6 de diciembre de 2011

Mercedes Hausmann: "Verme reflejada de la manera en que quiero en la vida es el reto más duro"


Mercedes Hausmann es una madrileña nacida en el año 1987. Hasta aquí sería una persona más que nace en esta ciudad, en ese año. Pero si os digo que compagina actualmente su trabajo como fotógrafa con sus estudios de Bellas Artes, que pese a que no ha llegado todavía al temido cuarto de siglo ya ha diseñado portadas de discos, ha publicado fotografías en importantes publicaciones musicales, así como en diarios de tirada nacional, fotografías promocionales de grupos nacionales e internacionales... la cosa cambia. Mercedes no es una promesa, es un presente de la fotografía y el arte.

Es un enorme placer que haya aceptado esta entrevista, porque ella, aunque dice que no es su fuerte, también tiene don de escritura. Para muestra todo lo que me ha contado en las siguiente líneas.



-o-
Años: 24
Una canción: Heart of Gold de Neil Young
Un disco: Bringing It All Back Home de Bob Dylan
Un concierto: Depeche Mode en Alicante, mi primer concierto con mayoría de edad
Un videoclip: cualquiera rodado por Anton Corbijn
Una banda sonora: El Cisne Negro
Un lugar para perderte: París
Una compañía: él lo sabe
Una noche: en las Islas Cíes
-o-


Mercedes, sin meterte en estado de hipnosis, ¿Cuál es el recuerdo de la primera vez que hicistes “click” con una cámara de fotos?
Supongo que los veranos que pasaba de pequeña en Navacerrada. Mis padres tenían una cámara analógica compacta y me dejaban a mi hacer el reportaje de las vacaciones. Pero no me tomaba en serio lo que estaba haciendo, era algo automático. Me empecé a plantear lo de dedicarme a la fotografía a partir de la facultad.


Has hecho la foto de la portada de un disco que ha sido bastante vendido en el mundo alternativo como Start, Restart, Undo de Annie B Sweet –que agotó una tirada y tuvo reedición- ¿Cómo llegas a hacer esa foto? ¿Estabas preparando sesión por la portada o salió casualmente?
Esa historia fue muy bonita, porque yo acababa de empezar a hacer fotografías a músicos y en un concierto conocí a Ana, conectamos y me ofreció lo de la portada. Quedamos un día ella, su amiga Lucía y yo, cogimos el coche y nos paramos en el primer descampado que encontramos. Hacía un frío que pelaba, pero Ana quería algo natural y fue lo que salió, ella en mitad del campo con un viento imposible, y salió bien.


No sólo has hecho fotos para portadas, sino también diseños de CDs como el (rico) de The Noises: Midnight Music Munchies ¿Con que aspecto disfrutas más? ¿Diseño o fotografía?
Me gustan las dos cosas, aunque poder implicarme en todo el proceso de la parte visual de un disco es mucho más gratificante, y al mismo tiempo supone una implicación mayor por parte del artista con los músicos y viceversa, algo precioso para mí, pues el disco se convierte en un proyecto conjunto donde (en menor medida, claro está) el diseñador también influye en el éxito del mismo.

Cristina González vista por Mercedes Hausmann
¿Cuál es esa fotografía soñada que esperas poder realizar en algún momento a lo largo de tu vida?
La que tome el día en que sienta que estoy en mi camino, con las personas importantes de mi vida en ella, todas juntas. Verme reflejada de la manera en que quiero en la vida es el reto más duro, pero nunca se sabe cuándo puede suceder...



Entre la colección de fotos que podemos observar en tu web destaca una colección que se llama “Retrato al plato” ¿Cómo surge una día como ésta? ¿De alguna experiencia íntima? ¿Del placer visual que es ver comida?
¡Del placer de comérsela! Soy una fanática del buen comer y de la fotografía, ¿por qué no unir ambas cosas en una misma propuesta? Trabajé con Pablo Corbalán, un gran artista y amigo, y unas modelos maravillosas. Queríamos romper con el discurso artístico pesimista, hacer una obra que reflejara los placeres de la vida: la gastronomía, la belleza femenina.. .¡basta de dietas y represiones alimenticias!


Para alguien totalmente inculto como yo en la materia ¿Cómo se organiza una sesión a la hora de hacer fotos para la portada de un disco/EP a cuando se hacen fotos promocionales para un grupo como Hola a todo el mundo?
Según mi experiencia, los músicos se implican más con la imagen de su disco - lo cual es totalmente lógico - y se valoran otros aspectos distintos a los de una imagen de promoción. En primer lugar, en la portada e interior de un álbum no tienen por qué ser ellos los sujetos de esas imágenes; no están limitados a las exigencias convencionales de una publicación, por lo que la libertad creativa es mucho mayor, y el esfuerzo se prolonga en el tiempo...todo ello lo convierte en un proceso diferente al de una sesión de fotos.

