una película: Eduardo Manostijeras de Tim Burton
Una banda sonora: Wonderland de Michael Nyman
Un lugar para perderte: Primrose Hill en Londres
Una compañía: Él
Una noche: 11 de agosto de 2009


De primeras decirte que es un honor tenerte por aquí y que respondas estas preguntas. Aparte del diseño y la fotografia ¿Crees que has logrado en este tiempo crear tu propio estilo a la hora de realizar videocreaciones?  
Creo que todo el mundo tiene su estilo, no hace falta crearlo, cuando alguien coge una cámara y la coloca delante de lo que quiere filmar, ya lo está haciendo a su manera.


Rodaje de "Universos Infinitos"

¿Cómo comenzó tu unión con Love of Lesbian y con Santi Balmes? (Lyona ha dirigido también colaboraciones de Santi con Los Seis Días y Zahara en formato video)
Pues fue a través del MySpace, Santi contactó conmigo porque había visto mis fotografías y algunos videos y me pidió que hiciera un videoclip de alguno de los temas de Cuentos chinos para niños del japón. Escogí Universos Infinitos, les gustó el resultado, y decidieron contar conmigo para el siguiente proyecto, 1999.



Tras la charla sobre el videoclip en España de Madrid, ¿Crees que hace falta un cambio en el concepto del video en nuestro país? 
No, creo que el videoclip desde el punto de vista de sus creadores ya está cambiando, lo que debe cambiar es como se valora desde la industria.


¿Crees que “Ingrid, la película” ha logrado hacerse el espacio y éxito que merecía o se ha quedado fuera de lugar?, ¿Qué opinas del éxito de la serie de Mürfila en la red
No se, yo creo que Ingrid es una peli que irá ganando con el tiempo, de hecho era la idea original del autor, que se fuera viendo a través de internet y que se moviera por el boca a boca. 
La serie de Mürfila me parece una apuesta muy arriesgada y provocativa, y me gustaría que alguna tele se atreviera a programarla.


¿Qué tiene que tener una canción para que la aceptes para crearla un video?, ¿Cuánto tiempo tardas de media en la creación de un video desde que decides hacerlo hasta la entrega del mismo? 
No se, es algo irracional, o me gusta o no me gusta. No hay unas reglas exactas, la música es abstracta, o te transmite alguna cosa o no. Normalmente tardo un mes, desde que empiezo a desarrollar la idea, hasta que lo ruedo y lo edito.

"¿Por qué?, por que..." de Nitoniko es uno de sus últimos clips realizados


Habiendo utilizado en un rodaje un lastolite –que en realidad es cual Quechua facil de abrir y más complejo de guardar- me resultó muy útil el video de tu canal donde se ve como se pliega, ¿Has pensado en hacer alguno más así para ayudar a patosos como yo? 
Jajajaja, pues no lo había pensado. pero no estaría mal.



Los protas de "1999"

¿Quiénes son los protagonistas de la saga “1999”?, ¿De donde salen?, ¿Su historia tendrá continuidad o ya han terminado sus vivencias?
Los protagonistas son dos chicos que encontré navegando por internet, vi unas fotos de fotomatón suyas y supe que eran ellos. Y si, la historia tendrá continuidad, al menos en un videoclip más. 

Podéis ver tras "Club de fans de John Boy", "Allí donde solíamos gritar" y "Segundo asalto" donde siguen las aventuras de esta pareja.


¿Qué diferencia hay entre Marta Puig y Lyona? 
Marta Puig es mucho más introvertida y reservada. Con Lyona me atrevo a muchas cosas más.


Consideras que en esta época de crisis, ¿Hay libertad creativa más amplia que hace unos años con más dinero?
No... Quizás lo que hay es más ingenio, te las tienes que apañar para que una idea que antes se podia hacer por X pasta, hacerla sin un duro. 


Algún proyecto –que nos puedas contar, claro- en los que te encuentres actualmente. 
Estoy preparando el rodaje del nuevo videoclip de Mürfila.


Acaba a lo grande. Di lo que quieras. 
La vida es dura y luego te mueres.

2 comentarios:

  1. Casualmente Jesús me ha hablado de esta chica hace como una o dos semanas, y ahora tú la entrevistas. Está claro que tenía que investigar más de ella sí o sí! Felicidades por la interviú

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como trabaja esta chica, todo lo que cae en sus manos lo convierte en algo mágico. Los video clips de Love of Lesbian son claro testigo de ello. Bonita entrevista, un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.