14 de diciembre de 2011

Linda Guilala: "Hemos perdido el miedo a la electrónica"


Linda Guilala son de esos grupos te acompañan desde casi sus comienzos. Los descubres en la época donde MySpace se llevaba y te mandaban una maqueta a casa. Pop de guitarras ruidosas y sonidos cósmicos como se autodefinen. Una vez escuchados no puedes evitar quedar rendido a sus encantos. Así sucede que ya han pasado seis años, y ahora nos presentan su nuevo lanzamiento Paranormal EP (Elefant Records, 2011) donde dejan caer su filia hacía el mundo de la ciencia ficción, así como hacer las canciones de las que se sienten más orgullosos de su carrera. Linda Guilala son Eva e Iván, a la que recientemente se ha añadido Alba a la formación para quedarse con ellos en el grupo.


-o-
Iván
Edad: 31
Una canciónMoscow Discow de Telex
Un discoOdessey and Oracle de The Zombies
Un concierto: Orbital en el Fib
Un videoclipSugarcube de Yo la tengo
Una película: Planeta Prohibido 
Una banda sonoraLas vírgenes suicidas de Air
Un lugar para perderte: O Porto
Una compañía: Eva
Una noche: Seguro que la más memorable no la recuerdo

Eva
Edad: 23 forever jejeje
Una canciónEmpire State de Mercury Rev
Un discoPlacebo de Placebo
Un concierto: Sally Said So en Vigo
Un videoclipKrafty de New Order
Una películaThe Green Slime
Una banda sonoraBeach Blanket Bingo
Un lugar para perderte: El pueblo en el que nací perdido entre las montañas Ourensanas
Una compañía: Iván, por supuesto
Una noche: La noche de los muertos vivientes
-o-



“Paranormal EP” es el nuevo EP que nos vais a presentar con cuatro temas nuevos, ¿Qué diferencia vamos a encontrar con todo el material hasta ahora publicado?
Bueno, pues creo que este Ep somos mucho más nosotros mismos. Es Linda Guilala 100%. Estamos más contentos con todo en general, con los temas y con el sonido de los mismos. Es la primera vez que asumimos tanta responsabilidad en la producción y aunque sabemos que podemos mejorarla estamos muy contentos con ella. Hemos perdido el miedo a la electrónica “cajas ritmos y loops” y creo que hemos sabido integrarla en lo que realmente queríamos hacer., tal vez en el álbum anterior estaba todo demasiado comedido como muy tímido, demasiadas medias tintas y ahora es todo mucho más claro, más rotundo.


El videoclip presentación es “Cientos de ovnis”. Hemos leído habéis estado muy implicados en el proyecto, ¿Exactamente de qué manera os habéis inmerso en esta especie de homenaje de la serie B?
Si, realmente partimos de la filosofía de que no merece la pena trabajar con nadie que no te demuestre verdadero interés en trabajar contigo. En este caso como Javi y Stela se implicaron al máximo nosotros lo hicimos con ellos también, cosa que no fue difícil ya que nos gustan las mismas cosas y ellos tienen el mismo espíritu independiente y aventurero que nosotros.




Nosotros nos encargamos un poco de la parte artística de atrezzo, instrumental y cosas raras que aparecen en el vídeo, fabricamos herramientas extrañas y cosas así un poco basadas en las pelis que nos molan de los años 50 y 60 y trabajamos con ellos muy mano a mano en como tendrían que ser los aliens que salen en el video.


Viendo que todo va en torno a los fenómenos paranormales ¿Fuisteis seguidores de “The X Files”? ¿Eráis más de Fox Mulder o de Dana Scully?
Claro que sí, continuamos siéndolo además, creo que es una serie que se ha ganado el ser atemporal y que merece la pena ver una y otra vez de cuando en cuando.
Sin duda alguna preferíamos a Mulder, por estar siempre dispuesto a creer en la posibilidad de lo paranormal, de lo desconocido, de la conspiración. Estaba verdaderamente bien.


Linda Guilala nace de las cenizas de un grupo que tuvo su éxito en la escena alternativa como fue Juniper Moon ¿Cómo se salta de un estilo de música acelerado a algo con menos revoluciones por minutos?
Pues con la edad supongo, está bien ser Punk a los 18, pero ser Punk con 30 me parece un poco antinatural y ridículo, vamos, es tan sencillo como que no nos sale el tocar tan deprisa, como tampoco nos salía tocar a medio tiempo hace 10 años.
Continúo escuchando mucho grupos de Punk Pop acelerado, me gustan mucho y no creo que tengan nada de malo, pero nosotros nos vemos incapaces de hacer los mismos discos una y otra vez y en ese sentido somos muy egoístas y preferimos cosas nuevas continuamente para nosotros.


