23 de febrero de 2014

Melodifestivalen 2014 | Tercera y Cuarta Semifinal

Alcazar son los mejores ¡Y punto en boca!

Esta entrada es doble. Es lo que tiene que al final, entre una cosa y otra, no pudiera hacer el repaso de la semana pasada. Doble texto, doble de fotos, doble de canciones. Repaso a la Tercera y Cuarta Semifinal del Melodifestivalen 2014.

Por cierto empiezo a sospechar que lo de usar pintura para las presentaciones de cada cantante/grupo es de lo que les sobró el año pasado de la actuación de Martin Rolinski con el In and Out of Love. También que Clara Henry, una de las colaboradores que aparece tras las actuaciones, se está ganando su puesto para ser la nueva vlogger de moda. Al tiempo señores, al tiempo.


>Tercera Semifinal


1. Outtigrer - Echo (Andra Chansen)
Una puesta en escena que parecía sacada de una sección de un Pasaje del Terror, para una mezcla de pop sueco con Linkin Park. Un tema que no destacaba más allá de la presencia de ellos. Esperemos que al menos les den trabajo en algún parque de atracciones de la zona. Que ya sabemos que el trabajo está muy mal.


2. Red - EKO (Eliminado)
Con un aire a mi querida Shirley Manson mezclada con Christina Rosenvinge salía a cantar un estilo de música que podría estar más cercano al estilo de Annie o Florrie. Los momentos "Le re le re lere aja" no sabíamos si eran en plan por si estaba corriendo a toda leche bajando una montaña y cantando, o era una versión del Asereje. Aún así creo que el tema, sin esas partes, era bastante interesante.


3. Yes We Can - Oscar Zia (Final)
Entre una proclama política, un chico llamado Oscar, que parece tener ascendencia latina. 17 años muy bien llevados, y una puesta en escena de lo más interesante, sobre todo con el juego de pantallas y una corea digna de los Back Street Boys o los One Direction (Seleccione según la generación del que lo lea). Por todo ello ha merecido pasar a la final.



4. Burning Alive - Shirley Clam (Eliminado)
Una balada. Pues mira, vale, qué bien. Ah no, que esto empieza a animarse, una base con mucho bombo. Con final que incluye lanzamiento de confeti. Eso si el vestido era para dar de comer a parte. Creo que se enteró que lo que hacían ABBA para ahorrarse impuestos era vestir de horteras a posta, y se piensa que puede repetir el truco, no querida no. Además parece ser que, sorprendentemente, no gustó demasiado.


5. All We Are - State Of Drama (Andra Chansen)
Pues mira, podéis querer ser My Chemical Romance, pero va a ser que os queda un poco de recorrido. Canción de mucha coreo, con lo que parece un coro de niño de fondos quizás secuestrado detrás del escenario. Además se presentan con un tema peor que el del año pasado. Una pena. El cantante sigue siendo una especie de clon, en más joven, del cantante de We Are Standard.


6.  En Enkel Sång - CajsaStina Åkerström (Eliminado)
Genial, la canción para ir al baño. Esos tres minutos que vas a mear, a coger algo de comida y de bebida de la cocina. Para tenerla de fondo pues tampoco está mal, pero nada más que para eso mientras charláis sobre cual será la siguiente. Poco más.



7. Busy Doin’ Nothin - Ace Wilder (Final)
Comienza como un estilo muy folk, pero llega el estribillo y le falta una compañera para llegar a hacerse algo parecido a Icona Pop visto por W.lliam. Hay que reconocerle la originalidad, aunque la mezcla de estilos que hace en la misma canción a mí me resulta muy caótica.


8. Around The World - Dr. Alban & Jessica Folcker (Eliminado)
Dr. Alban fue uno de los clásicos del eurodance de los 90... y ahí se debería de haber quedado, que casi hacía cosas más modernas en aquella época con aquel temazo que era It's my Life que lo que ha hecho en esta actuación desfasada. Una pena.

Entre los interludios hubo un momento para meterse con las Olimpiadas rusas, y su bonita homofobía, pero como en todas las galas de este año, mucho más aburridas que años anteriores.

-o-

>Cuarta Semifinal

Llega una de las semifinales más esperadas, aunque sólo lo sea por la actuación que lo abre. El espectáculo comienza con un momento lleno de deportistas de diversas disciplinas que toman el estadio... seguro que si entendiera sueco pillaría más la gracia del momento.

Vamos con los ocho semifinalistas ¡Arrancando!


