26 de julio de 2016

20 canciones + de Guille Milkyway [y ya no para celebrar su cumple]


Tras la confirmación que La Casa Azul será uno de los cabezas del cartel del Vida Festival 2017 podemos decir que el nuevo disco [Recordad que estos son los pasos a seguir cuando llegue este disco] tiene que llegar más antes que después, o al menos antes que se celebre el festival. Van a hacer cinco años desde la publicación de La Polinesia Meridional (Elefant Records, 2011) ¿Ya han pasado cinco años de nuestra vida? ¿De verdad? ¿Por qué el tiempo va tan rápido? ¿Qué se siente al ser tan joven?

Como al hacer la primera lista de canciones de Guille Mikyway para celebrar su cumpleaños hubo algunas personas que me dijeron "Pero falta ésta", "¿Ésta porque no está?" y yo también me quedé con ganas de meter más canciones. Pero no lo he hecho como pensaba, he dado un nuevo giro y he ampliado a otros trabajos, otras canciones donde Guille Milkyway se encarga de producir, remezclar, poner voz... 

20 canciones + de Guille Milkyway [ya no para celebrar su cumple]
La Casa Azul en el Festival Vida 2017 entre el 29 de junio y 2 de julio

1. Somos de Nesquik: Si algo tiene Guille es esa capacidad que le des lo que le des te saca un hit. Ha hecho dos campañas de Nesquik poniendo música, Échale Nesquik y esta de Somos de Nesquik que era un pelotazo que funciona tanto en una campaña de televisión de 30 segundos como en una canción completa de 3:30. Las canciones de estas campañas se recogen en el disco Nesquik Time (Elefant Records, 2012)



2. Todas tus Amigas - La Casa Azul: Esta canción tenía que ir sí o sí. Porque yo pensaba que hablaba del suicidio y todos los indicios apuntan a ello (pero realmente habla de los ansiolíticos), porque estuve de extra en el videoclip (Mini punto friki aumentando en mi marcador a lo Scott Pilgrim) y porque es muy de cantar a grito pelado.



3. Die Sexuelle Revolution (feat. Françoise Cactus) - La Casa Azul : La Revolución Sexual en versión alemana fue adaptada con un toque diferente dando un nuevo giro a la canción, metiendo gemidos y volviéndola más alternativa. Cuenta con la voz de Françoise Cactus, cantante de Stereo Total. Se encuentra dentro del disco de rarezas Lo que nos dejó la revolución.



4. Esta noche sólo cantan para mí - La Casa Azul: Esta canción es importante en la carrera de La Casa Azul porque es la "muerte" de los androides. Último vídeo en el que aparecieron y donde pasaron a mejor vida. También fue la última colaboración, en este caso a nivel visual, con Domingo González, director de todos sus videoclips hasta la fecha.




5. Love is in the Air (Versión) - La Casa Azul: A Guille le mola hacer versiones, aunque nunca hiciera una de Yo quiero bailar de Sonia & Selena que se rumoreó hace unos años, y una de las más exitosas es la del clásico Love is in the air. También destacaría la de Vacaciones de Carlos Berlanga (Para el homenaje indie a Carlos y después cara B del single digital Todas tus amigas), Aire de Pedro Marín (qué únicamente tocó en directo en la gira de La Revolución Sexual y en unos pocos conciertos) o el Take on me de Aha.



6. Bubblegum - Milkyway: Lo descubrí gracias al cortometraje de Daniel Cuenca Lo que esconde tu mirada ya que era uno de los temas que incluía en su banda sonora. La maqueta rulaba por internet y después se incluyó en el recopilatorio Up, Up And Away junto a otras maquetas desde 1993 a 2002.



7. Nuba - Cola Jet Set (Voz y Producción): Entramos en el mundo de la producción. Guille lo hizo en el disco debut de Cola Jet Set (Contando Historias) y además cantó una de las canciones. Nuba es una preciosidad sobre el amor y una amiga puso ese nombre a su perro (¡Hola M!) en homenaje a la canción. Todo es tan bonito.



8. Sangre en los zapatos (Mi Amor) - Papá Topo (Producción): Llegamos a la producción y Guille se encargó de hacerlo en algunos temas de Papá Topo, los que conformaron el EP de Sangre en los zapatos y que les dio su hit más directo hasta la fecha. La canción también está incluida en el nuevo disco de Papá Topo, Ópalo Negro.



9. Como un fan - La Casa Azul: Una de las canciones emblemáticas de Tan Simple como el Amor con un videoclip donde el grupo se metía en una aventura muy de los 70 donde eran perseguidos por un grupo de fans en diversos lugares de Madrid y acabando en un concierto. Los fans eran reales.



