3 de julio de 2016

Rarito / Gray Pop, del Electropop al Folk... Altogheter!


Gray Pop viene desde Argentina (viste tú!) y es nombre para la carrera musical de Jorge Darmogray. Si algo tiene en particular este artista que compartió espacio con La Prohibida hace diez años en sus primeras visitas a Chile y Argentina y con Miranda! o Javiera Mena, es que juega entre el Pop-Dance-Electrónica-Folk. Juntos pero no revueltos.

Para muestra lo mejor es coger su recopilatorio Rarito (Autoeditado, 2015) que en sólo cinco temas recopila todos los artes musicales del cantante y compositor del otro lado del océano.

Comenzamos con Feisbuk, su canción más guitarrera que nos habla sobre la velocidad a la que van las redes sociales, conocer, hablar, mandarse fotos, mensajes y vuelta a empezar. Toda una guitarra que recorre casi toda la canción, sintes y un estribillo a toda velocidad para contar la cruda realitat. con T como lo cantaría Mónica Naranjo.

Llega lo que debería ser el himno del Orgullo todos los años. Todxs son gays! es, de lo que he escuchado hasta ahora, su hit. Ese momento en que hay chicas que sólo se fijan en chicos que entienden. Una colección de tópicos, desde que se cuida, escucha a Björk, para llegar a un estribillo de esos de corear "Todos son gays, porque te gustan los gays, después te enojas conmigo y no te gusta que te digan la verdad, digan la verdad". Existe una versión regueton que se incluye en la edición de Rarito en Spotify y yo como nada amante de este estilo musical me ha encantado, ¡MUCHO! Atentos a los cambios de la letra en la voz femenina.



Ahora vemos un cambio de estilo cuando llegamos a Nada mal, donde comprobamos que se pasa a un terreno más melancólico con un ukelele y una base poniéndose mucho más romántico y hasta ñoño. Lo mejor es que el estilo le encaja igual de bien que el electropop más acelerado.

Y así es donde volvemos con No me compliques que tiene toques a más canción de los años 80 con una declaración de intenciones: Follemos y no me cuentes tus movidas. Directo, claro y contundente.



Rarito se cierra con Salir jugar que suena a folklore nacional. Como si tocaran en la plaza de un pueblo, al estilo de una canción protesta para que todo el mundo se una a sus acordes.

Tras Rarito ha realizado diversas publicaciones más como un disco de versiones y más temas inéditos pero creo que este EP es una buena forma de entender que es lo que quiere conseguir Gray Pop en el mundo de la música. Aquí en España le podríamos ver actuando en fiestas como Ultrapop o Cuenca Club y Todxs son gays! se convertiría en todo un himno. He dicho. Palabra de pop, te rogamos óyenos.



-o-



Podéis seguir a Gray Pop en Facebook, Twitter, Instagram, Soundcloud y Bandcamp

Portada de Rarito: Diseño de Ruben Gauna
Color de Mambo Pablo Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario