13 de diciembre de 2012

Eva | ¿Qué ves cuando cierras los ojos?

Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot.

Y hasta aquí, esto es todo lo que necesitamos saber del argumento de Eva (Kike Maíllo, 2011) al que hizo el resto del mismo es para cortarle las manos directamente. Ya no se cargan las películas en los trailers sino directamente en el argumento

Eva es el ejemplo que para hacer una película de cine español no hace falta poner ningún tipo de "sello" de cine español. Esto ya lo hemos visto quizás en otras películas como Bon Appetit por ejemplo. Ambas tienen en común que la acción se desarrolla fuera de nuestras fronteras, exactamente el rodaje fue en Suiza dónde encontró la localización que quería para la película.

Una aventura donde vemos reflejado las ganas del ser humano en la creación de robots cada vez más elaborados, desde el reflejo de los humanos, a los animales (especial atención a Gris, el gato de compañía del protagonista) o aquellos que nos ayudan a mejorar la vida diaria.


Daniel Bruhl es de lo mejor que tenemos en este país (Good bye Lenin! queda ya tan lejana, y aún así sigue siendo una buena actuación), Marta Etura es la expresividad hecha persona, Lluis Homar es un mayordomo de última generación, Alberto Ammann es la envidia en formato de personaje de hermano de Álex y Claudia Vega, es Eva el centro en torno a donde giran todos sus protagonistas.


Los efectos especiales comienzan ya en los créditos, los cuales me recuerdan a los de la película 3.19 -que también os recomiendo- y se van prolongando toda la película complementando a la historia, estando por encima de la media de lo que solemos tener en este país. Hay momentos casi que el mundo de los robots da bastante miedo, quizás uno de los temas que quiere hacer ver es ¿Hasta que punto un robot lo es, o le podemos tomar el aprecio que tenemos a un humano?

Película recomendable: una especie de cuento moderno, ciencia ficción, reflexión moral -lo que hace que me venga a la mente Nunca me abandones-  y quizás ¿un visionario sobre el futuro?

Kike Maíllo, director de la película, se ha encargado de dirigir el próximo clip de Love of Lesbian, correspondiente al tema Wio, que esperemos sea otra joya visual tras el de Lyona (Oniria e Insomnia), y el de Nysu (Si tú me dices Ben, yo digo Affleck). Se rodó en dos días en Barcelona este pasado otoño y tiene como protagonista a Aura Garrido junto al grupo musical.


Curiosidad: En el blog Cineobjetivo.com he encontrado una entrada bastante interesante con curiosidades de la película.

Gracias a Seis grados bajo cero por la insistencia en que viera esta película

2 comentarios:

  1. Recuerdo que vi el trailer de esta película muchísimo, pero muchísimo tiempo antes de que finalmente se estrenara (en serio, yo vi el trailer un año o más antes del estreno, no sé qué leches pasó para que se retrasara tanto) e inmediatamente me creé grandes expectativas. Ciencia ficción + Daniel Brühl = ¡me tenía que encantar!

    Así que me llevé una terrible decepción cuando por fin la vi y en la primera escena supe sin lugar a dudas cuál iba a ser "la sorpresa" del argumento y cómo iba a acabar, y no me equivoqué. Y yo suelo ser muy mala adivinando estas cosas.

    Y ya que estoy criticona, Daniel Brühl en español me parecía un poco antinatural, no sé, me daba la sensación de que su voz era forzada.

    En fin, una pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho.

    Lluís Omar clava un papel entrable, Brühl me pareció un poco impostado. Tal vez se le podía sacar más jugo a la historia, pero es muy superior a Her y a Ex Machinna.

    El final me parece desgarrador. Creo que nos quiere hacer reflexionar sobre los límites que no debemos traspasar. Un mayordomo robótico, de acuerdo. Pero no escedamos el límite...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.