29 de diciembre de 2011

Lo mejor del año 2011 | Episodio II


Tras la primera, emocionante entrega, de estos premios llegamos al momento en el que selecciono, por un lado las actuaciones en directo y por otro los mejores videoclips del año. Un poco de cada casa, nacional, internacional. Desde las fuentes de Afrodita de Kylie, hasta la historia de un leñador y la mujer américa, nostalgias del pasado, conciertos en las alturas de la ciudad o recuerdos nostálgicos. Incluyen dos vídeos donde los monos son los protagonistas, porque no estamos tan lejos de ellos.

Abróchense los cinturones que comenzamos.


Ticket de oro a los mejores conciertos
Sin duda ha habido un concierto que ha destacado por encima de todos por lo que es el espectáculo en toda regla, Kylie, otro por su magia como Delafé y también el momento en el que acompañas a un grupo a tocar a lo alto de un edificio en Plaza de España en una cama.





Les Folies Tour: Starring Kylie
Palau Sant Jordi, Barcelona
Kylie se ha hecho el mejor show en directo que he visto. Así de simple y directo, porque entre las fuentes, las proyecciones, el concepto griego, sus bailarines y la selección, a la vez que adaptación de las canciones, lo merece. Kylie nunca defrauda.

Consiguieron de nuevo lo que hicieron hace tres años cuando eran Facto y Delafé y las flores azules que la ladera del Castillo se volviera un lugar mágico, diferente y entregando a todo el público: tanto los seguidores como aquellos que los descubrían de nuevas.

Lo que se suponía que sería una presentación en acústico se convirtió en un concierto en toda regla por parte de Guille Milkyway y la banda que se traía para el directo ¿Un avance de los nuevos conciertos? En marzo comienza la gira en Valencia, Madrid y Barcelona, pero eso es sólo el principio.

Band a Part en 40 días en la cama 
Ático en Plaza de España, Madrid
Uno de esos pequeños momentos del año bonitos. Dentro del programa 40 días en la cama se fueron Band à Part a tocar allí: una habitación con unas preciosas vistas a Plaza de España, un atardecer y sus deliciosas canciones. Unos pocos afortunados pudimos presenciarlo en directo.

Tras el disco de Absolutamente creo que había un cierto descontento con Alaska y Nacho Canut. Con su último trabajo hemos decidido volver a quererles, sobre todo por la gira que se han hecho con todos sus grandes éxitos en plan variedades en toda regla que nos conquistó.

Dënver + Ellos
Rock Kitchen, Madrid
Aunque a Dënver en los directos hay que diferenciarles entre las partes más animadas y las baladas llevan un directo -en este caso en plan duo- que suena muy bien. Ellos están llevando a la mejor banda hasta la fecha y se nota mucho en el sonido de todos los conciertos que han hecho este año.

Delorean + Bravo Fisher!
Joy Eslava, Madrid
Este fue el día que descubrí a Bravo Fisher!, me encandilaron sus canciones, su pose en el escenario, su estilo... para después dar paso a Delorean, que aunque en algunas ocasiones algunos de sus éxitos no suenan lo potentes que deberían hacen unos conciertos que son un lujazo de principio a fin.


Pastora
Joy Eslava, Madrid
Este año se han paseado en dos conciertos: el de pregira a comienzos de año en la Clamores, para después hacer el concierto de gira como tal en la solicitada Joy Eslava. Éste estuvo lleno de proyecciones, buenos temas y el buen feeling que siempre transmite el grupo. No pierden con los años, sino, que como el buen vino siguen ganando.

Sexy Sadie
Caracol, Madrid
El regreso de la banda de Jaime G. Soriano y los suyos fue por todo lo alto en dos fechas en la sala Caracol de Madrid. Tocaron todo grandes éxitos, nada de temas nuevos ni experimentos como suele gustar a los verdaderos seguidores un grupo. Mejor quedarse como están que tratar de hacer nuevos temas que muchas veces parecen estar forzados.

Una sorpresa, lo que parecía que podía ser una sesión de DJs desde la lejanía se convirtió en un montón de gente dispuesta a bailar los ritmos acelerados y bailables de este grupo. Todo un descubrimiento.




Silla de director a los mejores videoclips del año
El mundo de los videoclips me apasiona. Cada año el nivel es mayor y más complicado elegir cuales son los mejores. Por es mismo he decidido hacer una lista de 20 vídeos de este año. Están elegidos simple y llanamente por lo que transmiten, algunos serán más elaborados, otros más sencillos, pero todos me están diciendo algo, ya sea para divertirme, por lo bien trabajados o porque transmiten lo que dice la canción.



Combina todos los elementos de un buen vídeo: Condensar la historia, buen tratamiento de imagen, colores luminosos, una canción interesante y el particular universo de Zahara junto a NYSU. Esperemos que ésta sea la primera de muchas colaboraciones ¿Veremos algún día la película?



Magic - The Sound of Arrows/The Look Films-Naive AB The Sound of Arrows / Andres Öhman
La magia de las canciones de The Sound of Arrows son llevadas al formato videoclip. En este caso es una coproducción sueca española rodada en España. Una preciosa historia con monstruos, un viaje y mucha emoción visual.




D.I.S.C.O. - TYP/Guy Sagy
Uno de esos grupos que prometen a nivel musical y estético -aunque finalmente su disco debut no esté a las alturas de las expectativas creadas- se hizo este clip para su tema de presentación lleno de referencias que pueden llevarnos a muchos otros grupos como Yelle o Pet Shop Boys


Rio por no llorar - Delafé y las flores azules/Salva Llobet-Takuro Takeuchi
La imagen del grupo de Oscar y Helena es bastante cuidada. Este vídeo se divide en dos partes diferentes, una rodada en Brasil y otra en España, que van con el estilo de la canción. Animación y relajación a partes iguales en preciosos parajes.


