14 de octubre de 2015

'Todxs Vosotrxs' | Nostalgia desde un futuro inexacto



Todxs Vosotrxs (Ediciones Hidroavión, 2015) no es el debut literario de Jose Luis Algar, ya publicó un poemario mano a mano con Juanpa G. Bizarre (Canciones para que no salga el sol), pero ahora lo hace en solitario, con editorial y con un trabajo detrás de desnudez interior y de creación de ilustraciones que hace que su lectura se convierta en una extraña mezcla de sensaciones.

A medida que pasamos sus las páginas del libro, observamos que existe un homenaje a algunas de las personas que han pasado por su vida, y las que aún siguen en ella, aunque ese homenaje tiene una sensación en muchas ocasiones de una nostalgia. Es casi como si un Algar al que le quedara poco tiempo de vida decidiera escribir sobre todos ellos, los que dejaron un poso dentro de él.

La mayor parte son anónimos para quien no le conozca, incluso para estos también, lo que puede ser tomado como un libro egocéntrico sobre su vida, pero ¿Las canciones de la mayor parte de los grupos no hablan sobre historias personales?. Todxs Vosotrxs se convierte en un ejercicio de poesía, de pensamientos al aire, de historias que nunca fueron o que no tuvieron su tiempo para serlo. Todo se hace mezclando las palabras, a veces al derecho y otras del revés o en diversas formas, con ilustraciones que fue creando a mano Jose Luis para completar el libro.


Quien conoce a Algar en persona no reconoce a una primera impresión al Algar de su disco (Planes para después de un resfriado) o del libro. Es una persona que transmite mucho más optimismo y siempre tiene una sonrisa que regalar. Quizás, como siempre suele suceder, esta no es otra más que otra faceta que es capaz de expresar por medio de las artes, ya sea componiendo y cantando canciones, o en libros multimedia que combinan varias disciplinas.

Todxs Vosotrxs tiene en común con La noche nos alumbrará de Alex Pler que el libro es para desgustar en dosis reducidas. Leer algo antes de dormir y dejarlo reposar. Es igual que cuando comes algo que te encanta y quieres saborearlo lentamente. Además, el libro tiene prólogo por parte de la escritura Lucía Extebarria que también es protagonista de una de las historias e ilustración.

Todxs Vosotrxs tiene este fin de semana protagonismo en Madrid. Por un lado, el viernes 16 a las 19:00h. en La Central del Museo Reina Sofía se realizará la presentación y firma del libro presentado por Jose Luis Algar y Richard W. Dynes (Ediciones Hidroavión). Por otro lado, el sábado 17 de 13:00h. a 18:00h. en el Fotomatón de Madrid se realiza la exposición, comenzando con lectura a cargo de Marisa Martín Blázquez y lectura de poemas 16.30h Óscar Espírita, Quike D-b, Mateo Navarro y Jose Luis Algar.



*Todxs Vosotrxs se puede comprar en Ediciones Hidroavión, Amazon o La Central entre otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.