12 de julio de 2011

En busca del sonido del viento | Eres para mí

 

La historia comienza cuando quedas para hablar sobre que vas a hacer en el próximo festival de verano. No sabes que hacer, donde ir, tu amigo te propone ver un documental en Casa de América. Pero no es un documental cualquiera, se llama: En busca del sonido del viento 


Hasta aquí nada extraño. Casa de América es un lugar típico de exposiciones, conciertos en determinados eventos, emisión de documentales... pero este documental tenía la peculiaridad que estaba protagonizado por varíos músicos de grupos españoles bastante reconocidos.

Así teníamos a El Pescao, David Otero, Marc Ros de Sidonie, Jesús Antúnez de Dover, Julieta Venegas y la desconocida -al menos para mi- India Martínez. Literalmente les teníamos delante de nosotros (excepto a Julieta Venegas) ya que antes de la emisión del documental estuvieron respondiendo a algunas de las preguntas de la gente que estábamos allí. Era un evento gratuito hasta completar el aforo de la sala Iberia. Marc desveló el título del nuevo disco de Sidonie algo así como El inquilino García o El individuo García.


Esta no es la primera ocasión que se realiza un documental así, es más este es el Episodio II bajo el nombre de Eres para mí -como el nombre de una canción de Julieta Venegas-. En la primera entrega encontramos a cantantes como Dani Martín, Natalia Lafourcade o Dolo Beltrán del grupo Pastora.

Estos cinco artistas se juntan para tratar de descubrir un poco la cultura de los mapuche. Para ello se fueron durante cuatro días al Parque nacional de Lanin, donde estuvieron conviviendo cual Gran Hermano entre ellos y los habitantes del lugar. Y no es una manera de hablar ya que en el documental, de una hora de duración, se nos muestran entrevistas con todos los músicos.

No sólo va a ser un viaje por la cultura de los mapuche, sino que además vamos a ver a todos estos músicos tocar en preciosos y peculiares lugares, paisajes fantástico y juguetear con sus canciones: ver a Marc Ros cantar Por ti con Julieta Venegas, además de Costa Azul en un precioso atardecer junto a los demás, o poner la voz a una versión pop de King George de Dover. El Pescao cantando Castillos de arena en versión grupal o en la soledad del campo Me da lo mismo.

Una cuidada imagen, buen montaje y selección sonara de temas de los grupos que terminarán con extrañas sensaciones, reflexiones... como la que hacía David Otero en cierto momento algo parecido a esta: "Lo que no sé es porque nos huyen las ovejas, la verdad... aunque claro quizás sea porque después nos las vamos a comer y tienen miedo, puede que sea eso".

Entretenido, curioso, a la par que promocional, con una cuidada producción que da gusto ver.

Por cierto muy recomendable, como dije hace unos meses -casi un año- en este mismo lugar, su disco Nada Lógico. Recientemente se ha reeditado con un precioso libro cuento y un DVD bajo el nombre de Un viaje nada lógico (Sony Music, 2011) con material extra: nuevas canciones, clips, making of... por un precio bastante competitivo como son menos de 25€ para una edición tan completa. Os recomiendo leer la entrada del blog Sombras de Neón sobre el disco, porque creo que representa perfectamente la esencia de lo que hay en su interior.



"Soy un embustero
por eso callo y te beso primero
por ti, por ti, por ti
No tengo secretos
en mis bolsillos de forastero
por ti, por ti, por ti, por ti, por ti, por ti, por ti"

1 comentario:

  1. Tengo curiosidad por verlo, aunque estas cosas solidarias de famosos me producen bastante repelús.

    PD: Gracias por la mención a mi blog ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.