19 de abril de 2016

Restos / Mostaza Gálvez publican su EP debut


Vamos a partir de la base que soy fan de Ellos. Esto es así. Con lo que tras 16 años siguiendo la carrera de Guille Mostaza y Santi Capote, me genera mucha curiosidad saber como van a ser sus caminos en solitario. Santi lo ha hecho directamente en solitario, aunque con Jose Luis Algar cual alma protectora; a Guille ya le hemos visto en otros proyectos donde ha participado como Krakovia o en Mirafiori pero ahora se mete en el que será su proyecto más personal hasta la fecha: Mostaza Gálvez.

El grupo formado por Guille Mostaza y Frank Gálvez, amigos y residentes en España, no me entusiasmó en un principio: Escuchando la primera canción que publicaron (la demo de Agotado) no me entusiasmaba la idea de lo que escuchaba. Se iba de lo que era mi sonido, de mis gustos... pero me podía la curiosidad cuando anoche se estrenaba Restos y tenía la sensación que ya no era un sonido tan alejado de mis gustos. Esas guitarras, esas frases como "Tú que siempre fuiste lo más..."




Mostaza y Gálvez en 2003

Hoy se publica su primer trabajo, el EP Restos (Heike Records, 2016). Hay una tendencia, muy buena, a comenzar a publicar EPs y no discos, y es que si lo que tiene uno son X canciones que considera que son buenas ¿Para qué meter morrilla por enmedio?. Restos es la que abre el disco, pero le sigue La noche nos engaña que todavía se vuelve más rítmica y armónica y que se convierte para mi en el tema principal del EP. Resucitar se convierte en un mashup entre Miss Caffeina & Pereza, y vuelven a dar en el clavo.

Mostaza y Gálvez en 2015, por Rai Robledo

Ahora que la conquista la tienen al recuperar uno de los clásicos del pop nacional: La belle age de Dar Ful Ful -esta canción nos ha acompañado unos cuantos caminos al Contempopranea- tiene una versión adaptado al sonido de Mostaza Gálvez con muchas más guitarras y juegos de coros. Recogen la base de la canción original y la vuelven algo más rockera. Epic win.

Todo termina con Agotado que recuerda al sonido más Krakovia y se vuelve el tema más negro, oscuro, siniestro del disco. La canción mejora desde la demo que conocimos, mucho más pulida.

Restos de Mostaza Gálvez ha sido grabado en Álamo Shock, el gran estudio de Guille Mostaza y Aitana Luis. Se encuentra en todas las plataformas digitales y tendrá una tirada limitada en CD de 150 ejemplares. La portada de Restos es una obra original creada por David Morales para este trabajo.



La música siempre sabe como seguir adelante. Como la vida, que ya lo decía Jeff Goldblum en Jurassic Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.