6 de mayo de 2011

I'm just a Holy fool, oh baby he's so cruel But I'm still in love with Judas, baby


Lady Gaga ha sido el ejemplo perfecto de ser alzado a los cielos y después por los mismos arrastrado por el suelo. Quizás ella misma se lo ha buscado con declaraciones como "Voy a hacer el mejor disco, bla bla.", la prepotencia puede matar a mucha gente con cierto talento.

Sin contar sus declaraciones, que le sobran, Lady Gaga ha hecho un nuevo tema bailable, "Judas". Ella avisaba ya de polémica con la Iglesia antes del estreno del vídeo de la canción. Éste se filtró la tarde de ayer, hora española, cuando el estreno estaba previsto a las 2 de la mañana -ya se sabe la diferencia horario con Estados Unidos, así como que en internet todo se acaba filtrando-. Si alguien no lo ha visto, aquí lo tiene:



La historia nos es conocida: Lady Gaga adopta la traición de Judas a Jesús. Lo hace mediante símbolos pop. Es una manera, como otra cualquiera, de contar la historia, lo cual me parece original. Como adaptar Caperucita Roja a la época actual. 

Resumiendo: Como ya todos sabemos de que va el video, vamos a hacer una libre interpretación y pensar que otros homenajes encubiertos puede tener la nueva super producción de Lady Gaga, la cual tiene a punto de caramelo su disco Born this way, que tiene pinta de convertirse en su propio Confessions on a dance floor, porque vamos a bailar como perras si nos fuera la vida en ello.


El comienzo del clip es con un grupo de 12 moteros -los apóstoles- que se dirigen hacía un indeterminado lugar, ¿Será que van camino del S.O.S.?, ¿A darse un baño en la playita?, ¿Una concentración en el Circuito de Jerez?. Sea donde fuere que vayan, a mi me parece que esto de las chupas de cuero con sus nombres, todos en formación es un homenaje al Mario Kart pero sin karts. En algún momento me he imaginado un caparazón sobrevolando la autopista por la que van. El vestido de Lady Gaga combina perfectamente con la princesa a la que siempre tiene que salvar el fontanero. Ella va con Jesús -Jesucristo, con su corona de espinas, que interpreta Rick González-. Por cierto, ¡Ninguno lleva casco!, la DGT debe estar que trina con este asunto.


Ahora nuestra amiga la Gaga decide que lo mejor es ponerse a dar unos pasos de baile. Como ya hizo en Born this way, de nuevo vemos una coreografía para aprender y darlo todo en las fiestas de nuestros amigos. Pero, si veis los fotogramas del vídeo, ¿No os recuerda a alguna otra artista?. A mi me lo hace sobre todo en esta escena a Shakira, por los movimientos, estilo y demás, cuando da la espalda a la cámara casi podría apostar a que es ella. Igualmente Beyonce se me viene a la memoria. ¿Cuando veremos un trio de baile?, podrían hacer la coreografía definitiva. Nadie va a negar que Lady Gaga lo da todo bailando, haciendo propuestas de baile originales. Que manera de mover la cadera que tiene la mujer.



Soy muy fan del momento en el que entra en la Electric Chapel (Capilla electrónica, que es el nombre de otra de las canciones del nuevo disco de esta mujer que se publica el 23 de mayo). La Iglesia debería de modernizarse, y quien dice modernizarse dice también dejar de vendernos la moto con lo que se han creado a lo largo de los siglos. Pero fuera de eso, este momento entrada en la capilla podría ser perfectamente homenaje o la entrada en la Cantina donde está Han Solo en la saga Star Wars o mucho más a Abierto hasta el Amanecer, con aquel bar de carretera que está repleto de vampiros dispuestos a cometer muchos pecados. En algún momento he imaginado que salía Salma Hayek con su serpiente a bailar sobre la mesa o que la banda del lugar toca esa conocida melodía de la Cantina que todos recordamos de la saga espacial.


Los momentos coreos son muy entretenidos, aquí ya hemos visto que hay varios. Y en este, con la vestimenta que nos lleva, nos quiere hacer un guiño con el ojo para decirnos "Si, yo hice Telephone aquel gran cortometraje que tanto os gustó". Sin duda aquel fue uno de sus mejores vídeos, junto con Paparazzi que era el capítulo anterior de la historia que se nos contaba en éste. Muchos me han dicho que esta coreo es más fácil que la de su anterior vídeo. Todo será practicar para hacerla, sobre todo ese momento corazón en el pecho que me gusta tantísimo.


