11 de abril de 2016

Junk / M83 crea la banda sonora de una película de los 80 que nunca ha existido


He leído en varios lugares lo del "suicidio comercial" del nuevo álbum de M83. Esto me lleva a preguntarme ¿Qué consideran ellos por suicidio comercial? Si uno escucha sus anteriores discos, todos ellos tienen ese punto: Saturdays = Youth (2008) y Hurry up, We're dreaming (2011) los dos discos que he disfrutado de M83 juegan en una liga musical más electrónica pero tampoco son discos comerciales. Ahora nos entrega, Junk (M83 Recording Inc., 2016) una vuelta a sus orígenes.

El pelotazo de Midnight City hizo que una canción que se usó hasta la saciedad en campañas comerciales no acabara con saturarnos a todos los que nos gustó antes de este boom pero el disco tenía joyas que fueron single (Wait) como otras que no lo fueron (New Map) que siguen siendo deliciosas. Ahora en Junk  decide volver a jugar a lo que le ha dado la gana. El nombre del disco hace referencia a la basura espacial pero lo que hay en su interior desde el primer corte no pierde la esencia de su música electrónica y, según los entendidos en toda su carrera, es un regreso a los inicios de la trayectoria de la carrera de Anthony Gonzalez, persona tras el nombre de M83.



De todos modos no debemos sorprendernos, entre Hurry Up, We're dreaming y Junk ha publicado dos bandas sonoras para las películas Oblivion y You and the Night (ésta dirigida por su hermano Yann Gonzalez) que, sobre todo esta última, ya deja constancia que la variedad musical es algo metido de lleno en M83 con temas como Mon Enfant o Un noveau soleil que poco se parecen a temas de sus otros discos.

Empezar a escuchar Junk es empezar a darte cuenta que el disco no cuenta con una trayectoria principal y que juega en muchas bandas lo que hace que tenga una variedad que le lleva a recorrer diversos terrenos. Desde las canciones donde el piano se convierten en parte principal hasta ese halo de canciones ochenteras que evitan la radiofórmula sin dejar de ser canciones que entran muy bien desde la primera escucha. De Do it, Try it hasta la intimista Sunday Night 1987 un paisaje variado.

Junk hay que degustarlo poco a poco, darle una y otra escucha. Un disco que acompañará de una buena forma y que se convierte en una especie de banda sonora de una película de los 80 nunca ha existido. Una buena película.



M83 se paseará en concierto por España este verano: El 7 de julio en el BBK Live de Bilbao, el 10 de julio en las Noches del Botánico de la Complutense en Madrid, y el 11 de julio en Festival Jardins Palau Reial Pedralbes de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.