28 de octubre de 2013

13 momentos en directo de La Casa Azul


Tengo mono. Lo reconozco, tengo mucho mono de un concierto de La Casa Azul. Para gritar, para berrear, para bailar, para reír, para llorar, para exortizar, para enamorarme... en fin un poco de todo. 

Así que vamos a hacer un repaso a las dos últimas giras del grupo liderado, capitaneado, y con un único miembro, que es Guille Milkyway. Las giras de La Revolución Sexual y La Polinesia Meridional destacan por dar un salto más allá de lo que habíamos visto hasta ahora en sus presentaciones en directo. La puesta en escena se ampliaba con la aparición de pantallas que reflejaban momentos, instantes, y creaban un espectáculo audiovisual que ya les gustaría a muchos artistas españoles con mayor nivel de presupuesto.

Por todo ello, estos son 13 momentos en directo de La Casa Azul. Sólo aquellos que hayáis vivido alguno de sus conciertos sabéis lo que es. A los que no, no podéis perderos su próxima gira:




1. Intro + La Revolución Sexual (La Revolución Sexual): Con este comienzo de concierto nos quedaba claro la evolución que había sufrido La Casa Azul. Hubo dos intros diferentes: en la primera parte de la gira era como una especie de porcentaje que iba saliendo y subiendo, con ruidos, voces hasta llegar al 100%; en la segunda parte de la gira se convirtió en la construcción de los cinco androides por medio de un brazo mecánico. Emocionante y directo al grano con el que es el tema más conocido de La Casa Azul: La Revolución Sexual.




2. No + Myolastán (La Revolución Sexual): Uno de los temas más potentes, bailables y acelerados de La Revolución Sexual ganaba aún más cuando se transportaba al directo. Mucho más intenso, más bases, más chunda chunda, más sintes. Las proyecciones nos muestran cajas de medicamentos, porcentajes de sentimientos y unas pancartas con No + que bien podrían ser de una manifestación. El subidón estaba garantizado entre el público.




3. Love is in the Air/Aire (La Revolución Sexual): Es conocido el gusto de Guille Milkyway por hacer versiones, ¿Algún día hará una del Yo quiero bailar de Sonia & Selena?. En esta gira se hizo una impresionante del Love is in the Air de John Paul Young que enamoraba, hacía bailar y hasta salían corazones en el aire. Las proyecciones eran como un videojuego muy amoroso y que terminaba con todo tipo de parejas (chico-chica, chico-chico, chica-chica) en el fondo. El puente al estribillo de la canción es de subidón total. En algunos de los conciertos cambiaba esta versión por la de Aire de Pedro Marín, que siempre era coreada por toda la sala o festival en el que estuviera.



4. Esta noche sólo cantan para mí (La Revolución Sexual): Uno de los singles de La Revolución Sexual, exactamente en cuyo vídeo "morían" los androides, era otro de los grandes momentos para corear en la gira de este disco. Las proyecciones servían como un homenaje a grandes clásicos de mujeres en el mundo de la música. Las emoción siempre llegaba en algunas de las estrofas finales.




5. Intro + Los chicos hoy saltarán a la pista (La Polinesia Meridional): Un vídeowall enorme, más dos pantallas laterales. Se iluminan. Comienzan a cargarse elementos. Salen dos cabezas. Comienza una especie de viaje por el hiperespacio hasta llegar a la nada ¿la nada? No, realmente hemos estado viajando con un destino concreto: Bienvenidos al horizonte perdido. Bienvenidos a La Polinesia Meridional. Los pelos como escarpias y dispuestos a darlo todo con la aparición, desde las pantallas, de dos seres y más adelante del propio Guille, en modo teletransporte. Los visuales de esta gira fueron creados por Lluís Domingo.




6. Chicle Cosmos (La Polinesia Meridional): Uno de los temas más pegadizos del disco debut, o Mini CD más bien (El sonido efervescente...). Un himno para la pista de baile directo, que, valga la redundancia en directo es todavía más contundente y bailable. El estribillo en las pantallas es cantable como si esto fuera una especie de Furor futurista. Además mete nuevos sonidos a la canción en una de las partes instrumentales que suenan a muy épicos.




