1 de enero de 2013

2013 | Ya estáaaan aquííí [bueno, están llegando]

Ya estamos de lleno en el nuevo año 2013 ¿Eso que significa? ¡Qué nos quedan por delante un montón más de temazos para disfrutar! Aquí va una pequeña avanzadilla de discos (y una gira) que se van a publicar en los próximos meses. La mayor parte de ellos no tienen una fecha fija de publicación pero me apetece mucho el poder escucharlos. Mientras vosotros leéis yo voy a recoger el confeti de estos días, que he puesto la casa perdida.


El grupo electropop de Guille Mostaza y Santi Capote vuelve de nuevo al minimalismo en la grabación, tal y como hicieron con Ni lo sé ni me importa (Subterfuge Records, 2003), abandonando así el concepto grandioso, orquesta incluida, de Cardiopatía Severa (Pias Spain, 2010). Ya han sonado alguno de sus temas los conciertos que han dado a finales de año con temas de nombres tan contundentes como Lengua Viperina. Se está grabando en los Amarillo Estudios y no hay fecha prevista de lanzamiento, aunque podría caer la breva en esta primavera, fecha en la que han salido todos sus discos excepto el último.



Alaska y Nacho Canut son muy meticulosos con el trabajo de estudio, en esta ocasión han grabado a camino entre España e Inglaterra con diferentes productores. Por un lado vuelven a estar los Sigue Sigue Sputnik de su último disco de temas inéditos (Absolutamente), pero por otro lado las grandes sorpresas vienen con  Guille Milkyway  y Florent y Banin (Los Planetas) que han trabajado cada uno en varios temas del disco. También se dice que estaría Jon K con otros cuántos temas producidos. Las fechas provisionales que se barajan son, dichos por ellos mismos en un programa de televisión: salida del single el 29 de enero y el lanzamiento del disco el 26 de febrero.


Si, este delicioso grupo regresan tras Física del Equipaje (Siesta, 2010) con un nuevo trabajo bajo el brazo que han estado grabando durante los últimos meses. Siempre es un placer que nos sigan ofreciendo nuevos temas con su pop suave, tranquilo y cuasi embacuador al que nos tienen acostumbrados. Las hermanas Álvarez regresan en plena forma.


Con su primer disco, We were Overnighters (reedición, Subterfuge Records, 2012) se hizo conocido por ese look tan a lo Elvis electropop y su ukelele, cantando temas bailables en inglés. Ahora ha fichado por Subterfuge, el cual  ha reeditado su disco debut con extras en formato digital (remixes, o la versión del Video Games de Lana del Rey) mientras se encuentra grabando su segundo disco donde parece que por lo que se ha escuchado en varios conciertos sigue el mismo estilo, pero cantando todo en español ¡Esperemos que le salga bien la jugada!



Esperado es el nuevo disco de uno de los grupos más buen rollistas del panorama nacional. Óscar, Helena y Dani son sus componentes y se encuentran grabando su cuarto disco, segundo con esta formación. Hubo una evolución en lo musical en su anterior disco, vs las trompetas de la muerte (reedición, Warner Music, 2011) que tenía una mayor intensidad. Se está grabando en el estudio de Paco Loco.




Jose Luis Algar
Ya le descubrimos con su maqueta acústica de Cuando pasa lo peor (2011), que hacía bonitos temas de amor y desamor. Durante el 2012 ha estado grabando el que es su primer disco, ahora en este 2013 esperamos que se publique y disfrutar de las armonías que ha creado, porque yo, que lo he escuchado, aseguro que va a hacernos disfrutar con este disco. Talento por descubrir para buena parte de la población.



Band à Part
En este 2012 se han encontrado grabando su próximo disco que verá con Elefant la luz en este año. De momento como pequeña píldora nos dejaron un tema navideño, Donde todo sigue igual,  dentro del recopilatorio navideño de la compañía. Siempre es un placer volver a escucharles con su pop lleno de matices y temas entre la balada y lo bailongo.


Quizás es actualmente de los grupos nacionales más internacionales, con esa sensación de grupo cuyos miembros bien podrían ser, por ejemplo, suecos y no del País Vasco. La fecha prevista de lanzamiento es el mes de marzo. Será nuevo material tras el imprescindible EP Ayrton Senna (Mushroom Pillow, 2009) y el disco Subiza (Mushroom Pillow, 2010). Dan concierto el 11 de enero en la Joy Eslava en Madrid, donde seguro que avanzarán algunos de estos nuevos temas.



