31 de octubre de 2016

1 / Juvelen: Jugando bien las cartas del ElectroSoulPop


Hay discos que dan miedo, otros que son terroríficos y hay otros tantos que son bastante más bien molones pero que yo desconocía por completo. Así es Juvelen, el proyecto musical en solitario de Jonas Pettersson que antes había pasado por las formaciones Pine Forest Crunch y Camera hasta llegar a este momento. 1 (Hybris, 2008) es su último disco hasta la fecha. Poco material ha aparecido después, algunos singles y el último se remonta a 2012... aunque creáis que es hace poco, ya han pasado cuatro años.

Juvelen es sueco, si es sueco es molon, y define su música como "electronic falsetto pop with a fragrance of soul music" y tiene toda la razón. Porque 1 juega mucho con el soul y el electropop por momentos hay canciones que puede que Capital Cities, Empire of the Sun, Passion Pit o Architecture in Helsinki hayan bebido de sus melodías, igual que ha bebido de míticos como Prince o Michael Jackson. En otros momentos las canciones son himnos de pista de baile, con lo palote que me pone eso.






Así que atentos porque hay más de un pelotazo para la pista de baile. El disco se abre como Don't Mess que ya es un tema potente con un clip donde parece que un grupo de amigos se reúne en el comedor de otro de ellos a bailar y hacer una coreo y darlo todo. 



También lo es el segundo corte, Hanna, que juega más con el soul en su melodía y que también editó un videoclip mucho más poético que el anterior. Pero no son los únicos, atentos a Money don't talk que es otro temazo absoluto.



Si buscáis Juvelen en YouTube os encontraréis con una montaña rusa del mismo nombre. Curioso. Al final todo se encuentra unido.

Os recomiendo mucho la escucha de 1, un disco que sorprende por la mezcla de estilos tan bien llevados.


Gracias a Andrés Borque  por el descubrimiento junto con la frase: "'Don't mess' es muy bailable como nos gusta bailar a nosotros, así como tirando a la petanca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.