30 de abril de 2016

Cosas Nuevas / Linda Guilala acaban su mutación


Cuando comenzaron su aventura musical, Linda Guilala no eran los que son. A ver, sí, eran Eva e Iván pero su sonido se acercaba más a unos ritmos pop más relajados como los de sus dos demos que mandaban a sus seguidores por correo y que conservo como oro en paño en mi casa. Tras ello llegaría Bucles Infinitos (Elefant Records, 2009) con buena parte de las canciones de las demos y un puñado de inéditos. Pero ellos querían ir más allá. 

En Paranormal EP (Elefant Records, 2011) metieron toda su pasión por el cine de ciencia ficción y el sonido había avanzado y las guitarras distorsionadas empezaron a hacer su aparición. En su tercer gran referencia, Xeristar (Elefant Records, 2014) dejaron claro su orientación con un sonido más oscuro cercano a Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro. Con Cosas Nuevas, adelanto de su segundo LP, nos ha quedado completamente claro.



Cosas Nuevas sitúa la voz de Eva a una dimensión profunda donde los instrumentos parecen envolverla en ritmos pop distorsionados y siguen con esas letras que tienen más profundidad que lo que uno puede descubrir en una primera escucha. Y aún por este sonido que podría alejarse de aquel pop que tuvieron en sus inicios, siguen recogiendo una melodía que juega con las neuronas.

La canción viene acompañado por videoclip de Javi Camino (Magnetova) con el que llevan trabajando desde Cientos de Ovnis, habiendo realizado también Un Millón de Zombies más y reflejando el propio cambio del grupo gallego en Lo siento mucho y Verano. En Cosas Nuevas va un paso más allá con la distorsión, la modificación, que presenta un aspecto bastante tétrico-alien en los 2 intensos minutos que dura la canción.



Poco más que un mes habrá que esperar para Psiconaútica, el segundo LP de Linda Guilala, que demostrará que han acabado con su mutación a partir del 10 de junio.

Si queréis verles en directo actuarán en el Contempopránea, por primera vez, el próximo sábado 30 de julio. Eso será digno de ver. Avisados quedáis.

"No es todo malo
No es todo malo
Lo que habita dentro de mí
Lo que habita dentro de mí
También hay agua 
También hay agua
Y cosas nuevas que 
Pueden hacerme feliz"




Fotografia Eva e Iván: RL Stars 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.