Tell me something - Herman Dune/Toben Seymur
Muero de amor con este vídeo. Una especie de pequeño yeti azul que es rescatado en una carretera para llevarle a ver mundo. Una preciosidad de vídeo para una canción que me parece de lo más romántico que hemos tenido este año.

Last Friday Night (TIGF) - Katy Perry/Marc Klasfed
Si, es un vídeo lleno de tópicos por todos lados, con la típica fiesta americana en una de esas casas enormes, con la chica que transforman de empollona a superguapa en un plis, pero lo hace tan bien, se lo ha trabajado tanto que no puedes evitar verlo una y otra vez.

Cerca - Ellos/Virgili Jubero
Virgili Jubero es un artista emergente en el terreno audiovisual, Ellos con Cerca hicieron uno de los hits del 2010 combinando la música de orquesta con el pop bailable. La combinación de ambos es un pequeño cortometraje precioso por países europeos.

Los adolescentes - Dënver/Bernardo Quesney y Milton Mahan
Todos recordamos la adolescencia como esa época de descubrimientos. Aquí nos lo van a recordar con un clip colorista a la par que nostálgico sobre esa época. El comienzo con una chica con un hacha persiguiendo a otra a día de hoy no lo entiendo.

I wanna go - Britney Spears /Chris Marrs Piliero
El momento en que Britney Spears se rie de ella misma es este vídeo. Entre los insultos que propina a los periodistas, el GRAN momento del lanzamiento de micro como arma arrojadiza y el homenaje a los osos con uno echándose leche por encima. Grande Britney.

1999 - Love of Lesbian/Lyona
La colaboración de Lyona y Love of Lesbian ya no sólo ha ido en sus clips, también en el diseño del último disco, así como Santi y ella han editado un libro para niños (Yo mataré monstruos por ti1999 pone fin a las creaciones audiovisuales de este disco. El fin de una historia de amor.

Blankets - Band à Part/El Laboratorio de Band à Part
Es muy complicado quedarnos con uno de los vídeos de Band à Part, este año hemos descubierto otro para ellos mismos, otro para Ultranol -super divertido por cierto- y recientemente el de lanzamiento de Capitán Sunrise. Blankets combina todos los elementos necesarios para ser mi favorito.

Safari Disco Club/Que veux-tu - Yelle/Jérémie Saindon
Un sorpredente vídeo de nuestra amiga Yelle -que es además capaz de hacer vídeos promocionales muy chulos- que se divide en dos partes y que incluso llega a unir directamente. La primera parte es simplemente genial, digna de una película de terror.

So High - Creature
Un tema pegadizo, unos zombies, un grupo, una sala de conciertos con verja anti zombies. Todo preparado para la gran fiesta que nos vamos a montar, incluyendo sangre, cuerpos que se desmontan y una cantante preparada para ponerles cachondos.

Feel - The Leadings/Alex Amoros
Que mejor que ahora que repasamos el año meter un vídeo que nos recuerda al verano, a esos veranos de playa, de amigos, de ligues, de mucho folleteo. Este adelanto del nuevo álbum nos suena estupendamente y el vídeo es un reflejo de lo que cuenta la canción.

¡Huyamos! - Alive/Nino Maza
Lo que se curran los chicos de Alive con el diseño es grande. Aquí vemos una agilidad de planos digna de mencionar, un viaje amoroso, romántico, pasional ¡Con las ganas que tendríamos muchos de huir!

Sunlight - Bag Raiders/Fleur & Manu
Este vídeo exactamente data del 21 de diciembre del año pasado en YouTube pero es que merece estar en esta lista. Una de las canciones más destacables del debut de Bag Raiders, una historia de amor, un poco de zoofilia tiene el asunto y al final una conclusión: No somos tan diferentes los humanos de los monos.

Go back to Spain - Bravo Fisher!/Nacho Vigalondo
Un nuevo concepto. Bravo Fisher! se divide en tres partes. Un mapa de España al fondo. Un juego con los planos. Un tema muy pegadizo. Todos los ingredientes necesarios, mezclados y agitados a fondo.

Midnight City - M83/Fleur & Manu
Los directores de este vídeo están por partida doble en esta lista pero lo merecen. Con Midnight  City hacen un homenaje a aquella película de El Pueblo de los Malditos, con componentes de la serie Heroes entremezclados. Toda una película de más de tres minutos. 

Party Rock - LMFAO/Mickey Finnegan
Parodia absoluta de 28 días después ¿Que pasaría si la música de baile se adueñará del mundo y tuvieras que bailar en cuanto sonara una canción? Aquí nos lo cuenta el grupo LMFAO con uno de los pelotazos de este año.



Errante (Canción Mutante)- Niños Mutantes/Alexis Morante
El tema más emblemático de Las Noches de Insomnio de Niños Mutantes tuvo este año clip, que se convierte en un Encuentros en la tercera fase patrio. Una canción enorme, con una imagen galáctica y con un punto triste.




+ Mención especial a video no oficial: Wait  - M83/Franck Deron
Esta mención es necesaria. Wait es una de las GRANDES canciones del disco de M83. Franck Deron, con buen gusto, le ha hecho un clip no oficial que es simplemente precioso, emocionante y a la par que la canción. Enhorabuena por demostrar tanta sensibilidad.


En la última entrega llegan los mejores descubrimiento del pasado, los mejores discos y las mejores canciones. Permanezcan atentos a sus pantallas. Pero mientras esperan vayan a la nevera a por una cerveza bien fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.