Pusisteis mucho cariño a las demos de Linda Guilala que mandabais a aquellos que os las pedíamos por correo, acompañado por chapa, pegatina y un folio con texto contando sobre que iba el grupo ¿Qué pensabais cada vez que metíais uno de esos sobres en el buzón? ¿Por qué lo hacíais de esta manera cuando ya existían las descargas por internet?
Básicamente por romanticismo, creo que las descargas, los mp3 y demás cosas vulgarizaron las cosas mucho en los últimos años. Las demos eran una carta de presentación del grupo, algo para que la gente que se convirtiera en fan guardase con cariño como yo guardo muchas demos y cosas de décadas pasadas, un fetiche ¿Tú aún las tienes? Supongo que lo hicimos así por lo mismo que paso horas buscando 7” en ebay y perdido en tiendas de segunda mano, o por lo mismo que aún me molan las recopilaciones en cinta de cassete.
Cuando comenzamos a viajar y a tocar mucha gente se acercaba después del concierto y nos decía:
-Hey!!! Yo tengo las demos, me las enviasteis, me hicieron mucha ilusión.

(Nota de Fersitu: Conservo con mucho cariño las dos demos, la morada y la verde,  muy trabajadas, con diseño y hasta con las letras)


¿De dónde proviene el nombre de Linda Guilala? Aunque sabemos que está relacionado a vuestra afición a la ciencia ficción, que además está reflejado perfectamente en “Paranormal” desde la portada misma.
Guilala es el Kaiju de ”The X from outer space” una película germano-nipona de 1968 que trata de un monstruo que viaja desde Marte a la tierra para liarla parda, vamos, como casi todas las de Kaijus, lo que pasa es que la estética de ésta es tan extremadamente pop, y el Kaiju tan tan raro que decimos ultizarlo para el nombre.
Con la portada estamos muy contentos, creo que estéticamente el 7” ha quedado muy bien.


Vuestras canciones han sonado fuera de nuestras fronteras en lugares como la cuna del pop que es Suecia. Además habéis actuado en el Indietracks inglés ¿Cómo reaccionó el público del festival ante vuestros temas?
Lo resumiría en que vendimos más discos en un dìa en el indietracks que en toda la gira española. La gente se acercaba después del concierto a felicitarnos y tal… estuvo muy bien. El ambiente del festival es increíble y el público que asiste lo hace por la música, no como acontecimiento social, en general muy bien.
Después de unas semanas publicaron una crítica algo chunga del concierto en un blog, lo cañero es que el tío era español y venía a decir que no sabía qué coño pintábamos en el festival o algo así, bueno, no sé, menudo subnormal...  jejejejejejeje, pero creo que lo me molestó de verdad es que el tío pusiera a parir a los 2 grupos españoles que estaban en el festival después de reconocer que solo había escuchado 2 temas del concierto. En fin, este país y la gente de este país es así. Por eso mola el Indietractaks y tocar fuera de España, para no aguantar mamonadas de entendidillos y analfabetos.


Habéis sonado con “Sexta dimensión” en la serie “Ángeles y demonios” ¿Cómo se os queda el cuerpo sabiendo que vuestras canciones a veces han sonado en programas o series de televisión?
Pues es raro, también sonamos en “Tú sí que vales”, no creo que este tipo de cosas cambien nuestra situación en nada, pero está claro que siempre es positivo y que tal vez enganche a algún fan en una de esas.
A nosotros nos hace mucha gracia.


En un grupo de dos personas, en este caso Iván y Eva, ¿Qué es lo mejor y lo peor de la otra persona con la que compartís el grupo?
Bueno, ya somos 3 en realidad.
Yo creo que lo mejor y lo peor de Eva es lo meticulosa que es con todo, para lo bueno y para lo malo.
Lo mejor y lo peor de Iván es lo apasionado que es para todo, también para lo bueno y lo malo.


Hace dos años publicasteis vuestro esperado disco debut “Bucles Infinitos” (Elefant Records, 2009) ¿Qué balance hacéis tras este tiempo?
Positivo en general, no dejamos de trabajar en todo este tiempo o bien haciendo conciertos o bien grabando temas, tenemos las cosas mucho más claras y vamos cumpliendo todos los objetivos que nos marcamos. Así que se puede decir que la cosa marcha, despacio, pero bien, no tenemos ninguna prisa, en este momento solo nos importa hacer las cosas bien y sentirnos agusto con nosotros mismos.