1. Blame It On the Disco - Alcazar (Final)
Desde el momento 0 el grupo nos gana: Bajan desde la altura en una bola de discoteca, se abre y aparecen ellos. Devoción absoluta por el grupo que se marca un Stay the Night 2.0, pegadizo, con buena realización, y un empezar a lo grande. Pasaron a la final, aunque nos dejaron con la tensión hasta el último minuto. El bote que pegué al saber que pasaban, fue épico.


2. Fight Me If You Dare - I.D.A. (Eliminada)
Una especie de mezcla entre Avril Lavigne con una Miley Cyrus no tan delgada. Un tema rockero que pasa bastante desapercibido. Por la canción, por la puesta en escena... No destaca en absolutamente nada, aunque tampoco es mala canción.


3. Hollow - Janet Leon (Eliminada)
Ella le pone mucha intensidad a la canción, se me da un aire a Lea Michele, le hacen un acompañamiento dos bailarines que parece que se montan su particular Try de P!nk. El único de los creadores de la canción presentes en el lugar, Jimmy Jansson parecía sacado de alguna serie a lo Sensación de Vivir.


4. Raise Your Hands - Ammotrack (Andra Chansen)
Bastante sorprendente está banda entre el rock y el heavy. La actuación ha empezado muy en plan "Se abre las puertas de la casa para...", y que el batería estuviera sin camiseta siempre es un plus extra que nunca está de más. Me ha dejado un grato sabor de boca. ¿Puedo tener un punto al Mechanical Animals de Marilyn Manson o es mi imaginación? Sospecho que lo segundo.



5. Hela natten - Josef Johansson (Eliminada)
Una de las sorpresas de la noche. Una puesta en escena muy minimalista, con una especie de farolas a pie de suelo, y además un traje bastante peculiar. Cuando ha terminado de actuar se ha quedado un poco en plan "Ahora es cuando viene el jurado y me evalúa, ¿no?". Atención maromazo al corista que está a la izquierda con moño y barba. Espero que os hayáis dado cuenta que uno de los creadores de la canción es Thomas G: Son, y hayáis bebido la copa de golpe.



6. Ta mig - Linda Bengtzing  (Eliminada)
Un trayazo que pasa del dance y casi llega al trance. Me ha dejado un poco noqueado. Primera ella sola con su banda, y después con los coros que han aparecido de la nada entre medias del público. Llamada, nuevamente, al maromazo al de barbas con moño en el pelo ¡Me encanta que se intercambien los coristas!


7. En himmelsk sång - Ellinore Holmer (Andra Chansen)
Creo que la he olvidado nada más empezar. Aburrimiento. La canción sosa de la gala, aunque ella parecía muy maja. Quizás mañana me guste más la canción, pero por ahora nada. Eso si, a los suecos parece que le ha hecho más gracia y la han mandado a la ronda de segunda oportunidad.



8. Natural - Anton Ewald (Final)
Segundo año consecutivo que se presentaba: un tema muy parecido al del año pasado, con sus subidas y bajadas, un momentazo a lo Michael Jackson y los mismos bailarines del año pasado, pero con diferentes peinados. Ha gustado y pasa directamente a la final. Creo que su traje estaba hecho con trozos de la bola de Alcazar, como si se le hubiera caído encima.

Ganadores de la noche ¡Posad para las cámaras! ¡Dad lo mejor de vosotros!

Puedes ver la cuarta final al completo en este enlace, y el repaso de las anteriores semifinales y una guía con las 10 cosas que le pasa a un fan del Melodifestivalen aquí

-o-

Próximas citas: Sábado 1 de marzo Andra Chansen (Ronda de segundad oportunidad)
Sábado 8 de marzo Gran final.


Bonus Track: Mi emoción con lo de Alcazar me ha hecho realizar el artículo: 5 razones por las que ‘Blame it on the Disco’ de Alcazar ha triunfado en el Melodifestivalen para LaReputada, tu web de confianza.

3 comentarios:

  1. Me ha molado el tema de Alcazar...muy buena la crónica para los que no lo vimos. A ver que llevan, porque nosotros vamos con una Mala de Disney...

    ResponderEliminar
  2. De Alcazar...impresionante. ( y que luego alguno se me queje que la letra española es profunda o tiene pocas frases...) Lástima lo de Linda -aunque fuera mas de lo mismo con una "funda" nueva- porque a mi esta panda de coristas que imitan a Eric Saade...o incluso al mas "antiguo", Zelmerlöw y que no les llegan ni a... (veanse Zia, Ewald...)

    A ver el Andra...

    ResponderEliminar