24 de abril de 2016

Contempopranea 2016 / El reducto del amor pop en España


Cuando pienso en festival de España sólo hay uno de los que diga "Aquí me siento como en casa". Ese es el Contempopranea. Habiendo ido cinco años seguidos doy fe que la idea de un festival debería de ser como éste: Una reunión de amigos que año tras año se convierte en un reencuentro festivo con muy buena música del panorama nacional.

Este 2016, como lleva pasando las últimas dos ediciones, el Contempopranea tendrá dos ediciones: Badajoz, el 10 y 11 de junio y Alburquerque, 29 y 30 de junio.





En Badajoz nos encontramos abriendo el cartel con Amaral, que presentará su último (y apenas promocionado) disco: Nocturna; siguiendo con los Lori Meyers y sus trayazos de pop que preparan su sexto disco para después del verano y que seguro que regalan alguna canción nueva de adelanto. Entre los seleccionados y por primera vez, veremos a Zahara que con Santa ha conseguido meterse a todos en el bolsillo aunque aún no entendemos que no fuera con La Pareja Tóxica... porque ella mola mil. Christian Rosenvinge demostrará en directo lo que da de sí Lo Nuestro, su último disco. Podremos descubrir que tal el cambio de sonido de The Bright con Líneas Divisorias, el motivo del éxito de Mayor Tom y el Talento Sonorama que este año ha recaído en Señores.

En la fiesta de presentación, el jueves 9 de junio en la mítica Sala Aftasí, dos grupos emergentes como Lecciones de Vuelo y los Que bailen los demás, que harán su debut en los escenarios por primera vez, irán calentando el ambiente mientras los allí presentes se entregan a la buena música.

The Bright, Zahara, Lori Meyers y parte de Que bailen los demás

En Alburquerque, lugar mítico donde los haya, nos encontramos con otra gran cantidad de grupos que van a hacer las delicias de los amantes del pop. Comenzando por el misterioso Artista por Confirmar que debe de ser muy bueno y alternativo porque nadie los conoce... ¡Es bromi! Que todavía queda un grupo que la organización mantiene en secreto hasta que el artista lo permita: ¿La Casa Azul con adelanto de su nuevo disco? (Hay que tener en cuenta que estará Guille Milkyway en formato DJ Set) ¿Alex Cooper celebrando sus 30 años de carrera? ¿Kylie Minogue en su único concierto del año? ¿Los Planetas en uno de sus pocos conciertos de este año? ¿Una reunión de algún grupo en modo sorpresa?.

Pero lo confirmado nos trae algunos clásicos del festival, algunos nuevos grupos y los que hasta la fecha no habían hecho acto de aparición en el clásico escenario de la ladera del Castillo: Dorian vienen cargados de temas dentro de su aniversario con esa preciosidad de disco que editaron, Triángulo de Amor Bizarro y su sonido distorsionado, Tachenko con El Comportamiento Privado muy de amor completamente; Linda Guilala que presentaron su nuevo trabajo que tienen a punto de caramelo. Capitán Sunrise volverán tras varios años al festival a tocarse su encantador Instrucciones para silbar bajo el agua, y Detergente Líquido tocarán canciones de su debut y seguro que lo harán con algunas de las nuevas que se encuentran actualmente grabando para su segundo disco.

Dorian, Tachenko, Linda Guilala y Detergente Líquido

Podéis comprar los abonos para el Contempopranea de Badajoz y Alburquerque en este enlace por 35€ y 30€ respectivamente. Un precio más que competitivo para acercarse a compartir la música.

Lecciones de Vuelo y Capitán Sunrise

Pero si aún no estáis seguros y queréis hacer una investigación de campo hay diversas fiestas de presentación por España del festival. En Madrid lo tendremos el viernes 13 de mayo en la Sala "El Chico Feo" del Nosoloindie Club con dos grupos que después podréis ver en el festi: Lecciones de Vuelo y Capitán Sunrise.



Rematando la jugada en Confesiones tirado en la pista de baile tenéis completos reportajes del festival de 2009 a 2012: Guías prácticas para sobrevivir, entrevistas, repaso a las actuaciones y mil cosas más. Quizás este año sea el del regreso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.