7. La Fiesta Universal (La Polinesia Meridional): Todo comienzo con el nombre de la canción metido en, lo que parece, el logo de Vacaciones en el Mar. A partir de ese momento Guille empieza a jugar con las pantallas lanzando ondas en determinados punto de la canción, casi convertido en una especie de Dios. Pero es que Guille es el Dios del pop nacional. Y esto es así. Y punto. Además el "me cansé de tanto imbécil" de esta canción cada día cobra más sentido para la vida diaria.




8. Cerca de Shibuya (La Polinesia Meridional): Es el clásico, la canción con la que La Casa Azul se dio a conocer, con la que comenzamos a cantar sus himnos, todo un drama reconvertido en una canción catártica. Para las proyecciones veremos la ciudad de Tokyo pasando a toda velocidad en sus pantallas. Como la vida, a toda velocidad. Este tema, por curiosidad, fue incluido en versión karaoke en Ingrid, la película.




9. Terry, Peter y yo (La Polinesia Meridional): Es uno de los temas más intensos del último disco de La Casa Azul, sobre la vida, la sensación de soledad y los problemas de saber que será de la vida de cada uno y quién nos salvará de todo. A la intensidad que encontramos en la canción se le acompaña con proyecciones de diversos artistas y hasta de Charles Manson, convertido en rockstar. Otra de las que uno se las podía llorar entre la inmensidad de la gente.




10. La Vida Tranquila (La Polinesia Meridional): Se abre el telón, bajo el ritmo de lo que podría ser el comienzo de una revista musical o de una película clásica, Guille comienza a hablar... esto es La Vida Tranquila, el dueto que realiza con su mujer Silvía (Niza). Un cielo estrellado, un desfile militar y entonces llega ella como de la profundidad de la pantalla en modo virtual para cantarle las cuarenta a Guille... y a todos, como una voz de Pepito Grillo que nos grita desde nuestro interior. El dueto final es simplemente brutal.




11. Chicos Malos (La Polinesia Meridional): Uno de los temas más populares de La Casa Azul muchos años antes que se editará. Corría como la pólvora un mp3 con una versión demo de la canción que se puso en la radio. Para el directo le ha metido una intro que comienza como tranquila para después dejarse llevar por subidón tras subidón. Si esto no lo bailas es que no tienes sangre en las venas.




12. Europa Superstar (La Polinesia Meridional): Creo que Guille no pensó cuando escribió esta canción que todo lo que dice en ella tiene más razón que un Santo, que diría mi madre. Para la presentación en directo crea un divertido contraste como si fuera el festival Eurovisión proyectando una selección de grupos que han participado en el festival en el videowall, mientras que en las pantallas pequeñas vemos un bucle de repetición con hijos de puta "personalidades" políticas europeas.




13. Sálvese quien pueda + La Niña más hermosa (La Polinesia Meridional): Otro de mis temas favoritos del disco que presentaba es este brutal, intenso, bailable como es Sálvese quien pueda, que no es una versión de Vetusta Morla. En directo suena igual de bien que en el disco y se le acompaña con imágenes de diversos momentos en la ciudad en las pantallas. Tras ello enlace con La Niña más Hermosa, igual que en disco, con su bombo y todo para dejarnos de nuevo volar desde la Polinesia Meridional hasta el espacio.


Podéis ver la gira que realizó en Tokyo en 2005, las actuaciones en el FIB y el BAM del 2008 dentro de la gira de La Revolución Sexual, los conciertos del 2012 en Madrid dentro de la gira de La Polinesia Meridional. También existe un recorrido desde la creación hasta el final de la gira de La Polinesia Meridional llamado Sobrevolando sin red por Lluís Domingo.


Hay que recordar que ha sido premiado por estas giras en dos ocasiones: La Revolución Sexual ganó el premio Virtual Festival Critics Awards en los UK Festival Awards 2009La Polinesia Meridional ganó el premio a Mejor Directo en los Premios de la Música Independiente 2013.


Ahora sólo habrá que esperar a 2014 que será cuando se edite el nuevo disco de La Casa Azul dentro de las celebraciones del 25 aniversario y que, según dijo hace algún tiempo en una entrevista, será el final de la trilogía de La Revolución Sexual y La Polinesia Meridional.

La Casa Azul en directo un imprescindible contra los dolores de la vida diaria
¡Viva el dolor y el desamor, pero qué viva un poco más el amor!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.