12 de octubre de 2015

'Amores Minúsculos' | Menú XXL de AMOR en el siglo XXI


Amores Minúsculos, la obra teatral basada en el cómic de Alfonso Casas, ha ido poco a poco, sin hacer ruido pero dejando poco a poco el recuerdo en sus espectadores que al salir de la obra hacían un buen boca-oreja. Comenzaron en el Nave 73 donde tuve la suerte de ver la obra en su estreno. Me gustó, disfruté, reí y lloré. Posteriormente pasaría al Off del Teatro Lara donde se consolidó el éxito con llenos en todas las sesiones. Ahora Amores Minúsculos afronta su gran reto pasando a un Teatro a lo grande, el Nuevo Apolo.

Este traslado de lugar, que no de la mayor parte del equipo, hace que la obra se expanda aunque conservando sus señas de identidad haciendo del amor, de todo tipo y condición. Situaciones cercanas, accesibles, identificables, estereotipos, encuentros, casualidades, desencuentros, engaños... Como pasara con otras obras como La Llamada, el cambio de formato de espacio de la obra presenta varias novedades, y alguna cara nueva en el reparto. Una obra teatral con guiños al cómic y estilo cinematográfico que incluso tiene sus propios créditos proyectados en una tela-pantalla que sirve para reflejar algunas páginas del cómic, comprobando como sigue perfectamente éste.  


Sobre esto último, quizás en esta nueva versión, sería necesario dotar de algún elemento más para la escenografía o el uso de la pantalla en más ocasiones para rellenar más el escenario que en ocasiones da la sensación de vacío. 

Foto: Blancopolar

Los actores se enfrentan a un escenario mucho más grande que por los que habían actuado lo que hace que sea necesario que potencien mucho más las voces para poder llegar hasta la última persona que se encuentra en el teatro. Como sucediera anteriormente, existen dos grupos de reparto que representan a unos personajes con los que es complicado no identificarse: Jaime (el que busca la inspiración y desearía tener una musa), Carlos (El típico chico famoso en las redes sociales pero que se encuentra solo), Laura (la chica que lo tiene todo claro y organizado), Nacho (el que busca un gran amor que no le llega), Eva (la misteriosa y, supuestamente, rara), David (El que no sabe que su vida va a cambiar, aunque es algo que, secretamente, lleva deseando todo el tiempo)... todas las situaciones posibles en una historia de vidas entrelazadas donde cada uno busca ser feliz. 

Ellos se compaginan bien pero si tengo que destacar a alguno Celia Arias, en el papel de Laura, se queda con todo el público desde su primera aparición en pantalla ganándose más de un aplauso improvisado a lo largo de la obra. 


Todos ellos se mueven por el escenario acompañada por la música creada por Juan Hernando, que ha compuesto más material para esta nueva versión y una canción que resuena en el Teatro antes de comenzar la obra, sigue encajando con las emociones que se quieren transmitir. Él mismo dice que es entre la alegría y la tristeza, un punto medio. Los encargados de llevar toda esta es obra son Los Zurdos: Iñaki Nieto a la dirección y adaptación, Edu Díaz dirección de arte y Diego Rebollo, producción ejecutiva, los dos últimos también encargados del marketing y la comunicación. 

Sea como fuere, Amores Minúsculos es una de esas obras que, poniéndonos cursis, es cuqui, adorable, entrañable y que, no siendo la primera vez que la veía, me volvió a sacar las lágrimas de la forma más sencilla, "fácil" y directa: Transmitiendo.

Los Zurdos, de izquierda a derecha: Iñaki Nieto, Edu Díaz y Diego Rebollo

Al final lo único que importa es vivir el momento y, como bien decía un amigo ayer, "Yo necesitaba un abrazo". Eso es lo que importa, amores minúsculos, momentos únicos que disfrutar, aquí y ahora. No existe nada más. 

Amores Minúsculos es un menú XXL de AMOR en el siglo XXI, los amores minúsculos son gigantes. Se representa en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid todos los viernes y sábados a las 22:30h. Las entradas están a la venta con ofertas a partir de 15€, un precio muy barato para disfrutar del amor.

*Bonus Track: Al igual que la obra se ha hecho más grande, se ha publicado el cómic de Amores Minúsculos en versión Edición Mayúscula con una historia extra y una sección en la que podemos ver como ha sido la adaptación del comic al teatro. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.