Con este aspecto en plan de rapera espiritual, podemos ver como Lady Gaga es una mezcla entre Eminem con un gurú espiritual a elegir de la religión a la que uno más le apetezca. También es el momento en el que reniega de Peter -Pedro-. Cuando se pone chunga, se pone chunga... Tanto que en algún momento casi ves que va a hacer lo de los gestos de negra chunga para quedarse tan agusto.




El actor Norman Reedus es el encargado de ser la figura de Judas en esta pequeña historia. Pero sin duda uno de los grandes momentos es la aparición de la pistola pinta labios, con la que María Magdalena -léase Lady Gaga- "besa" a Judas delante de Jesús. Por lo que ella se derrumba y es el comienzo de su fin. Un pintalabios rojo sale de la puntita del arma y marca en la cara a Judas. Russian Red parece sobrevolar este momento. Al menos no ha sido como Britney Spears y no nos ha puesto la marca del pintalabios, ni nos ha vendido nada. Eso si, podría haber hecho el trabajo completo y haberle pintado la cara en plan Joker, para poder decir que había un homenaje a la saga de Batman.



Y he aquí el famoso beso de Judas a Jesús...
¡Queríamos un morreo en toda regla!, ¡Queríamos morbo!


Uno de los momentos más emocionantes es el trío que se montan en la bañera. María Magdalena lava los pies a ambos -otra nueva referencia bíblica-, y Judas le tira cerveza por encima del culete. Ese momento es bastante excitante-erótico-gracioso a la vez. La verdad es que puestos a provocar que se hubieran hecho un trío hubiera sido la mar de divertido. Quizás esa es una de las partes que dicen que está cortadas del vídeo, que ellos mismos se han censurado. También que hay una versión más larga de la canción de siete minutos pendiente de estreno.


Tenemos varías opciones viendo los fotogramas sobre estas líneas:

a) Homenaje a La Sirenita.
b) Homenaje a Titanic
c) Homenaje a Celine Dion cantando la canción de Titanic.
d) Un simbolismo sobre lo que le va a pasar a continuación en el video
e) Un dramatismo sobre como el planeta nos lo estamos llevando por delante.
f) Que a alguien sin querer se le fue la pinza y la manguera se la dejaron abierta. Un video para "Noche de impacto"
g) En realidad no es Lady Gaga sino que ha sido el sacrificio de uno de los modernos que la alzó a los cielos y luego la estampó contra el suelo.
h) Ninguna de las anteriores.



Y finalmente la lapidación de Lady Gaga. Aunque esté simbolizando a María Magdalena conozco a más de una y dos personas que le gustaría hacer esto. Ha cumplido el sueño de muchas personas.

Judas es un buen video, entretenido, sin hacerse larg. La canción va mejorando a cada escucha aunque sea un Bad Romance Part II porque repite el mismo ritmo, aunque Judas es más bailable.

Lady Gaga "Judas"
Año: 2011
Dir.: Laurieann Gibson & Lady Gaga
Starring: Rick Gonzalez, Norman Reedus

5 comentarios:

  1. Pues a mi me gusta cuando se pone a superponer iconografías como una loca en plan batiburrillo!

    ResponderEliminar
  2. Es curioso cómo cambian las perpepciones... A mí me sobra tanta coreografía (sobre todo el pasito del corazón... digno de lo peor de Eurovisión) y tanto look (hay cosas interesantes como la Gaga isabelina, pero enfocan más a la Gaga Shakira, que es bastante cutre). Debería haberse centrado más en la historia. Y me esperaba una lapidación más gore... Le ha quedado muy light.

    En fin, como toda esta etapa: "voy a hacer el mejor disco de la historia", "uno de los vídeos más caros y polémicos de la historia"... Y al final ni lo uno ni lo otro.

    ResponderEliminar
  3. El paso corazón me parece tan gracioso que lo veo fundamental en la coreo.

    Aunque el principal problema Lleonard es justamente lo que se "Espera de...", que ha provocado ella misma en vez de decir "Pues mirad gente mía, que voy a hacer un disco con canciones para bailar" y quedarse tan contenta.

    En cuanto al video light, si, la lapidación no contiene ni sangre ni nada... como aquella actuación de los MTV americanos colgada cual jamón al finalizar no ha habido nada igual.

    ResponderEliminar
  4. Muy fan de tu review del video! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. "Con este aspecto en plan de rapera espiritual, podemos ver como Lady Gaga es una mezcla entre Eminem con un gurú espiritual a elegir de la religión..." (tomo esta cita para mostrar a qué parte del video me refiero)

    Tiene un look muy virgen maría: http://www.santos-catolicos.com/misc/imagenes/virgen-maria/milagros-de-la-virgen-maria-2.jpg

    Me hace ruido pero es uno de los outfits que más me gustan del video.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.