Pese a quien le pese Lady Gaga ha hecho unos cuántos hits de puro pop. Otra cosa es que esa imagen, a veces de prepotencia y palabrería, se cargue parte de su trabajo, como pasó con su último disco: Born this way (Interscope Records, 2011). Bajo el nombre de ArtPop veremos dos discos: uno con temas pop y otro más experimental ¿Veremos en este último a la auténtica Lady Gaga que va a hacer lo que siempre ha deseado hacer? Para darle aún más interés el disco incluirá un documental dirigido por Terry Richardson y además de todo, será un disco interactivo con aplicaciones para móviles. Ella siempre hace todo a lo grande... tanto que se dice que hay 50 canciones preparadas para este disco ¿Estamos ante el nuevo Prince?



El disco ya está grabado, exactamente en el pueblo de Alomartes, situado a 30 km. de Granada.  Impronta, que así se llamará, cuenta con colaboraciones como la de Ricky Falkner. Será de nuevo publicado por Universal con el que ya hicieron Cuando el destino nos alcance (Universal Music, 2010) que no dejó satisfecho a todo su público. El disco tiene fecha prevista de lanzamiento en febrero.




La velocidad del vacío es la continuación a La Ciudad Subterránea (Pias Spain, 2009), se ha grabado en México a finales del 2012 y ya está preparado para ser lanzado el 4 de marzo. Ya está preparada la gira de presentación por nuestro país, pero además también lo presentarán en México, dentro del festival Vive Latino, y en Francia (Bourdeux y París). Ha sido producido por Phil Vinall (productor de canciones de grupos como Pulp, Placebo o Elástica) que ha hecho que sea más inmediato para sus directos.



Sorprendentemente el tercer disco del grupo tendrá su propio nombre, MGMT. Han trabajado con Dave Fridmann y quieren volver al sonido con el que se hicieron populares en su disco debut, Oracular Spectacular (Sony Music, 2007), aunque su segundo disco, con ese rollo sesentero sin singles visibles a primera escucha, también era bastante interesante.



Lanzarán algo nuevo, según informa Mushroom Pillow en el listado de publicaciones para este año, aunque no deja claro si será otro EP tan brillante como Barcelona (Mushroom Pillow, 2011) o un LP. Sea como fuere, serán nuevas canciones y eso es bueno. Optimismo directamente desde la ciudad condal.

Parece, pero sólo parece porque no hay confirmación oficial por ningún lado, que en el mes de marzo el dúo francés publicará nuevo material. Será el primero que sacarán tras la banda sonora de Tron: Legacy (Walt Disney Company, 2010) y siete años después de su anterior trabajo discográfico, sin contar el directo Alive 2007.



Grises
Le tengo que prestar aún más atención a su primer disco (El Hombre Bolígrafo (Origami Records)), pero es que lo que viene para este nuevo año, que es el segundo, tiene también una buena pinta increible con su avance: Después de todo. El disco tendrá el nombre de No se alarme señora, soy soviético (Origami Records, 2013) y se pondrá a la venta el próximo 21 de enero.



Garbage
El disco Not your kind of People (Stunvolume, 2011) no ha funciona tan bien como podría haberlo hecho comercialmente, lo cual es una pena, pero el grupo ya está preparando nuevos temas. Dicen que se meterán en el estudio a grabar en enero/febrero, pero no se sabe si será para un nuevo disco, un EP o exactamente en que consisitirá, ya que también siguen de gira durante este nuevo año ¡Que regresen a España por favor!




Pet Shop Boys
Tras el tranquilo, relajado y hasta aburrido Elysum (EMI, 2012) están preparando gira para este año bajo el nombre de Electric. Contarán de nuevo, como en la anterior Pandemonium, con Stuart Price para las adaptaciones a los directos, Es Devlin para el escenario (Que ha trabajado entre otros con Lady Gaga) y Lynne Page en las coreografías. En España se ha confirmado una fecha: 15 de junio dentro del festival Sonar en Barcelona. Al lanzar el disco Elysum anunciaron que tenían un disco dance listo y preparado para grabar a finales del 2012... esperemos que eso sea un "sacamos disco en el 2013"

1 comentario:

  1. Y no te olvides de Depeche Mode, que vuelve a la carga tras 3 años de descanso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.