7 de marzo de 2013

Lyona: "Cada videoclip es una historia diferente, es difícil aburrirse"


Lyona vuelve por segunda vez a este rincón de entrevistas. En esta ocasión con motivo del estreno de la obra teatral La dona vinguda del futur, que se podrá disfrutar en el TNC barcelonés desde el 8 de marzo al 7 de abril. Escrita y dirigida por Marc Rosich, protagonizada por Beth Rodergas, con música de Guille Milkyway y donde Lyona aporta parte de la ambientación.

Es una buena ocasión para que nos hable sobre esta original propuesta en la escena teatral, su extenso trabajo en el mundo del videoclip y nos deje parte de su personalidad en una pequeña selección musical.

Una canción para...
…el comienzo de la primavera: Babies de Pulp
…el fin del mundo (sea cuando sea la próxima fecha): Heroes de David Bowie
…una calurosa noche de verano: Master of none de Beach House
…un día de estrés horrible: I wanna be sedated de The Ramones
…un atardecer en Barcelona: VCR de The XX
…para “La dona vinguda del futur”: Dancing Queen de Abba


La Dona Vinguda del futur

Lyona eres la parte responsable de la ambientación de “La dona vinguda del futur” ¿Cuál es exactamente tu aportación a esta obra?
He realizado animaciones y vídeos que se proyectan en las pantallas distribuidas en todo el decorado, el musical es una crítica a la alienación televisiva, por eso era importante que estuviese presente constantemente.


¿Cómo ha sido la colaboración con todo el equipo? Sabemos que has puesto los coros en alguna de las canciones de la obra…
Jajaja sí... fue un honor que Guille me grabase para unos coros del tema principal de la obra: "He vingut del futur". La verdad es que colaborar en esto ha sido para mi como un sueño, me encantan los musicales, me encanta Marc Rosich, me encanta La Casa Azul… además Marc lo tiene todo súper claro y es muy fácil trabajar con él.


¿Qué hace a “La dona vinguda del futur" tan especial?
La historia, los actores, que están estupendos, y evidentemente la música.


Guille Milkyway y Marc Rosich preparando la obra

Teniendo en cuenta que esta obra está orientada a un público familiar ¿Crees que habrá buena parte de público alternativo que vaya por las canciones de Guille, la actuación de Beth, el libreto de Marc o por tus aportaciones visuales?
Creo que al final ha salido algo con lo que los padres disfrutarán todavía más que los niños, porque tiene muchas capas de lectura y mucha información por segundo, hay proyecciones, música, bailes... y supongo que sí, es un musical que es atractivo por varios elementos distintos, pero lo bonito es que pienso que todos van en una dirección y encajan a la perfección.


¿Cómo llegas a este proyecto? ¿Quién te convenció para subirte al carro?
Marc, hacía tiempo que me lo había comentado, tenía esta idea de hacer un musical con Guille y con Beth como protagonista, y cuando me sugirió de poder trabajar en él no dudé en gritar un enorme ¡¡¡¡SÍ!!!!


Tus dos grandes pasiones, dices en tu web, son el cine y la música por eso te apasiona el mundo de los clips ¿Llevas la cuenta de cuántos has realizado hasta ahora? ¿Sigue siendo igual de apasionante que al comienzo de tu carrera?
Pues creo que llevo unos 50... y la verdad es que sí, sigue siendo igual de apasionante, porque cada videoclip es una historia distinta, es difícil de aburrirse.





Recientemente tu vida se unió, antes de esta obra, con Guille Milkyway haciendo el vídeo para la versión de un tema de Els Pets, "El que val la pena de veritat", ¿Cómo fue su grabación?
Muy casera, jajaja, la rodamos con un equipo muy reducido en casa de un amigo, y siempre que trabajamos con cartulinas y animación se convierte en un rodaje súper agradable y divertido, porque nos lo pasamos pipa recortando, diseñando, construyendo,… es un proceso muy relajante, te hace desconectar mucho de la realidad coger unas tijeras y recortar, en serio, es terapéutico.


También hemos visto vídeos para Amaral, Alex Ferreira, Lori Meyers de nuevo con Mürfila o The New Raemon ¿Ves un cambio entre estos últimos vídeos con respecto a anteriores producciones? ¿Has cambiado la forma de rodaje o siguen el estilo de los primeros?
La verdad es que yo, desde dentro, no noto cambios, la forma de rodar es siempre muy similar, me gusta bastante llevarlo preparado, planificado, pero siempre dejo la puerta abierta a la improvisación. Y respecto al estilo, no lo se, yo intento no repetirme demasiado, pero claro, cada uno tiene sus referentes, sus gustos, su manera de ver la vida, y es difícil que eso no se vea reflejado en lo que hace.


Con Love of Lesbian os habéis tomado, cual pareja, un tiempo ¿Era necesario para en el futuro poder volver con más fuerzas y no “quemar” la relación de imagen que había entre ambos?
Bueno, más que nada ellos no querían repetir un 1999, querían que este disco fuese más heterogéneo y por eso han decidido hacer vídeos con otros realizadores, y es totalmente comprensible, yo soy como soy, y aunque quisiera hacer un vídeo para Si tu me dices Ben.. en plan cómico, creo que me costaría un poco...


Su próximo clip: "Siempre Esperándote" de Carlos Sadness

¿Tienes algún grupo o artista con el que te gustaría trabajar? Puedes fantasear libremente…
Sí, muchísimos... Pulp, Nudozurdo, Beach House, Summer Camp, The Vaccines, Grises, El Columpio Asesino, etc..


Una frase útil para la vida
La vida es dura y luego te mueres.


Para terminar ¿Qué harías si apareciera en tu casa una chica como la protagonista del musical desde el futuro?
¡Me pasaría el día pidiéndole que me cantase!

Fotografías: (espectáculo) David Ruano, (Marc y Guille) Isaías Fanlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.