16 de julio de 2015

10 canciones revisitadas de ABBA, el grupo POP


ABBA, quizás el grupo POP con mayúsculas de la historia de la música. Su carrera duró poco más de diez años pero dejo temas clásicos atemporales para el resto de la eternidad. Después de esta profunda reflexión sobre el grupo sueco formado por Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog os selecciono 10 canciones revisitadas por diversos grupos y cantantes: De La Prohibida a The Young Professionals.

1. Take a chance on me - La Prohibida
Con motivo de un programa de Canal +, La Prohibida se encargo de hacer esta versión del tema de ABBA con vídeo rodado en la madrileña discoteca Cool. Como curiosidad se puede ver entre las personas que salen a Yogurihna Borova y DarPerv. Por lo que parece nunca se llegó a publicar la versión completa de la canción. La Prohibida ha sacado recientemente uno de los discos de este año 100k años de luz.




2. Mamma Mia - A*Teens
Por si los jóvenes de finales de los 90 no conocían lo suficiente las canciones de ABBA por parte de sus progenitores, A*Teens (inicialmente llamados ABBA Teens) se encargaron de llevarles su música al terreno más bailable con todo un disco entero de versiones llamado The ABBA Generation. El videoclip de la canción contaba que aunque uno llegara a los 30 todavía es joven para bailar y divertirse. Más información del tema por aquí.




Las hermanas Minogue no se prodigan mucho en verse juntas, musicalmente hablando. Si que lo han hecho cantando Kids en la gira de Showgirl Homecoming y en esta versión del dramático The Winner takes it all (aunque el drama de verdad fue la versión de Meryl Streep para la película de Mamma Mia! con carrerita incluida). Ellas llevan la canción al terreno bailable, muy de llorar en la discoteca cuando ves al chico que te gusta con otro.



Preciosa, preciosísima, encantadora, grandiosa a la par minimalista versión del grupo de indie pop de Glasgow que me conquistó con el tema, y el clip, de French Navy. Escuchando esta canción casi podemos mirar nostálgicos por la ventana en un día de lluvia mientras el grupo toca bajo la lluvia la canción.




El grupo que lideraba Jero Romero, se encargo de hacer una versión del Dancing Queen. Sí, esa canción que cuando alguien tuvo la ocurrencia de traducirla al español para el musical de Mamma Mia! "Dancing Queen, hoy tu cuerpo es un polvorín". Edurne también cantó esta versión en su paso por Operación Triunfo. Sin duda me quedo con la de The Sunday Drivers, y con Jero. Jero, te quiero.




El grupo de electropop mexicano que nos dejó hits como Baila mi corazón, Me Pregunto, o No me voy a morir llevo a su terreno otra de las populares canciones del grupo sueco. Lo hizo en su versión en español adaptándolo a sus sonidos, añadiendo un toque mariachi, pero sin perder el estilo de la original. 




Mucho tardaba en llegar a esta entrada una versión eurodance del grupo que se dio a conocer ganando Eurovisión. Sha-Na fue un grupo de los 90 que incorporó esta canción como Bonus Track de uno de sus discos bajo el nombre de Fernando (Likes to Dance). Y sí, es un tema 100% dance pop cantadito de la época.




Seguimos con los 90. En 1992 año de las Olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla, que Madrid fuera ciudad cultural y que abriera Disneyland Paris, Erasure que decidieron publicar todo un EP de versiones de las canciones de ABBA llamado Abba-esque. Además del misterioso título, que seguro que alguno sabéis cual es su significado, las canciones siguen con su estilo chunda chunda bailable.




Volvemos al terreno nacional con la versión rockero de uno de los temas más "sexuales" de los ABBA. La búsqueda de un hombre para hacer compañía en una noche llena de ganas de marcha. Mägo de Oz pone el punto de rock a esta lista.




Y llegamos a la última versión, y más reciente, y la excusa para publicar esta entrada, que se ha hecho del que podríamos decir que es el grupo pop por antonomasia. TYP tras versionar, con gran gusto, el Videogames de Lana del Rey, se atreven con un S.O.S. más electrónico. Este tema se encontrará en el disco Remixes & Covers que publica el grupo el 31 de julio.



+ Bonus Track: Hung Up de Madonna. No es una versión como tal de una canción de ABBA pero si de las pocas excepciones que el grupo sueco ha dejado utilizar el sample de uno de sus temas, exactamente del Gimme! Gimme! Gimme!. Madonna, como Reina del Pop todo poderosa, consigue lo que se propone y convenció a los autores de la canción, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, diciendo que era un homenaje a la música de los 70's. El resultado es uno de los hits más bailables de su carrera.


2 comentarios:

  1. Sencillamente genial...faltaría yo cantando ayer como un perro en el Sing Along de Mamma Mia!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ABBA, los descubrí tarde y mal, pero aunque no supieran quienes eran ya movía los pies cuando los escuchaba.
    No sé si reconocerlo o no, pero mi amor por Madonna me llegó con Confessions on the dancefloor (y su increíble gira, con ese Music Inferno) y ya no recuerdo ningún álbum suyo tan bueno como aquel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.