1 de agosto de 2015

'Amy, la chica detrás del nombre' | Más allá de la música


Lo primero que uno piensa cuando sale de ver Amy, la chica detrás del nombre (Asif Kapadia, 2015) es un "No quiero acabar así". Lo siguiente es que Amy Winehouse, y ahora viene una frase muy tópica, es que ella era su peor enemigo aunque, con la visión del documental, da la sensación que hay bastante colaboradores a su alrededor que "ayudaban" al estado de la artista.

El documental comienza con las imágenes caseras, una constante durante todo el metraje, grabadas en la celebración de un cumpleaños con 14 años donde ya demostraba que tenía voz para cantar. A partir de ese instante veremos gran cantidad de imágenes de vídeo realizadas por amigos, familia o ella misma. Todo esto acompañado de actuaciones, fotografías y algunas de las canciones que la catapultaron a la fama con sus únicos dos discos publicados en vida: Frank y Back to Black.



Se pasa de la felicidad, de la sonrisa, de la ilusión por la música a una espiral de autodestrucción que, a su vez, le hacía talentosa contando todos sus problemas en las canciones. Una extraña sensación en la que parece que va extrañamente relacionada una con otra. Se demuestra la capacidad de Amy para componer y para decidir que es lo que hacer con su propia vida, ya fuera acertado o no.

Comprobaremos quienes eran sus verdaderos amigos (que como suele suceder son los que han estado allí antes de ser famosa) y a quienes no le importaba tanto como podría parecer que lo hacen. Es más, parece que muchas de las personas que aparecen en este documental pretenden hacer su propio lavado de imagen. Por momentos sentí vergüenza ajena y la sensación que, aún muerta, querían seguir aprovechándose de ella. El padre de Amy, Mitch, está enfrentado con el director de la película porque considera que esta visión es la que quería vender desde que decidió hacer el documental. Por este motivo ha decidido que va a realizar su propio documental con la ayuda de uno de los ex novios de Amy, Reg Traviss.

Amy interesará, como pasó con el documental de Antonio Vega (Tu voz entre otras mil), tanto a los que hayan sido seguidores de su carrera como los que quieran descubrirla. Siempre es una buena oportunidad para comenzar a escuchar sus canciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario