29 de enero de 2013

Dramas y Comedias | El pop vuelve a sonreír

Cada nuevo disco de Fangoria se espera con muchas ganas. Tanto es así que, aunque se publicó anoche a las 23:59 Dramas y Comedias, el adelanto de su nuevo disco, Cuatricromía (Warner Music, 2013) ayer por la mañana todos aquellos que pudieron estuvieron pendientes a su estreno en el programa de Radio 3 Siglo XXI tanto fue así que Fangoria se convirtió en Trending Topic durante esta mañana.

Dramas y Comedias va a sorprender, de primeras, porque desde hace creo que muchos años es el primer single del grupo de Alaska & Nacho Canut que no se lanza en formato físico, haciéndolo sólo en digital. Hay que tener en cuenta que los singles solían estar bastante currados con su portada, su diseño y demás, pero supongo que la crisis también ha hecho mella en estos "detalles", pero se agradece para aquellos que estamos caninos y somos coleccionistas ¡Gracias!

Guille Milkyway convierte en oro todo lo que toca produce ¡Jau!

El tema está producido y compuesto por Guille Milkyway y se encuentra dentro del EP azul que va a contener los temas más pop del grupo. No se le va a decir a Fangoria que son poco listos: Guille Milkyway convierte casi en oro todo lo que toca y este tema va camino del hit tras unas cuántas escuchas. Aparte de Fangoria se encarga de la música de la serie Jelly Jamm, prepara el musical La dona vinguda del futur y sigue preparando nuevos temas para La Casa Azul y haciendo conciertos.

La canción la resumí ayer con esta ecuación: Fangoria + La Casa Azul + Pet Shop Boys + ABBA. El tema tiene todos los ingredientes positivos de estos cuatros grupos. Por un lado la voz de Alaska y la potencia de uno de sus temas clásicos, quizás por eso de que se basan en Dinarama para este disco. La Casa Azul es por la producción acelerada, que ya uso Guille en La Polinesia Meridional. El piano del estribillo parece hecho por los propios ABBA y el tono épico viene perfecto de alguno de los temas de Pet Shop Boys. Incluso noto algo de Marta Sánchez en la voz de Alaska y sobre todo en ese "¿Qué más da?" que canta así como dejándolo caer. Todo mezclado y fusionado como si estuviéramos acelerados en una rave.


Hasta aquí mis aportaciones. La red fue una plaga de mensajes sobre la canción, con una buena parte de personas completamente emocionadas... y un pequeño porcentaje de ellos que no estaban muy de acuerdo, pero justificaban bien el porque no les gustaba. Así que aquí van las opiniones de amigos, conocidos y gente con criterio desde sus Twitter, Facebook, Whatsapp o conversaciones por mail.

Comenzaré con Seis grados bajo cero que dijo "Que temazo el de Fangoria ¡Que ganas de darlo todo en la gira!" al que estoy muy a favor, las giras de Fangoria siempre nos dejan momentos memorables., Carlos también fue muy directo "¡Mola un huevo!"Izaola sentenció "ABBA+Pet Shop Boys + Tino Casal + Fantástico Guille Milkyway. Esperaba mucho y lo han hecho e fábula ¡Temazo!" la aportación de Tino Casal también es lógico porque ese fondo de violines, con su subidón, podría ser perfectamente una reminiscencia del Eloise. Diego dijo que "Me parece una obra de arte, aunque un poco saturada de sonidos. Y si, pasando de dramas, ¡olé por la temática!". La queja de la saturación de sonidos la veremos más en uno de los que han sido más críticos con ella. Pero mientras tanto Quiquelin sólo fue capaz de decir "Sublime, Alajjjka señores" parodiando a Marta Sánchez en aquella actuación del concierto de 40 años de los 40 Principales.

Se han currado la portada ¿eh? No...
Por supuesto el movimiento de las redes sociales nos ha dado muchas perlas, desde los que están muy a favor de la letra: Sparklemotion dijo esto "no quiero más dramas en vida, sólo comedias entretenidas (Y pensar que yo dije esa misma frase el año pasado)" además me contó que no sabía como no había hecho la comparación con el tema Back from Mars de Aqua ¡Y es cierto! Porque el tono es el mismo, las subidas y bajadas, sólo tenéis que escucharla. Hay amantes de la canción como Ulía "No quiero más dramas en mi vida... y así empieza lo que bailaré hasta reventar" o el fotógrafo CainQ, al que también le ha tocado la fibra sensible "Me encanta estar triste y no me compensa más" la canción perfecta para hoy".

Los hay más reflexivos como ChicoToxico que dijo almediodia "Estoy comiendo y canturreando lo nuevo de Fangoria. No hay mejor señal que esa que puede pegar fuerte". Otros se lo toman con sentido del humor como Irene "Que buscaba la canción en youtube y he puesto "Dramas y maricas" y creo que he acertado con el nombre más que Olvido" tampoco la vamos a negar la razón de saber hacía que tipo de público va dirigida, aunque también a la población heterosexual le ha gustado ¡Al menos conozco un caso!


