23 de abril de 2016

Free All Angels / 15 años del disco que marcó la carrera de Ash


Veamos el lado positivo: Que Free All Angels (2001) de Ash cumpla la friolera de 15 años es porque ¡Estamos viviendo mucho! Ya lo hemos hecho más que Jesucristo, más que la media de edad de la Edad Media (Ingenioso juego de palabras para un viernes por la tarde) y que tanto nos han marcado algunos discos que no podemos más que buscar las excusas de los aniversarios redondos o en números con rima para poder volver a repasarlos.

Ash no eran nuevos, y ya habían disfrutado de las mieles del éxito con bombazos como Kung Fu, Angel Interceptor o A Life Less Ordinary, de la banda sonora de la película de Ewan McGregor y Cameron Diaz, pero Free All Angels parece que vino con una panadería debajo del brazo.

Si Garbage tienen Version 2.0, si BWO tienen su Pandemonium, Miranda, El Disco de tu corazón y OBK Antropop...  Ash tienen Free All Angels que fue grabado entre Bath (Inglaterra) y Puerto Banús (España) siendo el más exitoso de su carrera.


-o-


29 de Enero de 2001: Se lanza el single Shining Light dedicado a Audrey, la que era su novia en aquel momento (Momento maruja ON) y en cuanto la grabó con su guitarra y la escucharon sus compañeros dijeron que eso iba a ser un hit. No se equivocaron, es el single más exitoso de su carrera. Le acompaña de vídeo dirigido por Darren Tiernan. Tim Wheeler, el cantante, se encuentra sumergido en un tanque de agua tratando de llegar a la superficie donde hay una luz brillante que trata de alcanzar. Una metáfora del coma que acaba con todo el grupo en una habitación mirando a Tim, con una foto de Elvis Presley como si fuera Jesuscristo, como despierta.



Una de sus caras B, Warmer than Fire, tiene videoclip rodado en Puerto Banús. Una rareza de clip que también está dirigido por Darren Tiernan que, por cierto, es el primo de Tim Wheeler. Todo queda en familia. Y qué bien que se come en España, que eso lo saben todos los grupos que acaban grabando por estos lares.



Tanto gustó a Annie Lennox (Eurythmics) que hizo hasta una versión para su disco The Annie Lennox Collection siendo el primer single que alcanzó el top 40 en Reino Unido. También Emm Gryner tuvo un disco de versiones, Songs of Love and Death, donde se incluye una versión de la canción. Coldplay nunca la grabó, pero si la han tocado en directo




Shining Light logró el premio a Best Contemporary Song en los Ivor Novello Awards 2002.

Y a mí me parece que es una de esas preciosas canciones de amor directas y contundentes que no se andan con tonterías ¿Qué pensará Audrey, su ahora ex novia, de tener el honor de ser destinataria de esas palabras tan "Ohhhh, muero de amor"?
-o-


2 de abril de 2001: Si Shining Light se orientaba hacia la balada romántica pero guitarrera, Burn Baby Burn se convertía casi de inmediato en otro clásico pero mucho más acelerado y potente. Esta canción estuvo a punto de no ser publicada. Grabada originalmente durante las sesiones de No Clears Sounds, su anterior disco de estudio, se recuperó, se le hizo un poco de Bricomanía y quedó como nueva bajo el nombre de Slow Suicide... finalmente, para evitar posibles censuras radiofónicas (Que esta época no estaba extendido la música online).

El clip fue dirigido por Jeff Thomas y nos mete de lleno en un partido de baloncesto incluyendo la actuación de las cheerleaders que fueron protagonistas de una de las portadas del single. Sí, porque si uno investiga un poco se encuentra que hay 300.000 versiones diferentes de singles, promos, DVDs y demás. Que si se empeñan llegan al nivel de coleccionismo de Björk. En el clip está grabado en el gimnasio del Croydon High School en el sur de Londres con la aparición del equipo de baloncesto The London Towers y un grupo de cheerleaders. Estas cheerleaders participaron en sus actuaciones en Top of the Pop y Smash Hits



Burn Baby Burn es uno de los temas más acelerados y potentes del disco. Una buena elección como segundo single siguiendo la estela de Shining Light. Que se pase un jugador de baloncesto por mi casa. Gracias.

