12 de abril de 2012

Disneyland Paris | 20 años de magia


Hace, un día como hoy, veinte años atrás abría sus puertas al público Disneyland Paris. Por aquel entonces el lugar era llamado Euro Disney. La noche del 11 de abril se produjo la inauguración oficial del parque así como el resto del complejo turístico. Por España teníamos a unos jóvenes Francine Galvez (Antes que hiciera ese reality mítico que fue Confianza Ciega) y Ricardo Fernández Deu en directo que retransmitían todo lo que allí sucedía.



Disneyland Paris podría haber estado en España pero varios problemas, así como impedimentos por parte del gobierno, provocaron que se instalaron a 32 km de París en una área llamada Marné-La-Vallée una extensión regalada por el gobierno francés para que se instalaran.

Allí Mickey Mouse, el Pato Donald, Goofy, Pluto y toda la comparsa de Disney se instalaron e hicieron una apertura a lo grande. Desde entonces la magia de Disney llegaba a nuestras vidas. Creo que éramos muchos los que estábamos deseando ir allí.

Yo he tenido la suerte de estar varias veces durante mi vida y es un lugar de esos donde vas pero cuando te vas a ir dices "¿Por qué la vida real no puede ser como Disneyland?", aunque claro no nos engañemos que ya sabemos que todo es una estudiada estrategia de marketing, pero ¿Esa sensación de bienestar? ¿De amabilidad? Además de la belleza y detalles que hay por doquier. Si quitamos que es un negocio para sacar dinero, es un negocio lleno de esas pequeñas cosas.

Realmente Disneyland es una especie de pack de DVDs/BlueRays de películas: cada atracción, espectáculo, tienda o restaurante es una película desde que traspasasas su entrada. Esa es la idea que nos venden: haz de la ficción una realidad aunque sea por unos instantes.

Ahí que entender Disneyland como un lugar donde se entremezclan las últimas tecnologías para la creación de atracciones, la capacidad que tienen de dar importancia hasta el más mínimo detalle -por ejemplo los visitantes se les llama invitados y los trabajadores son Cast Members (Miembros del reparto, en plan peliculero)-, la ambientación, la magia, los espectáculos...

Así es facil meterse de lleno en la aventura de los Piratas del Caribe, que posteriormente daría lugar a las películas de Johny Deep, una aventura con fantasmas en Phantom Manor, lanzamiento en cañón al espacio en Space Mountain, un recorrido por los escenarios de Star Wars en Star Tours, por supuesto descubrir los secretos del Castillo de la Bella Durmiente -y del dragón que se encuentra justo debajo-, así como ver como Michael Jackson se adentra en la tercera dimensión en la película Captain EO junto a una malvada Angelica Houston.

20 años después el resort ha ampliado en atracciones, espectáculos, un segundo parque temático, hoteles asociados, un centro comercial...

El 1 de abril se dio comienzo a las celebraciones del 20 aniversario, con una multitud de famosos. Uno de los grandes acontecimientos de este año es el nuevo espectáculo nocturno: Disney Dreams! Si no vais a poder ir este año o las ganas os dejo con él, ya que fue emitida su premiere en directo via YouTube.


Lo que queda por delante es mucho: nuevas atracciones de última generación, espectáculos, nuevos proyectos. Porque, pese a todo, habrá que seguir el eslogan de hace unos años "Los sueños se hacen realidad", sino creemos en ellos nunca se conseguirán.


Bonus track: Más vídeos de interés Ceremonia de inauguración al completo, Inauguración Space Mountain: De la terre a la lune, Inauguración Indiana Jones et le temple du peril, Inauguración Walt Disney Studios,  Inauguración The Twilight Zone Tower of Terror, Como se hizo la música de Space Mountain: Mission 2,¿Como es el día de un Cast Member? 


Fotografias: Facebook Oficial Disneyland Paris

1 comentario:

  1. Pero en su día se decía que estaba al borde de la quiebra no? Yo aún no he podido ir :( Vaya no he ido ni al a Warner

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.