19 de septiembre de 2022

[ 'Ultravioleta', Amor Butano camino de un otoño lleno de tecno pop ochenteno ]

 


La diversidad, a la par que cantidad, de música que tenemos en España en los últimos años es digno de mencionar. Así nos encontramos con una especie de bandeja donde poder seleccionar que es lo que nos apetece escuchar. El año pasado conocimos a Amor Butano con el EP Benimaclet, que fue una de las sorpresas de 2021. Posteriormente ficharon por Elefant Records que, tras varios singles y colaboraciones, los presentan en digital y físico con su mini LP: Ultravioleta (Elefant Records, 2022).



El Mini Lp se encuentra incluido dentro de la colección de New Adventure in Pop donde hemos podido descubrir en los últimos años a formaciones como Fred Fredburguer, Chavales, Aiko El Grupo, Cariño o Nos Miran, pero en antaño también nos descubrieron a Lia Pamina, Capitán Sunrise o Cristina Quesada. Amor Butano entra a formar parte de ellos con la referencia nº 55. Si ya me gustaban sus primeras canciones, ahora tenemos la ocasión de recoger un poco de ese pasado, mezclarlo con canciones que hemos descubierto en los últimos meses y alguna inédita para este Ultravioleta.


Diego Ferrando, Raquel Goterris y Sara Alegre han dejado claro que les gusta el mundo tecno-pop ochenteno con elementos de new wave y con letras que reflejan situaciones de la sociedad actual. El comienzo suena a lo que suena: El Poder de 3 lo hace con las reminiscencias a la entradilla del Blue Monday de New Order con una canción sobre no creer en alguien en ti pero queda profundamente incrustado en tu interior. Mientras que en Entropía, la canción con la que les conocimos, regresa en una versión actualizada en 2022 donde siguen dando vueltas por su habitación buscando solucionar los problemas con sus creencias, el micro cosmos de un cuarto en el que perderse y encontrarse. Ultravioleta se ha presentado con La Plaza, en colaboración con Laborde, que también ha traído un vídeo que han rodado, como es lógico, en Beniclamet. Que no sólo es el nombre de su primer trabajo, también del barrio donde han crecido en Valencia y que tiene una plaza del mismo nombre alrededor de la cual gira la canción.


Crisis (Efecto 2000) combina lo mejor de la música de los 80 con unas letras completamente de la década de los actuales 20. Una mezcla que les funciona muy bien, como un tiro. Alicia fue la primera canción que lanzaron este año, con referencia al cuento de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y un mundo oscuro que se repite por medio de "Me estoy ahogando en mis tristes ideas", la búsqueda de otro lugar, otro mundo... En el vídeo, dirigido por Javier Artigas, reflejan muy bien esas sensaciones y el encontrarse con espacios más cómodos. Otra de las colaboraciones es la de Ciberchico y Valverdina en Esta Era, que también fue un single publicado el año pasado. Un combo que les sienta muy bien para darles un toque diferente con las voces de los colaboradores.

El cierre es con dos de las canciones de su EP Benimaclet, que publicó Jeanne d'arc ,hablando de la depresión y todo lo que sucede por la cabeza con ella. Así lo cantan en Olimpiadas. Para el cierre han decidido dejar Butano Y Amor que parece entremezclar un montón de estilos, porque yo veo un poco de OBK por ahí pululando junto a las referencias que hacen en la discográfica a Bananarama y Objetivo Birmania. Todas las canciones han sido grabadas en el estudio de Diego entre abril de 2020 y enero de 2022, y fueron masterizadas por Carlos Ortigosa en La Azotea de Karl Sound.


Amor Butano ya me conquistaron con su primer EP, ahora este Ultravioleta nos complementa aquellas canciones, las actualiza, nos las recuerda y nos muestra como ha evolucionado en las canciones que han ido sonando entre el año pasado y éste. Además son afortunados: El disco viene también publicada en vinilo transparente de edición limitada. Que ahora ya no todos los grupos del sello, seguramente que por tiempos y dinero, están consiguiendo editar.

Una explosión interior llena de matices, como una bombona de butano, lleno de emociones que pululan hasta salir canalizadas por medio de canciones. La batería que realmente mueve el mundo.


Portada Ultravioleta: Foto: Helena Garriga
Diseño: Laura Rigau / Luis Calvo (Elefant Design)
Fotografías promocionales Amor Butano: Pedro Herrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.