18 de febrero de 2013

Elizabethtown | Gente que cambia tu mundo


"La tristeza es lo fácil, es rendirse, yo prefiero bailar"
(Claire)

Es curioso que no haya hablado hasta ahora, al menos extendiéndome, de una de mis pelis favoritas: Elizabethtown (Cameron Crowe, 2005)

La historia de la película nos sitúa ante un personaje, Drew (Orlando Bloom), al que no le pueden ir peor las cosas: se va a quedar sin trabajo, se va a quedar sin novia y se va a morir su padre. Todo junto en una combinación letal que le hace querer suicidarse... aunque con todo el percal del entierro tiene que viajar a la ciudad de Elizabethtown para hablar con la familia paterna sobre este delicado tema, lo que hará que el tema del suicidio tenga que aplazarlo.

Ese viaje le cambiará la vida al conocer a la peculiar, y optimista, Claire (Kirsten Dunst) que se encargará de ayudarle en este duro momento.


A partir de un argumento, que podría ser como otras tantas películas, se nos muestra como en los momentos más difíciles puede aparecer una especie de ángel salvador que ésta ahí. Quizás en un primer momento se nos muestra como si fuera una cuarta opción, pero para esa otra persona nosotros, sin saberlo bien como, nos hemos convertido en alguien importante.

"Difícil de recordar, imposible de olvidar" (Claire)

Claire es optimista, detallista y le gusta ayudar a la gente. Drew se siente un completo fracasado tras trabajar años en unas zapatillas que han sido un auténtico fracaso comercial, pero entre ambos surge una química especial que les lleva a tener conversaciones interesantes, como la telefónica, así como amaneceres juntos, hablar de fracasos y charlas sobre los sustitutos que son de otras relaciones que tienen.


"El salmón del pacífico boreal sufre golpes hasta sangrar en su empeño de viajar 100 de km río arriba, contra la corriente, con un único propósito: el sexo, por supuesto. Pero también, la vida" (Drew)

La, extendida, parte final es otra de esas cosas que quizás los/las Claire del mundo sólo entenderán: un viaje, música personalizada y dejarse llevar por lo que uno se puede encontrar, disfrutando del camino, dejando fluir las emociones.

En estos tiempos que creemos que la gente sólo nos puede sorprender para mal, que las cosas no van como queremos, que estamos muy jodidos, y demás "optimismo" Elizabethtwon es de esas películas que hacen que te plantees que las personas se conocen de las maneras más insospechadas y a veces ahí se quedan ya para recorrer contigo buena parte de la vida, puede ser un amigo, un novio, un cómplice o una persona que en un fin de semana, como en Weekend, te de una lección de vida.

No todo el mundo tiene un interés propio en los demás, simplemente acompañar a las personas por sus sus derrotas, por sus fracasos... pero también de su resurgimiento cual Ave Fénix para poder después brindar por los éxitos.

La banda sonora de la película está llena de canciones que nos acompañan por la profunda América desde Elton John con My Father's Gun, el clasicazo de U2 Pride (In the name of love) a el precioso Summerlong de Kathleen Edwards o Come pick my up de Ryan Adams. 


El director: Cameron Crowe, tuvo su mayor éxito en la película Jerry Maguire (1996) que protagonizaba Tom Cruise, aunque también tuvo sonoridad Almost Famous (2000) y su controvertido remake de Abre los Ojos bajo el nombre de Vanilla Sky (2001) que casi parecía un reverso positivo de la original de Alejandro Amenabar.

Los protagonistas: son Orlando Bloom (protagonista de las sagas Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos y El Hobbit) y Kirsten Dunst (desde Entrevista con el Vampiro, pasando por Las Vírgenes Suicidas, llegando a A por todas, hasta la saga de Spiderman o Melancholia) acompañados entre otros por Susan Sarandon (que habría que decir casi que que películas no ha hecho, aunque siempre la recordaré por The Rocky Horror Picture Show y  Thelma & Louise) o Judy Greer (Love Happens, 27 Dresses)

-o-



Claire: Está bien, fracasaste a lo bestia. Fracasado, fracasado, fracasado, fracasado, fracasado, fracasado, fracasado.. fracasado, fracasado, frac.. ¿Crees que eso me importa? Lo puedo entender. ¡Eres un artista, hombre! Tu trabajo es derribar barreras, no aceptar la culpa avergonzado y decir "gracias, soy un perdedor. Me retiro. Phil ha sido malo, bua bua bua.." ¿Y qué?..

Drew: No he llorado..

Claire: ¿Quieres ser grande? Pues ten el valor de pegarte el tortazo y seguir adelante. Haz que se pregunten por qué sigues sonriendo. Esa es la auténtica grandeza..




Dedicado a todos aquellos que la casualidad nos unió y nos está permitiendo disfrutar parte de la vida juntos, de los buenos momentos y ayudar a hacer más llevaderos los complicados.

1 comentario:

  1. Me ha fascinado mucho esta película, en serio. Sobre todo el personaje de Claire es todo personalidad. Me ha encantado que me descubrieras esta película, la he disfrutado cada minuto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.