-o-



9 de junio de 2011: Sometimes es una de esas canciones que dice las cosas como son "A veces sucede los sentimientos mueren", pero lo bueno es que es un tipo de canción que vuelve a engañar. Como en el mejor pop el contraste entre las letras y la melodía. 

El clip para Sometimes fue, nuevamente, dirigido por Jeff Thomas y rodado en Cuba. con Tim de protagonista, junto a la modelo Arianna,  y el resto del grupo casi que disfrutando de la ciudad dando vueltas con un coche hasta que recogen a Tim que se había quedado en la calle tras romper con la modelo. Y hablando de romper, un techo de uno los lugares de grabación fue a caer encima de parte del equipo de rodaje. Afortunadamente, como decían en Impacto TV, salieron todos vivos



Llegados a este punto hay que decir que Free All Angels tuvo cinco singles pero que el resto del disco perfectamente también podrían haberlo sido. Un disco que se escucha perfectamente de comienzo a fin: de Walking Barefoot hasta World Domination, jugando entre las canciones guitarreras y baladas amorosas o desamorosas.

Sometimes es una bella canción sobre que las cosas no son para siempre. Disfrutemos, Carpe Diem.

-o-

1 de Octubre de 2001: Llegamos a un momento ñoño. Sí, no vamos a negarlo. Candy desprende algodón de azúcar y ternura desde su nombre. La canción incluye un sample del Make It Easy On Yourself de  The Walker Brothers. Por temas legales de permisos, Free All Angels tuvo un retraso en su publicación. 

El videoclip vuelve a ser dirigido por Jeff Thomas. Jugando con los tópicos de películas como The Wedding Singer con los "cameos" de Michael Jackson, Robert De Niro o George Michael y rodado en Elstree Studios donde se ha grabado el Gran Hermano inglés. Usaron el mismo look para la presentación de la canción en Top of the Pop



¿El vídeo más hortera? Es más que probable, pero también es uno de los más irónicos y divertidos del grupo. Ver como se va transformando poco a poco el escenario, y ellos casi pensando "Qué es lo que hacemos aquí".
-o- 

31 de diciembre de 2001: El último, y quinto, single de Free All Angels fue There's a Star -sin contar Walking Barefoot editado de forma limitada sólo en Australia- es otra de las canciones descartadas de Nu Clear Sounds que fue reformada para este disco.

El clip ¿Por quién está dirigido? Sí, Jeff Thomas aunque la idea original del clip dista mucho de su resultado final. Tanto dista que no tiene nada que ver. Lo único que coincide es que se fueron a Islandia a rodarlo pero la idea original giraba alrededor de un ambiente de Star Wars, con nieve y todos vestidos en plan Han Solo. Finalmente el clip se convierte "En busca de la guitarra perdida"



Si tuvieras que elegir más canciones para singles World Domination y Walking Barefoot hubieran sido perfectas elecciones. Otra balada como Someday, el poder de Nicole y el toque surfero de Cherry Bomb.
-o-


En Madrid la Sala Arena, cuando era llamada así, fue protagonista de la presentación de Free All Angels. El concierto estaba planteado para la sala Moby Dick pero, seguramente, por el aumento de la demanda se trasladó hasta esta sala. Lo viví en directo y fue un grato descubrimiento. En realidad fui a verlo antes de haber escuchado nada del grupo y salí gratamente sorprendido. ¿Os acordáis cuando había entradas físicas? Aquí tenéis la de aquel día de hace quince años... Aquí al lado.

-o-


Para recoger el espíritu de la gira de Free All Angels se editó un DVD (Tokyo Blitz) grabado en Tokyo con una selección de canciones, momentos, grabaciones de fans y extras frikis, como ellos que lo son de Star Wars y los videojuegos. Y eso les hace ganar puntos extras.

-o-

Lo que vino después es historia, mucha más historia, 15 años más de canciones, discos, colección de singles, más directos, giras... y ahí siguen Ash, contundentes y con un último disco, Kablammo!, que sigue lleno de himnos guitarreros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.