Vuestra tema “Roma” –incluido en el single digital “Bucles Infinitos”- ¿Se inspira tras vuestra visita a Roma donde tocasteis en Circolo diglo Artisti una de las salas más importantes de la ciudad italiana?
Sí, sí, claro. Es un poco lo que te decía antes, preferimos tocar fuera de España, las cosas son distintas, el trato a los grupos y la forma de hacer las cosas es en general es mucho mejor, más profesional y aunque pueda molestar a alguna gente, creo que culturalmente en este país tenemos un problema y lo que menos importa en la música es eso mismo, la música, todo está rodeado de cosas que son pura mierda, hay demasiada gente alrededor de los grupos haciendo que hace sin hacer nada de nada, salvo ensuciarlo todo.


Para los nuevos directos que estáis preparando vais a incorporar a un tercer miembro, ya que Iván vuelve a tocar la batería ¿Qué tal la preparación con esta formación trio? ¿Vais a introducir algún cambio más?
Genial estamos disfrutando mucho y los temas suenan muy potentes los nuevos y los viejos, estamos muy contentos y trabajando mucho y muy agusto.
Sí, yo tenía a muchas ganas de tocar la batería, además creemos que los directos del grupo ganarán mucho y ya se puede decir que Alba es miembro del grupo de pleno derecho para todo, estará con nosotros para las próximas grabaciones y todo lo que hagamos, nos costó mucho encontrar la persona adecuada y ahora se puede decir que hace años que la estábamos buscando, además de tocar el bajo de manera regular, también lo hará con la guitarra y coros.

En principio tenemos pensado quedarnos nosotros 3 para todo, somos de la opinión de que cuantos menos mejor, jejejeje.


Aparecisteis en el recopilatorio “Space Escapade” de Elefant, ¿Qué tres discos os llevaríais si es lo único que os dejaran llevar de música en un viaje a Marte? Tened en cuenta que con el tiempo de ida y vuelta que es, tienen que ser tres buenos discos que no consiguieran cansaros.
Bueno, como la mayor parte de la entrevista la estoy haciendo yo “ Ivan” te digo los mios :

Futurama de los Supercar
Grauzone de los Grauzone
Odessey and Oracle de The Zombies.


¿Se puede lograr vivir de la música? Si es que no ¿A que os dedicáis en vuestras jornada laborales habituales?
Pues supongo que sí, pero la verdad es nunca nos propusimos eso, nos da la sensación de que en el caso de la gente que vive de la música la peor parte es para los grupos, las presiones, el que intereses o no dependiendo del momento, supongo que el pagar las facturas dependería de demasiados factores que no se pueden controlar y tiene que ser difícil.
Pues la verdad es que no nos mola nada hablar de nuestra vida "no publica” así que no vamos a hacerlo. Jejejeje ;-)


De todas vuestras canciones ¿Cuál es vuestro ojo derecho o la que consideráis más emblemática?
No sé, yo creo que nos gustan mucho, Te he cambiado, o Nadie se dará cuenta, pero en general no nos recreamos mucho con lo que hacemos y siempre estamos pensando en temas nuevos y cosas así.
De todos modos yo creo que la gente nos identifica con esas 2.




Fuisteis uno de esos grupos que vivió su nacimiento en MySpace ¿Echáis de menos esa red social? En el terreno de la música ¿Ha sido igual de bueno el que todos nos hayamos mudado a Facebook o Twitter?
Si, la verdad es que a nosotros nos gustaba y creo que había más royo entre los grupos, el público y tal, pero no sé, tal vez sea sólo una impresión nuestra, pero bueno, las cosas cambian muy deprisa en internet, la cultura pop es así y quien sabe cuál será el próximo cambio.

Está claro que nosotros le debemos mucho a MySpace ya que llegamos a mucha gente gracias a él.


Fantail Musica, ¿Qué es lo que hay tras este misterioso nombre?
Fantail Musica es una pequeña promotora indie que estamos montando para gestionar algunas cosas de Linda Guilala y como excusa para organizar fiestas y ayudar a tocar a grupos que nos gustan. Queremos hacer las cosas de una manera distinta y que lo que realmente importe sea el trabajo de la gente y la música ya que si las cosas siempre fueron difíciles ahora mismo para mucha gente son imposibles, comenzaremos organizando fiestas pronto en la “Sala Playmovil” y pronto haremos más cosas en otras ciudades de Galicia.


¿Cómo ve el futuro Linda Guilala? ¿A que suena el futuro más cercano?
Pues positivo en general, solemos decir que tenemos mucho que hacer y muy poco tiempo, sin prisa pero sin pausa.

Creo que el futuro suena a base contundente con distorsión afilada!!!!!!!!!!!


Acabad a lo grande, decid lo que queráis
Cuando veo a Esperanza y Rajoy por la tele suelo pensar:
Lástima de helicóptero!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...