5 de diciembre de 2012

Jean Paul Gaultier | Moda, pop y cine de la mano


Cuando me dio por decir eso de El pop, en realidad, está en todas partes no lo hice en vano, tenía detrás mucha más miga. El pop es un concepto de vida, forma de entender las cosas, un color especial, aunque esto creo que ya lo cantaban Los del Rio.

La exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: De la calle a las estrellas, que está en Madrid hasta el 6 de enero del 2013 en la Fundación Mapfre, es un ejercicio de buen pop


Comenzando con la organización de la misma, por diversas temáticas para que todo tenga un sentido, cada una de las salas nos descubre una buena cantidad de trajes, así como algunas fotografías relacionadas todo con la obra de Gaultier.

Quizás la parte más curiosa es la de los maniquís que utilizan algunas técnicas de parques temáticos (Como en Phantom Manor en Disneyland Paris) con las proyecciones de caras que queda realmente creible: algunos hablan, otros charlan, hacen monólogos, incluso cantan, por supuesto con trajes del diseñador francés.






Un ambiente que te mete de lleno en el mundo de la moda, del que servidor no tiene ni idea. Así que lo más divertido será hacer un repaso a algunos de los trajes más conocidos que vamos a encontrar en esta muestra. Así destacaré algunos de ellos:


Vogue en MDNA World Tour - Madonna
Aunque también se pueden ver otros corsés de la época del Blond Ambition World Tour, también nos podemos encontrar una versión actualizada a este 2012 para la que es, hasta ahora, su última gira. El número de Vogue se lo hace enterito con este que veis en la imagen.




Cuando Madonna salía de su bola de discoteca al comienzo de la gira The The Confessions Tour lo hacía con el traje que veis en la primera fotografía, también sus bailarines tenían su look realizado por el diseñador. Un gran comienzo de la que es la mejor gira editada en DVD de la historia, dirigida por Jonas Akerlund, prestigioso director de clips de artistas como The Prodigy, Mika o Moby.


 

La cantante que se presentó por Israel en 1998 con el gran éxito Diva, que le hizo alzarla a la victoria. Una plamas incluidas en un traje, que parece bastante tradicional, pero sólo para las pruebas de vestuario (el día anterior que se realiza un simulacro entero de la gala) y cuando actuó al final de la gala al haber ganado el concurso. También fue vestida por Jean Paul en su actuación en el 2011 con Ding Dong.





Like a Drug - Kylie (Proyección KylieX2008)
Uno de los momentos más "terroríficos" de esta gira, que además era la primera actuación de Kylie en España tras el fallido concierto en el 2002, es cuando comienza Like a Drug y sale unas proyecciones donde ella sale muy personaje de Atmosfear o ser enigmático venido desde el más allá.


Björk utilizó este traje para un desfile de Jean Paul Gaurtier

Por cierto, MUY bien por parte de los coles que se llevan a los chavales a ver expos como éstas, más alternativas y quizás más divertidas que la típica de pintura. 

Como curiosidad estaban un grupo de ellos delante de unas pantallas, con vídeos, anuncios y actuaciones de algunos de los artistas que estaban por la colección. Pues bien, en una de las pantallas aparece nuestra pequeña amiga australiana actuando en el KylieX2008, la monitora pregunta a los chavales "¿Sabéis quien es ella?" aquí comienza el drama: primero el silencio, después una que dice que Madonna... pobrete... pero otro dice Lady Gaga... pienso que ya esto no puede seguir así y grito desde una esquina poniendo voz de machote "¡KYLIE MINOGUE!" Todos se giran, incluida la monitora que se extraña de esa voz. Claro después ya dijo que la siguiente pregunta esperaba que no la chivara nadie... Fui tan feliz en ese momento.


Traje de Kylie Minogue en el KylieX2009, continuación de la gira del 2008 con algunos cambios de vestuarios

También el recorrido por las salas nos lleva hasta la participación que ha tenido el diseñador con Pedro Almodovar que lo hemos podido disfrutar en tres producciones: Kika, La Mala Educación y su última película La Piel que Habito


Traje de Victoria Abril en Kika


Vestido de Gael García Bernal en La Mala Educación


(De izq a derecha) Vestidos de Marisa Paredes, Roberto Álamo, Elena Anaya en La Piel que Habito

Os recomiendo que si podéis os acerquéis, si estáis en el maravilloso mundo del paro las mañanas entre diario no hay mucha gente y se puede ver tranquilamente, los fines de semana hay algo más de cola por lo que no suelen dar justo para el momento pero si para pases en siguientes horas.

El pop en estado puro con moda más que interesante y muchas referencias al cine y a la música combinado con tecnología digna de parque temático.

Si no puedes acercarte a Madrid en estas fechas puedes hacer un recorrido virtual por ella que es bastante realista.


Traje de Chris Tucker en la película El Quinto Elemento

Jean Paul Gaultier. Universo de la Moda. De la calle a las estrellas
6 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013

Paseo de Recoletos 23 - Madrid - 28004
Teléfono: 91 581 61 00

Horarios
Lunes de 14.00 a 20.00 hrs.
De martes a sábado de 10.00 a 20.00 hrs.
Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 hrs.

La sala cerrará los días: 24, 25 y 31 de diciembre de 2012, 1 de enero de 2013
La sala se cerrará a las 14:00 horas el día: 5 de enero de 2013



Bonus Track: Me encantaría este cuadro de Kylie que vi en la exposición, ya lo podrían poner a la venta y que entre mucha gente me lo regalaran, por mi cumpleaños, Reyes, como ajuar para mi boda. 

Como curiosidad es la portada del Tourbook del XTour de Kylie Minogue y salen cinco maromazos junto a ella en plan angelitos. Ains.

Con  lo bien que quedaría en mi cuarto sobre la cama, mira que lo podría hasta idolatrar y tal. Este momento queda muy bien para volver a decir que Kylie es la única diva que vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario