6 de diciembre de 2012

Mientes (feat. Jota) | Surrealismo made in Spain


¡Nuevo videoclip de Ellos! Esto siempre es una buena noticia, más en este caso cuando se han hecho el clip de uno de los temas más "cabrones" de su álbum Cardiopatia Severa (Pias Spain, 2010): Mientes. Esta es la canción que cantan con Jota de Los Planetas en un bonito dúo con mucha mala leche... algo que se echa de menos en el resto del disco que, podremos decir, es el más amoroso de todos.

Recomendado verlo en YouTube a máxima calidad (720p)

Dirigidos por Fran Gas nos encontramos con una historia surrealista donde parece que vemos a dos ricos, con sus corbatas de Mickey Mouse, perseguidos por una chica (Elena Montes Mengual), con la que mantienen una extraña relación, a lo que hay que unir billetes de 500€, una especie de extraño canibalismo dineril. Ella es con un aire a la guapísima Pilar Rubio, se va a encargar de hacer la vida complicada al hiperactivo dúo, aunque no nos queda claro si realmente va a probar ella también de su propia medicina.

10 cosas a destacar del vídeo


El diseño de las animaciones del clip, esos textos de presentación coloristas poperas, que después se repiten en formas surrealistas que tratan de explicarnos una metáfora en ellas.


Ella, la chica, una monada la verdad, tiene una mirada de"Cómo te pille vas a ver tú como no van a reconocer después de que te pegue un tiro en la sien y ya veremos que hago con tu cuerpo ... hombre ya"


La decoración de la casa de los interiores: entre el perro ese, los palos con cabeza de pato, la chimenea, y esos preciosos puros que les hacen tan felices, que les provocan tantas risas... hasta llegar a tirarse por los suelos.


Un guiño al pasado: estos dos muñecos, aparte de ser el símbolo de los baños masculinos a nivel universal, fue el primer logo del grupo allá por el 1999 cuando editaron su maqueta: Deberías cambiar de opinión ¡Qué tiempos aquellos!


Santi Capote y sus caras tocando la guitarra en el bosque son dignas de estudio ¿Qué pensaría alguien del lenguaje de gestos? ¿Qué es lo que nos quieren decir? ¿Por qué le pone tanto empeño que parece que va  destrozar la guitarra?


La caída-hostión-muerte de Guille Mostaza en el vídeo, a mi me duele verla, aunque hay que reconocerlo que lo hace con mucha gracia, casi parece que alguien va a darle puntuación al levantarse. Es más yo diría que la chica lo hace aposta para ver como se cae. Eso es tener aún más mala leche que matarle por otros motivos. Como curiosidad: Es la segunda vez que le "matan" en un vídeo ya pasaba en Campeón, aunque en El Anillo también acababa bastante perjudicado.


El hambre que entrar ver cuando salen las patatas fritas, la lechuga y restos de comestibles, hasta cuando se entremezcla con el dinero. Vamos que lo veo y me está entrando el hambre. Y seguro que cuando estoy escribiendo o reescribiendo esta entrada acabo de comer/cenar/desayunar.


Una clase práctica de anatomía surrealista, vaya, como todo el vídeo, que espero que me den un manual para poder lograr entenderlo parte por parte. Soy muy de suspender todo lo que sean exámenes, así que no quiero que me lo hagan.


El look Guille Mostaza es de decir "soy fans" (si con s, que es más "grasioso"): Arriba las barbas, arriba las corbatas de Mickey Mouse y todos sabemos lo bien que queda un traje.


La chica al final los tiene como si fueran sus perrillos, casi que los acaricia en plan "Pobrecicos ellos"


El director del vídeo Fran Gas, batería de Varry Brava, así como encargado de dirigir los vídeos del grupo (Desde Radioactivo a Ritual) así como clips para otros grupos como Shame y Carlos Madrid.

Con Mientes nos encontramos con otro buen vídeo de Ellos, cosa que ya pasó con Cerca (Virgili Jubero, 2011) primer single de este mismo disco, o El Anillo (Jesús Hernández, 2009) del Que fue de Ellos (Pias Spain, 2008) el disco oscuro del grupo que algún día tomará la importancia que no tuvo en su momento.


Guille Mostaza al habla

O más bien "Guille Mostaza al mail", le he hecho algunas cuestiones que me ha respondido tras un día de ensayo de sus múltiples proyectos.

