18 de julio de 2016

Strange Little Birds / Garbage: Fórmula aún más oscura


Garbage han vuelto. Su segundo disco tras el regreso del grupo, Not your kind of people fue el primero, se llama Strange Little Birds (Stunvolume, 2016) y no vamos a negar que el título, dentro de su ida de pinza, le viene que ni al pelo. Es extraño, con ganas.

Han vuelto a la época de Garbage, su disco debut lanzado hace 21 años al mercado, pero han dado un nuevo salto en la estructuración del disco. Adiós a las aperturas potentes (Temptation Waits o Automatic Systematic Habit son buenos ejemplos de ello) para dar paso a Sometimes que casi es más un experimento de diferentes sonidos a modo de particular balada.




Empty es el single de presentación y cumple perfectamente su función con un estribillo dramático, tétrico y duro; Blackout, vuelve a las guitarras, la oscuridad y la reminiscencia del pasado. Dando un salto a la balada del disco, Even Though Our Love Is Doomed, que se convierte en una de las canciones más potentes del disco siendo de las más tranquilas. Ironías de la vida. Magnetized, juega entre un hit a lo Version 2.0 con una extraña mezcla de ritmos en el estribillo, varias canciones en una. We never tell suena a clásico, muy clásico, y ofrece lo que promete.



Saltamos al final de disco con Amends donde la distorsión vuelve en otro ejercicio cuasi experimental. Nuestra cara al final no sabe que gesto poner ante toda la mezcla y sentirnos como parte del título: Extraños.



Strange Little Birds no es el disco perfecto para descubrir al grupo liderado por Shirley Manson, ni tampoco es de los discos que ganen en una escucha. Te pide tiempo y una mente abierta para poder disfrutarlo. Hay tres temas claros como hits (Empty, Even Though... y We never tell) y mucho de juego de sonidos, mezcla, y canciones mutantes. Pero aquí están de nuevo Garbage, y arriesgando con todo lo que conlleva.


¿Vendrán por salas en una próxima gira de otoño o en 2017? Esperemos que sí, tras su actuación en el Mad Cool Festival en junio nos quedamos con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.