Hola a todo el mundo

Actualmente ¿Qué te lleva a aceptar o rechazar un trabajo de fotografía?
Llevo poco tiempo en esto, pero poco a poco he ido aprendiendo a elegir proyectos en función de dos aspectos fundamentales: la seriedad e implicación de quienes me lo están ofreciendo, y el interés mutuo que haya entre el cliente y el fotógrafo, ya sea profesional, sentimental y / o económico. La pasión por el trabajo viene después, en acción.


Delorean
Te has paseado por muchos conciertos ¿Cuál es el que más has disfrutado fotografiando? ¿Cuál es el que más has disfrutado así en general?
Una de las experiencias más intensas fue fotografiar a Delorean en el pequeño concierto que grabaron para Eristoff en internet, en Madrid. El local estaba prácticamente vacío, yo había conseguido hablar con ellos un buen rato antes de que tocaran... es una de mis bandas españolas favoritas, la primera que fotografié para una revista (allá por el año 2008), y siempre es un placer perseguirles cada vez que se acercan a Madrid.


¿Qué piensas del mundo del artisteo en general? ¿Es todo tan bueno, tan bonito y sobre todo tan profesionales como a veces se nos hace ver a los consumidores por ejemplo de música?
He conocido a bastante gente del artisteo “indie”... en el terreno personal, puedes sentir más afinidad con unos que con otros, como en otros ambientes... en cuanto a lo musical, me ha decepcionado con el tiempo darme cuenta de que muchos grupos parecen más preocupados por su pose y su imagen que por hacer música de verdad y ser profesional.


También has sido ayudante de dirección de arte en el clip “Sirens” de Boat Beam, ¿Qué te falta por hacer en el mundo artistico que no hayas hecho y que tengas interés?
Seguir haciendo cosas, adquirir experiencia y mejorar... por algo sigo estudiando... La fotografía es mi motor ahora mismo, pero desde muy pequeña he dibujado, he pintado...y cualquier manifestación artística me interesa, pero eso requiere unos conocimientos previos, y quiero estar preparada para meterme de lleno en el mundo profesional.


Que es más importante ¿Una buena cámara de fotos o unas buenas ideas?
Buenas ideas, por supuesto. Aunque hoy en día, conseguir un buen equipo de fotos es más fácil que nunca. Lo realmente complejo es conocer el lenguaje fotográfico y usarlo para conmover al espectador; la cámara es la herramienta, pero el arte y el talento se llevan dentro.


Tu top tres de grupos musicales y razones. Como si estuvieras nominando en un reality.
¡Esas preguntas encerrona...! La gente que me conoce ya sabe que siento debilidad por los grupos extranjeros, aunque hay material nacional que realmente me emociona... creo que no me voy a mojar en esta cuestión, no quiero dejar a ninguno de los que admiro fuera.


Según me has contado también te gusta la pintura, ¿Qué tipo exactamente es lo que te gusta pintar? ¿Se puede ver alguno de tus trabajos en este campo?
Llevo un tiempo sin pintar y quiero retomarlo este año. La carrera te absorbe mucho y al final falta tiempo para hacer aquello que más te apetece...mis últimos lienzos pueden encajonarse en el expresionismo abstracto...
Cuando me sienta igual de segura con la pintura que con la fotografía, empezaré a mostrar la mía.


En que proyectos, confesables, te encuentras ahora implicada
Estoy preparando los bocetos para el diseño del nuevo disco de The Bleach, que verá la luz en 2012. Sigo haciendo sesiones de fotos a grupos, aunque no con tanta frecuencia como en 2010, ya que se trata de mi último año de carrera y necesito acabar y planificar un poco mi vida profesional.


Jaime G. Soriano en concierto con Sexy Sadie en la Caracol



Una frase útil para la vida
Con lo pedante que he sido hasta ahora en la entrevista... diré algo simple pero sincero: “En la vida uno no debe preocuparse, sino ocuparse, y sólo de aquello que tenga solución”.


Acaba a lo grande. Di lo que quieras.
Gracias a ti y a toda la gente que me apoya con mi vocación, e incluso a los que me han criticado duramente. Esto no ha hecho nada más que empezar... espero poder seguir haciendo lo que me gusta a mayor escala, sentirme orgullosa de ello y que las personas con las que colabore estén satisfechas con mi trabajo.


Fotografia de Mercedes: Cristina González
Fotografias de la entrada realizadas por Mercedes Hausmann, extraidas desde su web bajo su permiso.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.