2 de febrero de 2013

Ellos | El Show de Guille Mostaza


De nuevo Ellos en Madrid. Van en los últimos 365 días exactamente 6 llenos en la sala Contraclub, el cual han convertido en su hogar, dulce hogar para los conciertos en la capital. 80 personas, un escenario bien cerquita y situado al lado del Viaducto por si alguno tiene conductas suicidas.

El jueves con sold out Guille Mostaza y Santi Capote salieron a la palestra con más de media hora de retraso con respecto a la hora de la entrada, como suele ser habitual en los conciertos que se dan en esta ciudad. Allí subidos hicieron lo que mejor saben hacer: pop bailable, cantable, entre el amor y la venganza más cruel en sus canciones

Santi sigue en un segundo plano, aunque creo que cada día es más feliz de estar en ese estado, mientras que Guille continua actuando como el frontman que es, con su pose de diva absoluta, todo un clásico, que se le da estupendamente. Tanto es así que voy a contar diez cosas que hace Guille Mostaza sobre un escenario:

"No miréis que ahora tengo vergüenza"

1) Hacer poses "Total, un drama": mano al frente, micro hacía el techo, ahora muevo el flequillo, miro al techo... parte del drama de mi vida lo he aprendido a hacer gracias a los gestos de este hombre, que, como se decía en antaño, podrían venir inspirados en Raphael o el cantante de Pulp.

2) Sus cambios de frases en canciones/Inclusión de frases de otras canciones: A veces en las canciones le da por cambiar frases, un clásico es el de "Te encanta quejarte y pensar que tu situación es dura" por "Te encanta quejarte y pensar que siempre me la pones dura". En este concierto hizo dos clásicos: el "¡Todo el mundo tocando palmas!"  de Melody en un momento de Diferentes y, en ésta misma, se cantó parte de Aire de Pedro Marín que encajaba muy bien.

3) Subirse a cualquier elemento que pueda elevarlo del suelo: Taburetes, sillas, una mesa, un sofá... todo aquello que le vale para que el público del fondo le vea y él también interactuar más así con la gente. No parece que se haya caído en ninguna ocasión.

4) Beber, vaya, que le gusta a él darle al drinking cosa fina: en uno de estos conciertos íntimos no sé cuántas copas acabaron al lado de la mesa de los sintes que iba pidiendo a Carlos Siles, uno de los responsales de la sala, que por cierto tiene un disco muy bonito para escuchar y anda preparando otro para publicar este año. Enlazando temas.

5) Rebautizar una conocida bebida como Jaggermonster: ¿Por qué está bebida cada vez que entre la gente se nombra causa casi hasta estragos? Es el gran misterio... tanto como ese logo con el ciervo y la cruz. La primera vez que la vi, sin haberme tomado uno, pensé que era una secta o algo que nos quería captar a su mundo. Pero nunca llevan chulazos, pero si chicas a esas fiestas que preparan. Así no

6) Sus monólogos: Una de las conversaciones del otro día era en la que hablaba que preguntaba a las chicas "¿Alguna vez os habéis masturbado en la bañera?" para después a una de ellas decirla "¿A ti las tetas te flotan o te van para abajo?" a lo que le respondió ella. "¿Y a ti la picha?". Punto para ella. Cruza la pasarela.

Raphael sobrevuela este escenario

7) Interactuar con el público: Creo que es una de sus cosas favoritas, aunque en sus inicios de carrera era mucho más incisivo con el público, sigue teniendo sus puntos como cuando coge a uno le regala una copa y le dice "Esto es lo que pasa con los recortes" o su momento "No encuentro lo que estoy buscando en El País que busco pero oye voy a dar vueltas por el resto de noticias"

8) Frases directas: "Vais a aplaudir como unos hijos de puta", dijo para el tema de los bises, aunque en este momento me recordó mucho al cantante de We are Standard que es experto en insultar al público de buen rollete, aunque los llame de todo. Insultar con estilo que se llama a esto.

