26 de julio de 2011

De viaje al CPOP 2011 | "Drama pop love king" | Guille Mostaza


Guille Mostaza / Cantante, guitarrista, compositor, productor, hombre multimedia donde los haya / Comenzó con Santi Capote el grupo Ellos en 1999, este año se cumplen diez años de su debut discográfico Lo tuyo no tiene nombre / Ha tocado en otros grupos como Portonovo o Krakovia / Es la cuarta vez que actúa con Ellos en el Contempopranea, en este caso presentando su último álbum Cardiopatia Severa / Este verano les veremos también en el Sonorama actuando / Actúan en el escenario del Castillo del Contempopranea el sábado 30 de julio a las 23:45h.

Si te digo Contempopranea, que es lo primero que se te pasa por la cabeza
El festival este tan chulo en el que todo el público asistente está viendo el mismo grupo a la vez.


Ese momento que recordarás siempre del festival
El momento en que dos enfermeras me bajaron los pantalones para ponerme dos vacunas. Sí, el día anterior me caí por una alcantarilla y me hice un corte bastante grande en la pierna. Tuve que actuar con un vendaje, un dolor horroroso y cojera. Nadie se dio cuenta y yo aún conservo la cicatriz.


¿Qué hace al Contempopranea especial con respecto al resto de festivales patrios?
El ambientazo que tiene, Santi y yo fuimos como público antes de formar Ellos y lo pasamos en grande. Conocimos a gente con la que aún hoy en día conservamos amistad. El pueblo es una preciosidad y el atardecer es uno de los más bonitos que he visto en este país.


¿Qué es lo que más te interesa ver de este año del cartel?
Lo curioso es que casi todo el cartel ha coincidido con nosotros en varios escenarios, con lo que va a ser reencontrarse con muchos amigos. Por ejemplo, la primera gira que hicimos, antes de sacar el primer disco, fue como teloneros de Sexy Sadie. Seré uno de esos que esperen a las seis de la mañana para ver a Dënver.


Una recomendación para todos los que vayan por primera vez.
Que beban mucha agua, el calor a mediodía es bastante intenso y hay que guardar energía para la noche. Si van de fiesta usen la cabeza, que hay que aguantar.

Ellos en el Contempopranea 2009

En que va a consistir vuestra actuación dentro del festival.
Tocamos en formato eléctrico, con tres músicos adicionales, o sea, a lo grande. Una actuación en ese festival no merece menos. Tocaremos temas de todos nuestros discos y una versión por aquello del homenaje al gran Julio Ruiz.


Que tema versionáis para el homenaje a Julio Ruiz, que os parece la selección de ese tema para el grupo
Versionaremos un tema de Los Burros llamado “Huesos” un clásico menor de principios de los ochenta. Nosotros elegimos el grupo, y Julio eligió la canción en cuestión.


Ya han pasado unos cuantos meses tras el lanzamiento de “Cardiopatia Severa”, ¿Cómo es el resultado?, ¿Qué tal ha funcionado?
Está siendo el disco mejor recibido por prensa y público que jamás hayamos hecho. Eso se refleja en que cada vez viene más gente a vernos y para mí es como una sorpresa. Recuerdo conciertos que hemos dado ante poco más de diez personas. Por otro lado queremos que el disco tenga un desarrollo largo, sacar varios singles y hacer remixes varios y cosas así. Es un disco con mucha vida.


En alguno de los tweets has indicado que estabais remezclando algunos de vuestros propios temas, ¿Los veremos publicados en algún momento?
Sí, están acabados, pero estamos pensando cuándo o como sacarlos.

(Nota de Fersitu: De momento ya han sacado Lo Nuestro (Bailongo remix) que os podéis descargar gratis desde aquí)



Ellos en el Día de la Música
¿Cómo ha sido el usar el cuarteto de cuerda en el Día de la Música?, ¿Ha sido una experiencia que os gustaría repetir en más conciertos?
Fue increíble ensayar con el cuarteto y sentir la expresividad deunas cuerdas en directo. Son emocionantes, me recordó a cuando grabamos con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. Aparte de todo los músicos resultaron ser gente encantadora, acabaron emocionados al acabar el concierto. Se sorprendieron mucho porque el sitio se llenó y la gente cantaba. Repetiremos segurísimo, lo que pasa es que es un formato caro para nosotros, que somos un grupo con pocos lujos.


Los directos han ido mejorando con la banda que estrenasteis en esta gira, ¿Es la mejor que habéis tenido hasta el momento?

Sin duda alguna. Estamos muy contentos con ellos y hay muy buena relación personal. Estamos deseando empezar la gira de después de verano ya. Disfrutamos mucho el salir a tocar.




¿Veremos nuevos clips del álbum? Leí en algún lugar que buscabais gente con ganas de realizaros uno, después del precioso “Cerca” realizado por Virgili Jubero.
Sí, estamos hablando con gente y viendo posibilidades, pero es como lo que te decía antes, que tenemos pensado sacar varios vídeos. A ver qué nos depara el futuro.


Viendo el coloquio sonoro de hace unas semanas, descubríamos que vuestros inicios eran muy destroyers –sólo el ejemplo de la gala de Canal Sur, es la mar de descriptivo-, con los años, ¿Os habéis relajado o eso no es cuestión de edad?
Hombre… Digamos que ahora intentamos dejar menor número de cadáveres. Siempre he pensado que uno de los privilegios de estar en una banda es pasarlo bien en pandilla. Es un espíritu que nunca he querido perder, solo que ahora intentamos no romper nada. Hay que tratar bien a la gente que te ha contratado, al fin y al cabo han depòsitado su fe en ti.


Y con la llegada del nuevo curso, ¿Qué esperamos de Ellos?, ¿Algún proyecto alternativo al grupo por su parte en los próximos meses?
Pues mira, te lo he ido contando todo más arriba: remixes, conciertos, gira, vídeos, y algún que otro cambio la mar de interesante. En cuanto sepa más y mejor contaré, por supuesto.


Fotografia que encabeza la entrevista por Jose Luis Algar

2 comentarios:

  1. Ese Nando. Tenemos que hacer una bien, larga, en persona, con unas cervecicas a la fresca.
    Te veo este finde.

    Abrazón.

    ResponderEliminar
  2. Me está dando miedo mi primer Contempopranea. Haré caso a las sabias palabras de tomarlo con calma...

    ResponderEliminar