19 de diciembre de 2012

W h a t D i s n e y !

Podría decir muchas cosas sobre el proyecto de W h a t  D i s n e y !, realizado por Left Hand Rotation, pero simplemente diré que me parece una vuelta de tuerca al universo de Disney, dejando la parte más cruel, quizás a la par que realista, para quitar de enmedio los tópicos happy ends de la factoría.

Sobre todo esto habrá que recordar que El Jorobado de Notre-Dame, en la obra de Victor Hugo termina con la muerte de Quasimodo, mientras que en la versión de Disney se celebraba el amor entre otros dos personajes.

Un proyecto curioso para tener otra visión de las películas. Os dejo con su manifiesto.

Videoclub W H A T D I S N E Y reinterpreta algunos de los grandes hitos de filmografía D i s n e y, adelantando el final de cada película al clímax dramático. Esta drástica reducción de su metraje modifica irreparablemente su estructura argumental en lo que hemos venido a llamar COMMON’S CUT (o la versión de los comunes).

EXISTE UN GRAN Y BELLO MAÑANA. CARRUSEL DEL PROGRESO
El cuento, en su tradición oral y escrita, es un instrumento de transmisión. A través de sus argumentos lógicos se difunden cultura, ideas, conocimientos.

Los guiones de las películas de la factoría D i s n e y modificaron a su antojo las historias originales de los cuentos populares, de temáticas mucho más adultas y crueles, para conseguir narraciones amables y con finales felices, más acordes a las temáticas moralistas del momento, asimilándolas a lo que debía ser el material de consumo de un público infantil.




Las edulcoradas versiones de los cuentos de la compañía W a l t D i s n e y pierden toda confrontación con el drama de lo real. De esa manera, generaciones de niños se convierten en individuos con nula capacidad de superación del conflicto, una vez vetada la posibilidad de desarrollo que esconde cada experiencia dramática. La amable realidad fabricada por D i s n e y contribuye a la construcción de sociedades sumisas y emocionalmente frágiles, que preferirán ignorar o esconder el conflicto, privados de las herramientas para afrontarlo.

Con el fin de sincronizar la esfera de los cuentos con el presente, les devolvemos su crudeza original, subvirtiendo las pantallas tras las que la sociedad escondió sus defectos.

Podéis leer más sobre este colectivo en su web, o ver todas las adaptaciones de las películas en su canal de Vimeo. Eso si, por ahora, que a lo mejor Disney mete la mano enseguida y se carga todo. Avisados quedáis.

Gracias a Carlos por el descubrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.