9) Que pase el micro a alguien para que cante: Si, hubo una época que la gente salía a cantar El Regalo  llamadlo cantar o destrozar el tema que por eso supongo que ya no lo tocan por el trauma creado... (Esto es un mensaje a Tokio DJ: Aún tenemos pendiente un duelo) ahora hay una elección random, o no, de persona. En esta ocasión cogieron a un amigo a que soltará un speech en Campeón en la parte que en el disco habla Marc de Sidonie que nadie sabemos que fue lo que dijo.

10) Comentar las proyecciones: Hay dos cosas buenas de la gira indi de Ellos: 1) que todo es más bakala con ellos dos solos en el escenario; 2) los vídeos que se han montado para acompañar las canciones que nos regalan algunos de los mejores momentos del cine/series junto con momentos frikis televisivos. Así que por algún momento aquello parecía un Días de Cine.

El repertorio del concierto del jueves se nos hizo muy corto, es así, se fueron a rescatar hits de sus tres primeros discos, y unos cuántos más de su Cardiopatia Severa. Comenzó todo con Lo nuestro, para después ir intercalando temas de la clase de Tu primero o En tu lista del debut, el hitazo Dicen que te vas del segundo disco, su dueto con J, que Guille imitó tapándose la nariz, Mientes o el clásico a lo Moulin Rouge de Cerca.

Si buscas Lengua Viperina en Google es una de las imágenes que aparece
¡Es una chunga!

Para mi la sorpresa de la noche, aunque ya la habían tocado en otros conciertos que no había estado, es Lengua Viperina, una canción con muy mala leche. Una vuelta al pop cabrón, con un sonido a lo Robyn haciendo quizás, el hasta ahora, tema más elegante de su carrera sin ser el techno pop acelerado de los primeros discos, ni el estilo orquestal del último. Tengo una amiga que estoy deseando que la escuche porque va a pensar que habla de su vida, que podría haberla escrito ella y se va a reir mucho, que lo sé yo y la va a convertir en un himno que va a cantar riéndose. Este tema se publicará dentro de un maxi del mismo nombre que editará Clifford Records. Lo comentaron en una entrevista que les hicieron en El País para el artículo que han titulado "Ellos bailan solos", muy Sergio Dalma todo. La letra de tema es muy marca de la casa:



"Cállate, vete de mi vida, sabía que no iba a acabarse bien
Lárgate lengua viperina, ya sé lo que ha pasado y tú también"


Aprovecho desde aquí para decir que a mi me encantaría que alguien me dedicara una canción con mala leche, algo así como uno de los temas del segundo disco, todavía pendiente de publicar, de Lorena C que se llamaba Falsa Fan, anda que no me iba a reir yo con ello.

Los bises, que se pidieron a ritmo de aplausos y taconeos que sentí por un momento que íbamos acabar directamente en el sótano en una emocionante caída libre, fueron con Campeón, El Anillo, Diferentes y Lo dejas o lo tomas. Todo hitazos vaya con la gente entregada al cante y baile, sobre todo ese momento que parecíamos todos Miranda! cantando "Siempre he deseado tenerte a mi lado".


Una vez acabado el show, charla con amiguetes, conocidos y buena gente que había por allí para acabar con el sr. Jose Luis Algar -que prepara su precioso primer disco y que está haciendo la portada del maxi de Lengua Viperina- y Guille Mostaza casi haciendo un concierto privado en los camerinos donde estuvieron en un mano a mano cantando temas de The Smiths, Radiohead, Sabina o Los Planetas hasta las tantas de la mañana guitarra en mano.

Yo ya he quedado para siempre con la frase de:
"Pues soy el único aquí que no soy fan de Los Planetas"

El viernes volvieron a llenar esta sala, y ya han anunciado que regresarán el 12 de abril con un nuevo concierto, que será la séptima vez que actúen aquí ¿Veremos más temas nuevos? Ganazas. Ellos siempre triunfan.


"Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia. 
Si me odias es que te importo y que seguimos conectados" 
(Bree, Mujeres Desesperadas)

1 comentario:

  1. ¿Vuelven al Contraclub el 12 de Abril? Bieeeeen!!!!! Creo que voy, es una gran excusa para pasar un fin de semana en Madrid, que me he dado cuenta que cuanto más me voy, más me gusta volver :)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.