10. Los Anillos de Alcyone - La Casa Azul: Es la última canción que hemos conocido de La Casa Azul hasta el momento. Con motivo de las navidades, incluida en el recopilatorio navideño de Elefant y tocada, una sola vez en directo, en su concierto pre navideño (y post fin del mundo) en el OchoyMedio Club madrileño. En este concierto se incluyó un nuevo visual realizado por Lluis Domingo.



-o-

Una pausa para una curiosidad: Aquí podéis ver en calidad alta lo que fue la proyección de las pantallas con las que se abría la gira de La Revolución Sexual y veíamos como un robot realizaba la construcción del Androide Óscar



-o-

11. Lazy Life - Fine! (Producción): Intenté buscar en que lugar leí que al parecer fue un poco un juego entre Guille y el grupo. El resultado es que fue uno de esos temas adictivos a primera escucha y el más bailable de su disco, Now that we are alone, y después tuvo una remezcla en el Mini CD Let's talk about it de la canción por el propio Guille.



12. War Years (Reworked by La Casa Azul) - Attic Lights (Producción): Uno de los últimos lanzamientos de su compañía de discos es que un grupo sea re-producido por otro de la misma Compañía. La Casa Azul se ha encargado de Attic Lights y War Years es un temazo.



13. Niños Mond - La Chufa Lisérgica & La Casa Azul: Versión del Girls in Love de Andreas Dorau (aunque puede que la versión que te suene más sea la de DJane HouseKat feat. Rameez que sonó el verano pasado en la radiofórmula: Girls in luv) donde nos encontramos con una divertida letra en un clásico del indie más alterntivo.




14. Viva (un poco más) el amor - La Casa Azul: El tema que abría el CD single, con posterior reedición en vinilo, de Como un Fan. Uno de los dos temas inéditos y un canto al desamor pero también al amor. Y que esté siempre por encima.



15. En Libertad - Nino Bravo by La Casa Azul (Producción): Un proyecto que le hizo mucha ilusión fue el actualizar la producción de algunas de las canciones de Nino Bravo. Decidió no seleccionar muchos de sus grandes clásicos, de ahí ausencias como Noelia, Libre o Un beso y una flor, y el disco lo cerraba En Libertad que, como el título indica, realizó con mucha libertad.



16. Dramas y Comedias / Geometría Sentimental - Fangoria (Producción y Letras): Si Fangoria le deben a alguien en los últimos años es a Guille Milkyway. Ya en Cuatricromía quedaba claro que Dramas y Comedias era su hit, seguido por el segundo single Desfachaztez. La confirmación ha sido Canciones para robots románticos del que ha producido la mitad del disco entre ellos los dos primeros singles que son Geometría Sentimental y Fiesta en el Infierno.





17. Hoy cambiaremos algo (Maqueta) - La Casa Azul: Algunas canciones de La Casa Azul se quedarían en maquetas y no pasarían a formar parte "oficialmente" de sus discos, aunque gracias a Elefant Records pudimos recuperar la mayor parte de ellas en la reedición de su primer disco, El Sonido Efervescente... Hoy cambiaremos algo es mi favorita.



18. Tú no te vas de aquí (Así como así) - Los Fresones Rebeldes (Colaboración): Éxitos'99 sería el segundo y último disco de los míticos Fresones Rebeldes. En él Guille ponía la voz a uno de esos temas cuquis como Tú no te vas de aquí.



19. Time here runs to slow (Milkyway Remix) - Jet Lag (Remezcla): Si tienes una buena canción quizás pueda mejorarse. Los remixes son otra de esas cosas que de vez en cuando Guille realiza. Lo ha hecho para varios grupos nacionales como Oso Panda o La Bien Querida e internacionales como para el Hold on de The Frank and Walters. Uno de los mejores ejemplos es este para Jet Lag.



20. Europa Superstar / Sálvese quien pueda - La Casa Azul: Para terminar hay que reconocer que Guille tuvo un punto de visionario en La Polinesia Meridional, dos de las últimas canciones de ese disco hablan de la decadencia de Europa y de buscar cualquier forma de salvarse ante lo que viene. No puede estar más al día de las noticias y de lo que sucede en nuestro planeta.





Además de cantar, producir, remezclar y ser un creador inagotable también fomenta su faceta de DJ. El sábado 30 de julio le veréis dándolo todo cerrando el festival Contempopranea llevándonos hasta el amanecer a base de hits y muchas más fechas como el 1 de octubre en el El Día MiniMúsica en Palma de Mallorca.


Gracias Guille por darnos tantos momentos musicales que marcaron, y marcarán, nuestras vidas.
We love Guille Milkyway*

*Es una lista de Spotify

Fotografías Guille: Lluis Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.