19 de noviembre de 2010

Montse Santalla: "Es muy importante ser amigos de los grupos con los que trabajamos"

"No sabes bien lo que te pierdes al prestar tan poca atención,
está a tu alcance la felicidad con apretar un botón
Mil descargas de electricidad sueltan chispas en tu receptor
y la radio inunda la ciudad con sonidos en technicolor"
(Technicolor - Cooper)


Quizás bajo el nombre de Montse Santalla a muchos no os sonará conocido. Si os digo que junto a Luis Calvo son los que llevan una compañia discográfica en España, ya muchos empezareís a tener algo de idea. Si indico que es más conocida en los ambientes musicales como Montse Elefant, buena parte sabréis quien es. Y si os digo que su compañia  de discos lleva a grupos tales como La Casa Azul, Cola Jet Set, Linda Guilala, Cooper o La Bien Querida, si hubiera premio ya lo habriáis ganado..

Hoy en la sección de entrevistas del blog  tenemos a una persona fundamental para entender el pop indie español en los últimos veintiun años: Montse, que es junto a Luis las dos cabezas visibles y responsables de Elefant Records, una de las compañias de música indie más importantes de España.

Para presentar sus discos se hacen de vez en cuando las Fiestas Elefant. Este sábado en Madrid en la mítica Sala El Sol estarán presentes The School con los chicos de Cola Jet Set en versión Super Cola Jet Set, como llevan girando los últimos meses mejorando sus directos.

Montse ha sacado tiempo entre preparación de lanzamientos, conciertos y demás tareas para responder a las preguntas que le he realizado sobre el ayer, hoy y mañana de esta veterana compañia. Se lo agradezco enormemente y ahora podeís leerla aquí debajo.

Apodo: Mon
Una canción: Our love is heavenly de HEAVENLY
Un disco: El primer álbum de VAINICA DOBLE “Vainica Doble” y “La Question” de FRANÇOISE HARDY.
Un concierto: FAMILY, Siroco [Madrid]
Un videoclip: THE PASTELS - Crawl Babies
Una película: Fahrenheit 451
Una banda sonora: Grease
Un lugar para perderte: Tokio, es muy seguro y son muy amables y simpáticos.
Una compañía: Con mis amigos y Luis.
Una noche: Muchas, pero recuerdo muy bien la primera vez que vi a Guille de LA CASA AZUL en directo, fue en una fiesta Elefant en Siroco (1999), era verano y también tocaron ME ENVENENO DE AZULES, NIZA y VACACIONES... ¡para mí fue una GRAN NOCHE!



Más de 20 años a los mandos de una compañía de discos ¿Cómo se siente uno al mirar atrás y hacer balance? 
Pues ahora mismo creo que estamos en nuestro mejor momento, tenemos grupos que gustan mucho y funcionan muy bien como LA CASA AZUL, SINGLE, ASTRUD, COOPER, LA BIEN QUERIDA, COLA JET SET, THE SCHOOL, TREMBLING BLUE STARS, HELEN LOVE…etc y a la vez estamos trabajando con grupos menos conocidos o que están empezando... El equilibrio perfecto...

¿Qué criterios utilizáis a la hora de seleccionar los grupos a los que ficháis? 
Que nos gusten a Luis y a mí…

¿Cuáles son los buques insignia de la compañía? 
Desde dentro es difícil decir... para nosotros todos son especiales…


Da la sensación que Elefant vive como en una familia bien avenida, ¿Es así?
Lo intentamos, para nosotros es muy importante ser amigos de los grupos con los que trabajamos, durante todos estos años no hemos tenido ningún problema serio. La música es lo más importante, pero si por lo que sea no hay buena sintonía, preferimos no trabajar con ellos. Nosotros estamos todo el día trabajando en Elefant y necesitamos que a nuestro alrededor haya buenas vibraciones.


Guille Milkyway
Ansiamos el nuevo disco de La Casa Azul –que se publicará en 2011-, ¿Qué nos podéis avanzar de él? 
Si se publicará en el 2011, que te puedo decir, que lo que hemos escuchado nos encanta y que cualquier cosa que haga Guille nos tiene locos; le queremos, le respetamos y confiamos en él 100%.

Uno de los hits que más ha sonado de  La Casa Azul  es "La Revolución Sexual"

La colección New Adventures in Pop es un retorno al vinilo que, por lo que parece, está funcionando, ¿Qué próximos grupos nos vais a descubrir en esta colección? 
Bueno, nosotros pensamos que el vinilo nunca se ha ido, desde que empezamos no hemos dejado de publicar vinilos, hemos lanzado más de 200 singles y es el formato en el que más referencias hemos publicado, nos encantan los 7”.

Ed Wood Lovers "aterrizan" con su primer vinilo
Ahora mismo se vende mucho menos vinilo que hace unos años, pero esto es algo que no nos importa. Nos gusta mucho el planteamiento de “New adventures in pop”, ya que nos da la oportunidad de ayudar a grupos que nos gustan y que son menos conocidos y la verdad es que está teniendo muy buena acogida. Lo próximo que publicaremos son: ED WOOD LOVERS y los ingleses FOXES!, pero estamos hablando con muchos grupos.


Band á Part son uno de los grupos que ya tienen en la calle vinilo en esta colección.

Elefant México, ¿Un salto al vacío o cubrir un lugar necesario?
De momento llevamos poco tiempo y solamente hemos publicado 2 referencias, pero sentimos que en México hay muchos fans del sello y son especialmente entusiastas.. y ¡eso me encanta!, pensamos que era necesario y lo estaban esperando, ojala vaya bien y podamos hacer muchas cosas allí, la experiencia en la fiesta de presentación del sello allí fue increíble, nos trataron de maravilla, son un encanto.

¿Creéis que el público indie es más fiel a los grupos y más “románticos” comprando con mayor frecuencia discos?
Yo creo que SI.

Por lo que vemos aparte de los discos, diseños, los videos también le dais importancia, ¿Hasta que punto tienen relevancia?
Los vídeos cada día tienen más importancia y ahora mismo son clave para dar a conocer a los grupos a través de la red.

 
Uno de los reportajes más interesantes sobre el aspecto audiovisual de La Casa Azul que realizó la MTV con motivo del rodaje del videoclip de Domingo González "Esta noche sólo cantan para mi"

Astrud es una de las últimas incorporaciones
¿Qué lanzamientos tenéis previstos para los próximos meses?
Antes de acabe el año publicaremos el nuevo disco de ASTRUD “Lo nuevo”, y EL NUEVO RECOPILATORIO DE ELEFANT, es una nueva colección que se llama “Space Escapade”, con avances de discos y alguna inédita... muy chulo, estamos impacientes por sacarlo. Y en el 2011 ya saldrá el nuevo álbum de LA CASA AZUL, LA BIEN QUERIDA, COOPER, COLA JET SET, HELEN LOVE, APRIL MARCH, el nuevo single de PAPA TOPO…etc. Chico, esto es un no parar. 


Astrud estrenan album con un videoclip-cortometraje "La música de las supercuerdas"

Acaba a lo grande. Este espacio es para que digas lo que quieras.
Muchas gracias por tú interés y por dedicarnos un espacio en tú blog. Mon xxx

Fotografias cedidas por Montse (tres primeras), el resto extraidas de la web de Elefant
Excepto Ed Wood Lovers extraida de su MySpace

2 comentarios:

  1. Porque la Prohibida ya ha montado su propio sello, que si no, Elefant debería haberla fichao!

    Lo de Astrud viene muy bien de cara a las fechas navideñas, oiga!

    ResponderEliminar
  2. ¿April March?? que lujo...!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.