Proudstar ha sido el más profundo con un "Fangoria producido por La Casa Azul. El pop es maravilloso..." que resume perfectamente lo que hemos pensado muchos fans de ambos grupos: la necesidad de un combo combinado éste. El cantante Jose Luis Algar fue muy expresivo "Por cierto, el dramas y comedias es la polla en vinagre. Es como Chicle Cosmos, mezclada con Shibuya y cantado por Alaska"

También existen modernos (con todo mi cariño) indignados como Carlos baila "El "radio cebolla" de Criticar por Criticar tenía más encanto que el "siglo XXI" de Dramas y comedias" también ha dicho que le recuerda mucho al Somewhere de Pet Shop Boys, quizás porque va con esa misma aceleración y sus puntos épicos que la hacen acercarse mucho a su sonido. Y hay modernos más complacientes como el caso de Lleonard Pler que cree que "Lo mejor de lo nuevo de Fangoria es que por mucha felicidad, la canción sigue teñida de DRAMA, y eso es la marca de la casa. Bravo" El drama como modo de vida ha sido siempre marca de la casa de Fangoria, conservado tras el paso de los años.


En la parte negativa, como si esto fuera el Un, Dos, Tres de antaño, tenemos a tres: Technocolour que comenta sobre el tema de la producción "Lo veo demasiado ahogado, como que no quiere parar la euforia en ningún punto de la canción y acaba por parecerme monótona, paradojícamente con lo chunda chunda que es. Es como que Fangoria con su afán de divinismo, se ha impuesto ante Guille que buenamente ha cedido demasiado. Cuando debería haber ocurrido al revés, siendo Guille productor" aunque una vez escuchado el tema en el clip suavizó un poco este comentario. Coque que dijo contundente "Dramas y comedias" me suena a Milkyway tratando de hacer un Berlanga. Aha. Paso", y a Hidroboy en Estoy bailando que también argumentan de buena manera el porque no le gusta la canción "Es como mezclar uno de sus temas clásicos de los ochenta, con otro de Chimo Bayo, un pastilla de Speed y un señor con un traje lleno de plumas. Cuánto daño ha hecho William Baker*"  Hay que reconocer que tienen la misma base que las positivas, así si, criticar con estilo. Pero yo ya me los he imaginado como las Supertacañonas

Y ¿Qué dice el grupo de este tema? Para Rolling Stone habló Nacho Canut diciendo que "Guille Milkyway es el productor que Carlos Berlanga nunca tuvo" también decía que con este EP azul se querían acercar al sonido de Dinarama.




El clip del tema está dirigido por Luis Cerveró y producido por Canadá (la misma que se encargó de los clips de Invisible Light de Scissor SistersTus Amigos de Los PunsetesWhat you know de Two Door Cinema ClubBombay de El Guincho) Se grabó a principios de enero en Barcelona, dónde tiene la sede esta productora, y vuelve a usar el efecto croma, como ya hicieron en Luz de piedra de luna de Javiera Mena, pero dotándole aún de más imágenes, escenas y superposiciones. Juega con el contraste del drama (los trajes oscuros que, por cierto, no se cambian en ningún momento Alaska y Nacho) y con la comedia (el colorido carnavalero). Ese juego de elementos entremezclados recuerda al que  vimos en I don't feel like dancin' de Scissor Sisters están presentes.

¡Ains es Kylie! Ah no, que la del fondo es Alaska

Go West, vamos a ganar... na na na na na
¡Y fuegos artificiales! ¡Y confeti! ¡Y Alaska dándolo todo!

Cuatricromía contendrá cuatro EPs con cuatro productores diferentes y se publica el 26 de febrero. Ya queda menos ¿Nos gustará el disco? Mi apuesta es que a cada uno nos gustará un disco diferente, pero no todo el paquete global. Hagan sus apuestas, porque la mía está clara que será el EP azul de Guille Milkyway.

Dramas y Comedias, el pop vuelve a sonreír con un tema como éste.

"Piensa que el futuro sigue en blanco,
que nada está escrito
que todo es posible"

*William Baker, queridos amigos, es el inseparable amigo de Kylie que ha trabajado como director artístico de sus últimas giras. A William le debemos espectáculos tales como Showgirl, Showgirl Homecoming, X o Les Folies

Aquí vienen muchos iconos de corazones, caritas de tonto y demostración de amor por haber hecho estos espectáculos que nos han hecho disfrutar, algunos en directos y otros en esos DVDs tan chulos que tenemos en la colección ¡Una reverencia ahora mismo! ¡Qué yo os vea!

5 comentarios:

  1. Pues es cierto lo de Back From Mars...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi lo del parecido con Back From Mars me parece un poco así con calzador, pero vamos, que es lo de menos
    Que algo guste a todo el mundo es imposible... pero mira a Madonna que sabe un rato de esto: lo importante es que se hable! Y de este estreno estamos hablando mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que no será como en sus orígenes, pero se le acerca bastante, y tiene ritmo, gran post Fer!

    ResponderEliminar
  4. Muy fan de que me imagines como una Supertacañona. En Estoy Bailando son nuestro gran referente cultural.

    ResponderEliminar
  5. He de decir que fangoria me gustaba mucho más hace unos años...pero visto lo visto me va a encantar ese EP azul, como a ti, porque este primer single me ha encantado!! Bailar sin parar y canturrearlo a todas horas!! Vamonos de fieshta!!!!!!!! Elena

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.