1 de agosto de 2012

CPOP 2012 | Nuestro baile del viernes [20 julio]

La primera jornada "oficial" del festival es el viernes, aunque todo el mundo sabe que eso es realmente el jueves, pese a quien le pese y que es una pena perderse ese primer día aunque no sea con la fiesta del pueblo. Es más hay gente que llegaba el miércoles ya que El Gallo Verde y Chicos Malos Jukebox también pinchaban en El Comic, el bar popero de Alburquerque.

Mucha gente regresaba ya cuando algunos se levantaban, aunque los que se levantaban tampoco es que se hubieran acostado a las doce de la noche... Se nota sobre todo en el nivel de movimiento de los baños. A las 10 de la mañana te puedes duchar solo, pero a lo mejor a las 14 no sabes si son unas duchas o una concentración cual casting para una peli porno.



Aunque el clásico es la piscina que hay junto al camping decidimos investigar mundo: Las piscinas naturales de la Codosera, a unos kilometros en coche. Placer, relax, dormir en el cesped y seguro que mejorar la circulación ¡Porque estaba jodidamente fría! Eso si, después salías de allí con un relax y unas ganas de echarte la siesta, o de leerte la Cuore que daba gusto. Algunos otros festivaleros hicieron también esto, las pulseras les delataban.

Al regresar comenzaba la pelea por "¿A que hora vamos para allá?", yo decidí irme en plan lonely al primero de la tarde, cosa de la que no me arrepiento en absoluto.



-Asustadizo: tenían el handicap de ser los que abrían la tarde. Eso quiere decir que a los 20:30 con todavía el sol alzado les tocaba tocar ante una audiencia reducida de unas 50 personas. Creo que fuimos afortunados al ver un grupo que puede seguir el estilo de Ellos o Megaafonia, buenas letras, buenos ritmos y bailables en buena parte de los temas. Como grandes momentos bailables de la tarde: Decidme algo, La Nube Negra y su hit Nos Aplaudían. MUY recomendables que los escuchéis. Su último disco, Nutrición Animal (Molécula Records, 2012) esta lleno de joyitas del pop nacional cantando en castellano.


-Klaus & Kinski: Son de esos grupos con muchos amores, en directo quizás ganan en lugares más pequeños que en un festival a lo grande. Sus fans estaban allí presentes mientras el atardecer llegaba a la Ladera del Castillo, el lugar donde se celebra el festival con un único escenario.



-Maga: Un grupo para redescubrir, algo parecido que lo que me pasó con Mercury Rev en el Día de la Música. Que tienes una idea en la cabeza errónea, tras muchos años. Es lo que sucede cuando el pop alternativo no llega a tu vida hasta una determinada edad. De sabios es rectificar, pero no digo que sea sabio tampoco, que conste.


-Niños Mutantes: Uno de los platos fuertes, que se consolido como tal. Reivindicativos ante todas las causas actuales, dedicaron Te favorece tanto estar callada "A Andrea Fabrá y su puta madre" o Caerán los bancos a todos los que nos han jodido. No faltaron sus himnos como Errante, el último single Hundir la flota, Quiéreme como soy, No puedo más contigo... cerrando con La Voz, que siempre nos quedará. Otro de esos grupos impecables tras más de quince años de carrera.




-La Casa Azul. El formato festivalero por lo que parece va cambiando dependiendo del festival. Este espectáculo aunque era igual a nivel de escenografía, los temas se iban saltando de manera diferente concentrándose más en el último disco (La Polinesia Meridional - Elefant Records, 2011) que en un repaso general aunque no se quedaron fueron el Medley, No más Myolastán, Esta noche sólo cantan para mi, o La Revolución Sexual (con ese momento intermedio a los Jackson Five). Dos pantallas estropeadas pusieron el toque negativo a la actuación, pero el éxito estaba asegurado aún por el malestar del propio Guille Milkyway ante el desperfecto.



-We are Standard: Imprescindibles para animar cualquier festival. Su último EP, Great State (Mushroom Pillow, 2012) se entremezcla para dar unos bailes más pausados con todos sus temas destrozapies anteriores. Son expertos en saber seleccionar los temas en un orden que hace que todo vaya creciendo lentamente. Y así pasó: El final fue un "No paréis de bailar cabrones", que ya sabemos que el cantante tiene esta forma cariñosa forma de hablar, así como de bailar. Todo grandes éxitos del grupo: On the floor, su imprescindible versión del Waiting for my man de The Velvet Underground, 7.45 (Bring me back home) de su último EP -que se tocaron entero- o el adictivo Don't let the children play around. Incluía lanzamiento de confetti al público en uno de los momentos de subidón.



-Chinese Christmas Cards: Son adorables. Simplemente. Son como unos tíos majos y un cantante con el que me casaría, tendría hijos y me iría a vivir a Barcelona. Musicalmente ya dije lo que pensaba sobre ellos tras escuchar su EP Barcelona (Mushroom Pillow, 2011) lo reafirmo con el directo que sigue el estilo de las canciones de estudio, esperamos que tengan más temas para próximos conciertos.


-Chicos Malos Jukebox: Son ya unos clásicos recientes del festival, levantando sobre todo amor entre el público, aunque también algún odio. Amor entre los que se hacen una conga, los que les siguen las coreos y odio entre los que lanzan cosas al escenario y los que se dedican a recorrer el foso cabreados en plan "Tios que esto es el Contempopranea..."

El set se dividió en dos partes: la primera comenzaba con Bloodhound Hang y The Bad Touch (vestidos con sus particulares disfraces) seguidos de Hello, Disfraz de Tigre, Tú lo que tienes que hacer y sacando muchas cartas de la manga, sabiendo que esa sería su hora punta entre las actuaciones de Niños Mutantes y La Casa Azul, para la preparación del escenario de éste último.

La segunda parte llegaría a última hora y, particularmente, me siguen divirtiendo tanto como siempre. Hits de ayer y hoy, o como enlazar Toro de Columpio Asesino con Yo quiero bailar de Sonia & Selena, para seguir con Gritando Amor de McNamara o Te quiero más de Fórmula Abierta y el Europe's living a celebration de Rosa López entre otros hits.


El final vino por parte de Chicos Malos and friends, entre ellos un servidor, que cumplió el sueño de subir al escenario del festival, aunque cuando corría por el backstage, a punto de subir empezó a escuchar el comienzo del  Saturday Night de Whigfield ¡Que no he sido capaz de aprenderme los pasos finales en 15 años y siempre salto hacía donde no es! Cosa que sucedió subido en el escenario Así como un temazo de Xuxa.

Momento grabación a lo Bruja de Blair sobre el escenario. Uno que es habil de nacimiento.

Todo acababa con Al Amanecer de Los Fresones Rebeldes, en el momento justo y adecuado; siendo el cierro Como yo te amo en la versión de Niños Mutantes. Y bajar la ladera, y llegar al camping amaneciendo, no tiene precio.


...el calor de la tienda de campaña ya a esa hora tampoco. Megafail

Próximo capítulo: Último día, 21 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario