4 de agosto de 2017

[El Bebé Verde] Roberta Marrero cuenta su vida a ritmo de héroes pop (y ella misma es una heroína)


El Bebé Verde (Lunwerg,2016) es la autobiografía-novela gráfica-cómic-historia-de-la-cultura-pop de Roberta Marrero. Muchos la recordamos cuando hacia esas pinchadas en bares en el centro de Madrid y de su carrera musical que nos dejó más de un temazo. Como muchos artistas ella es multidisciplinaria habiendo tocando diversos estilos diferentes dentro del mundo del arte aunque ahora se encuentra centrada en la ilustración.

Si hay algo en común de aquello que han sufrido, de una u otra forma, en la infancia es el refugio en la imaginación y esa imaginación es una creadora de ideas maravillosa que suele provocar que uno de mayor siga teniendo esa misma capacidad. Roberta cuenta su historia que comienza con “No nací hombre ni mujer. Nací bebé. Necesito tiempo para saber quién soy”

Así es la mejor manera de ver la evolución de una persona transexual y como ha sido su vida. Aún los episodios más horribles los trata de una forma relajada y tratando de no darle mayor dramatismo del que debió tener. El nombre de bebé verde, el alter ego infantil que narra la historia, viene porque su familia dijo que nació con un tono verdoso. Con este libro pretendía pervertir ideológicamente al lector.



Desde Jhon Waters hasta David Bowie aparecen en este libro con subtítulo "Infancia, transexualidad y Héroes del pop" con la aparición de muchos de ellos. Incluso se le dedica un capítulo a Susi "la verdadera Nancy Rubia" Pop que nos abandonó hace unos años queriendo reflejar diversos momentos y situaciones que vive el mundo transexual aunque trata temas universales: el bullying, la herencia de generaciones anteriores a la hora de la educación de nuestros padres, y el deseo de ser lo que queremos ser.

Aunque una de las cosas más curiosas viene de la mano de la prologuista, Virginie Despentes, que cuenta como nos equivocamos con las personas y como pocas veces habla de Roberta diciendo que es trans porque considera que hay muchas cosas más que decir antes. Pero que a veces no se da cuenta de lo complicado que ha tenido que ser esa vida... y de eso va todo, de la vida y de una manera de seguir tratando las cosas de forma natural, como lo que son.

Y si alguien cree que una autobiografía como El Bebé Verde es un ejercicio de ego que no se equivoque, ya lo decía Nietzsche (además del sólo sé que no sé nada) en una cita que hace Roberta casi al comenzar el libro "No hablar nunca de sí mismo es una muy refinada hipocresía". Un libro necesario para todos y la necesidad de cambiar algunas cosas en la sociedad.

Gracias a Jose en la Luna por la recomendación.



Puedes seguir a Roberta Marrero en Facebook, Instagram y comprar sus obras aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.