26 de octubre de 2017

[Tony Moran] Remezclando el final de los 90


Voy a iniciar una sección en la que voy a hablar sobre alguno de mis remezcladores favoritos. Porque a veces igual de importante que una canción puede ser una remezcla. En ocasiones es una forma de complementar esa canción original pero en otras casi se convierte en una nueva. Tony Moran ha hecho uno de los mejores remixes de la historia y se ha encargado de retocar algunas otras canciones, himnos. Sin duda alguna mi mayor recuerdo de él lo tengo a finales de los noventa donde se encargó de realizar algunas remezclas como las que viene a continuación.



La canción más popular de Janet Jackson nació como balada y ya en la versión que se incluía en The Velvet Rope conseguía hacernos bailar. Tony Moran la dotó de algunos juegos sonoros, le dio incluso un poco más de magia y unos puentes que hacían que el estribillo brillara todavía más.



Llegamos al momento de los cambios radicales. Tony Moran cogió el tema principal de Titanic, todo un baladón de Celine Dion, para reconvertirlo en una canción de discoteca en la que se podría ir inundando al mismo ritmo que suena este remix que hace que toda la tragedia se pase de una forma mucho más llevadera sin parar de bailar. Incluso le mete algunos efectos que nos pueden llevar a la Cher del vocoder que nacería al año siguiente.


Cogiendo la base de la canción original potenciaba todo el sonido del grupo, y seguía dejando con ese halo de sonido ABBA que encajaba con la canción. Era el segundo single del grupo y le dotaba un aumento del ritmo que fue utilizada incluso para algunas actuaciones como la de Top of the Pops.



-o-


Si hay que quedarse con un disco de Gloria Estefan, este es sin duda Gloria!. Tony Moran ya había trabajado con ella con una remezcla extensa del Everlasting Love (una canción que perfectamente podía haber estado en este disco con esa ambientación) y volvía a repetir poniendo el remix al Oye, uno de los temas más pegadizas de la cubana. Para ese mismo disco también hizo una versión housete del Don't Stop!


Nadie sabe como fue que en el disco de Believe, la gran actualización cual Windows de Cher, se incluyó esta canción en modo balada. Así que tanto Emilio Estefan, que se encargó de la versión del videoclip, como Tony Moran, que le hizo esta versión de diez minutos mejoraron notablemente la canción que tenía mucho potencial.


Cierro la selección que he hecho de algunos remixes de Tony Moran con el que es, probablemente, el mejor remix de la historia. Si el tema HIStory pasó desapercibido en el disco del mismo nombre, para aquella mezcla que supuso el Blood on the dance floor Tony Moran hizo una versión bailable, brutal, directamente y disfrutable. Existe una versión 7" para el single de HIStory / Ghosts y que contó con un videoclip donde se repasa la trayectoria de Michael en una discoteca entre gente bailando.



-o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.