Una vez visto el vídeo ¿Cuál es la versión oficial sobre la historia que nos queréis contar?
El vídeo es una relectura de la canción adaptada a los tiempos que corren. A mí me resulta de lo más simbólico. Dinero, persecuciones, asesinatos... Vamos, el pan de cada día. Lo que se puede leer en los periódicos.

Hay un momento que te caes felizmente en el bosque, visto el vídeo ¿Tienes consecuencias de esa hostia?
No, uno sabe bien caerse (y caerse bien). Soy un maestro haciendo que me tropiezo y me doy un hostión. En mis años mozos cuando iba con mi madre a algún lado tenía la costumbre de hacer que me golpeaba contra algo y tirarme al suelo. Ella se asustaba mucho. Siempre lo encontré muy divertido, no sé por qué. Alguna vez se lo he hecho a Santi en los pasillos de los hoteles, más que otra cosas para mantenerme entrenado. Ese es un arte que nunca se sabe cuándo va a serte útil.

¿Cómo fue el rodaje del vídeo? ¿No falta que salga un autobús de Alsa donde, por ejemplo, huir?
Alsa nos pagó los billetes y allá que nos fuimos, a los bosques murcianicos. El rodaje se hizo en dos días y ha sido el más divertido que hayamos hecho jamás. Fue un no parar de ideas, de proponer cosas, de cambiar el guión. Había muy buen ambiente de rodaje, creo que, con diferencia, de los mejores que hemos tenido jamás.

¿Creeis que habéis conseguido hacer el vídeo de Ellos del que os sentais más orgullosos? Aunque con "Cerca" ya lo teniáis complicado de superar.
Yo nunca estoy orgulloso de los vídeos, una vez grabados y acabados no me gusta verlos porque me parece que dan una imagen muy impostada de mí, de nosotros. No nos gusta ser grabados con cámaras y se suele notar, por eso hacemos nuestras interpretaciones de manera rápida y hasta luego. El problema está en que al principio nos dejábamos asesorar por gente que presuntamente era creativa, artística y con gusto, y así pasa lo que pasa, que vemos algunos de nuestros primeros vídeos y lo único que nos dan es ganas de salir corriendo. En cambio según pasa el tiempo empezamos a disfrutar de esto. Todo empezó con el vídeo de "El Anillo" donde harto ya de rodajes estresantes decidí pasarlo bien y hacer lo que me diese la gana. Empecé por dejarme un bigote que a mucha gente le escocería. A partir de ese el resto fueron grabaciones entretenidas pero lo de "Mientes" fue una experiencia divertidísima. Como curiosidad decir que mientras me cuesta volver a ver los vídeos que hacemos este ayer lo vi cuatro veces seguidas. Me gusta, me veo muy reflejado, tanto a mí como a Santi. Somos personas de hacer mucho el tonto entre nosotros y reír, que básicamente es lo que hemos hecho aquí. Fran Gas nos contaba chistes malos y nos hacía chascarrillos para grabarnos partiéndonos de risa. No le fue muy difícil.

Y tras "Mientes" ¿Qué nos llegará?
Este clip cierra una etapa para nosotros. Ahora mismo estamos centrados en la grabación de nuestras nuevas canciones y en nuestra Gira Indi, con la que llevamos todo el año y que está siento la más exitosa y larga de nuestra historia como grupo. La verdad es que estamos en un buen momento y ¡viendo cómo está el patio eso es mucho decir!



Mientes
(2012)

Una producción de Biopic Films & Noide Films con Elena Montes Mengual, Guile Mostaza y Santi Capote 

Guión y dirección: Fran Gas
Director de producción: Joaquín Carmona Hidalgo
Fotografía, Arte, Montaje, Etalonaje y Animación: Fran Gas
Jefa de producción: Juana del Baño
Ayudantes de producción: Anthon Lo, Paqui Hernández-Ardieta
Vestuario: Ottro.com
Atrezzo: Daniel E. Moncho
Foto fija: Nicole Sanmartín
Catering: Laura Hidalgo Cano

Agradecimientos:
Fede Gas
Jesús Pérez
Juan María Prieto
Marisol Lifante
Asun Lifante
Carla Fernández
Familia Gas Huertas
Familia Carmona Hidalgo
Antonio Clares
Alsa Autobuses

Fotografía de cabecera: Equipo del videoclip. Extraída del blog de Guille Mostaza

1 comentario:

  1. Me ha encantado el vídeo, tus comentarios y los de Guille. Todo muy bien... aunque yo le prefiero sin barba :)

    Saludos!

    ResponderEliminar