24 de noviembre de 2025

mantengan la calma, acaba pasando / Galgo Diamante regresan llenos de rabia y potencia

 


Desde que los descubrí el año pasado en el Cetina es Indi reconozco que me he hecho bastante fan de Galgo Diamante. La banda de Barcelona, formado por Max, Sebas y Dàlia, ha presentado su segundo EP. Un trabajo que resulta atractivo desde el nombre: mantengan la calma, acaba pasando (Nemutai Samurai, 2025), seis canciones que tienen la potencia que ya demostraron en su anterior trabajo y que se van a poder encontrar en formato cassette para comprar en sus conciertos.


Hace un año comenzaron a hacer las demos de este trabajo, poco después de que saliera su EP debut, Tres Ladridos (Autoeditado, 2024), que se componía de tres canciones. Ahora con el doble de ellas, que se comenzaron a grabar en enero junto a Nil (grabación, mezcla, master y portada). Por medio han ido cambiando de local de ensayo.


El trabajo se abre con antes era antes donde hay una esperanza de ver a una persona antes de irse y donde hay una serie de conflictos internos que quedan reflejados en una letra que habla de la añoranza, porque el antes era antes y ya no es ahora. Seguimos con tu ser, "esto es tu ser en mi mente, esto es lo que fue contigo" en el que parece echar cuentas a una persona con las cosas que podrían haber sido pero nunca fueron. Me encanta cuando "gritan" para dejar claro el mensaje, las frases de canciones en modo mantra casi de forma desesperada. Cuando llegamos a a veces desespero donde hay una propia reflexión sobre como al final todos la cagamos, somos incoherentes... y aunque él se hecha las culpas, es lo que le sucede a un humano promedio. Es una canción que desde casi la mitad se vuelve instrumental como si canalizara todo lo que ha dicho.


La "cara b" comienza con no quiero irme (with TETAS FRÍAS) vuelve a ser un autocastigo, que a este grupo le gusta un autoflagelamiento pero en esta ocasión acompañado de la voz de Tetas Frías que acaba siendo un dueto sobre la desesperación, que en grupo es mucho mejor. la culpa viene, en este caso, no por la propia sino por la ajena en el que hay un reproche con todos sus puntos sobre la i. cero cobertura cierra el disco con un comienzo casi con un punto sythnpop que va evolucionando junto con la letra "Me vas a hacer mierda otra vez" es en esta ocasión la frase que se repite, pasando a un tema bailable a su modo. El final, hablado en catalán que parece ser recogido de otro lugar, me ha recordado al final de 83 de Ellos, el tema que cierra su disco debut: Lo tuyo no tiene nombreque lo hace de una forma similar.


El sonido del grupo ha seguido una evolución en la que siguen jugando con esa mezcla de letras de, al final, luchadores que no se rinden con melodías poderosas porque por encima de todos los problemas seguimos adelante. Golpe por aquí, golpe por allá... ¡Venga! ¡Sobrevivimos!

En el escrito que hicieron en Instagram para presentar mantengan la calma, acaba pasando decían "este nuevo hijo nuestro han sido meses de frustraciones, risas, enfados, gritos, ruido —MUCHO ruido—, pero sobre todo de recordar que en este camino lo que gana es la amistad, y que sin ella no estaríamos haciendo esto" Es importante a veces recordar las bases de las cosas para no perdernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario