29 de marzo de 2017

Indetectables / Informar sobre el VIH de una forma entretenida


El lunes por la tarde el Teatro de La Latina se encontraba lleno hasta la bandera para la presentación de uno de esos proyectos necesarios, útiles, educativos y a la vez divertidos. Apoyo Positivo y Estoy Bailando realizaban la première de la primera temporada de la serie Indetectables en la que se encontraban buena parte de los creadores e ilustres invitados del mundo de la política y la cultura.

Pero antes que nada, ¿Qué es Indetectables?: es una serie de cortometrajes autoconclusivos que aborda la realidad de personas con ITS, especialmente el VIH. Esta primera temporada tiene la temática de "Sexo, Drogas y tú" con cinco cortos que tratan sobre ello pero sin querer poner el foco en el drama, lo cual hubiera sido lo más fácil y sencillo, sino abordándolo con mucho sentido del humor para desdramatizar las situaciones. Fueron presentados por un vídeo en el que escuchamos la canción oficial de Indetectables, con el mismo nombre, interpretada por La Prohibida que no estuvo presente porque ya andaba camino de su México lindo.


Asier Etxeandía, actor con clase, elegancia, versátil y que le encanta a mi madre

Alex Forriols sonríe a la cámara, acompañado por el director de Renovarse o Morir y Borja Maestre


Parte del equipo de los cortos La Evidencia y Alto Riesgo

¡Hola Félix Gómez!

Abel Zamora, uno de los directores de la segunda temporada de Indetectables

Parte del equipo de In the Wall

Alejandro Albarracín, cuerpo y talento, dos en uno

Carla Antonelli, ella si que es una de las REINAS de España

Alberto Velasco, actor, director, coreógrafo.... y dentro del reparto del musical de Billy Elliot

A Miriam Díaz Aroca le vuelven locas los Chicos... uooohhh... uohhhhh....

Así podéis ver que a la presentación asistieron una buena cantidad de actores nacionales interesantes como Asier Etxeandía (Le podréis ver en la película Llueven Vacas ¡Que alguien recupere el proyecto de El Lunes puede esperar!), Félix Gómez (Carlos, Rey Emperador, y os recomiendo la película 3.19), Carla Antonelli (Sin necesidad de presentaciones), Alejandro Albarracín (Amar es para siempre), Miriam Díaz Aroca (La podéis ver en el corto El Casamiento, aunque muchos la seguiremos recordando por Chicos) o Alberto Velasco (Que será uno de los protagonistas del musical de Billy Elliot) entre otros.

Ya en el interior del Teatro nos presentaron los cortometrajes que pudimos ver en primicia. Cinco formas de ver las enfermedades de transmisión sexual, su prevención, las dudas y nuestros propios miedos ante ellas: 


Yo También
Nos sitúa ante una mujer a la que le detectan que ha pasado una Hepatitis B y deberá de ponerse en contacto con todas sus parejas sexuales de los últimos meses. ¿Qué consecuencias tendrán esas conversaciones? 



Renovarse o Morir 
En formato de falso documental tres personajes nos cuentan como se organiza una quedada de chemsex y todo lo que sucedió en ella. Para mí, mi favorito de los cinco que presentaron y por el juego que le dan. Es el capítulo, también, de los buenorros.


Alto Riesgo
Una zona de espera de la consulta de un médico. Una madre con su hija. Un chico que busca ligues por Grindr y otro hombre preocupado por si hubiera podido contagiarse... De todo esto no puede salir nada bueno.


La Evidencia
Una forense examina el cadáver que acaba produciendo un debate con un policía sobre la transexualidad y que nos deja claro los prejuicios que hay a día de hoy en la sociedad en diversos sectores.


In the Wall
Una noche en la que a veces somos nosotros mismos los que nos ponemos las barreras para no conseguir lo que realmente queremos. Nuestra propia distorsión de la realidad en una noche en la que todo puede cambiar... si tú quieres.

Tras la proyección hubo un pequeño coloquio entre organizadores y equipo donde nos avanzaron que la segunda temporada tendrá como temática los "Estigmas" y entre los cinco cortos que se verán estará Chenoa's Fault, dirigido por Abel Zamora (Temporada Baja, Yernos que aman o Pulveriza). Además están trabajando por realizar el musical de Indetectables, seleccionando lo mejor de los cortos, para llevarlo a escena durante 2018.

Y sí, estos cortometrajes los vais a poder ver en los próximos días/semanas en la plataforma Flooxer (Paquita Salas, Temporada Baja) donde ya tenéis colgados varios making of y un resumen en vídeo de esta prèmiere.


Gracias a Juan Gambero (Apoyo Positivo) y Juan Ramón Fernández (Estoy bailando) por la invitación al evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario