28 de abril de 2018

> Cristián Heyne, el mago de la producción pop chilena


Cristián Heyne era un nombre que no me sonaba mucho. Lo escuché hace poco relacionado con (Me llamo) Sebastián y en estos últimos días tras una crítica del último disco de Javiera Mena... que no está producido por él por primera vez. Así es cuando he empezado a investigar sobre el asunto. Cristián, además de tener un grupo musical, es uno de los productores chilenos más importantes y que se ha encargado de grandes discos de allá.


- Javiera Mena: La evolución del trabajo con la mayor representante del electropop chileno fue interesante. Esquemas Juveniles (del que el blog colombiano elamarillo0 hizo su propio disco homenaje) cuenta con la producción al completo del propio Cristián. Mena, y Otra Era, sus dos mejores discos, fueron producciones que realizaron entre Javiera y él. Así le dieron el toque personal que Javiera ha tenido hasta ahora en sus discos, convirtiéndolos en dos discos clásicos recientes.



-o-


- Dënver: El grupo de Mariana y Milton tuvieron su gran éxito con Música, Gramática, Gimnasia (2010). Cristian fue el co productor del disco junto a Milton que nos regaló temas tan bonitos como Lo que quieras, Los Adolescentes, Olas Gigantes y Los Bikers. Este disco fue uno de los grandes del grupo, posteriormente tomaron ellos mismos las riendas de la producción.



-o-



- Marineros: El primer LP del grupo, O Marineros (2015), fue co- producido por Cristián junto a la mitad del grupo, Soledad Puentes. El resultado es un álbum solido, con sonido propio, personal y con mucha intensidad. El mejor ejemplo de ello fue el single de Cae la noche pero el disco es un viaje de ritmos desde El lado oscuro de tu corazón a Espero que son las dos canciones con más escuchas en Spotify.



-o-


- (Me llamo) Sebastián: En el caso de este artista chileno su colaboración se reduce a dos canciones pero que son dos de sus grandes éxitos con diferencia: Las Polillas (2016) e Hijos del peligro (2016). Parece ser que Cristián apuntaba a ser el productor de su último disco, La Sombra, que finalmente produciría él mismo e incluiría unas versiones más desnudas de estas canciones sin la producción de Cristián.



-o-


- José Biggs: Con dos discos escondidos y grabados desde hace años, lanza en unos días su primer LP oficial, Biggs, que viene con la producción de Cristián como el EP que lanzaba el año pasado. Como pasa con el resto de artistas se encuentra enfocado a encontrar su propio lugar, forma y sello para ser diferenciado de los demás. Ya hemos escuchado las canciones Te Vas, Ovnis o Heridas que así lo demuestran.


-o-


Tormenta: Es el proyecto musical que comparte con Begoña Ortúzar. Ambos presentan una serie de atmósferas sonoras de las cuales ya han presentado Primera Parte (Demony, 2017) que vino adelantado por el single Miénteme.


Cristián Heyne parece que es el Guille Milkyway o Kim Fanlo chileno, cosa que toca, cosa a la que otorga una calidad enorme. Y eso que sólo he hecho una pequeña selección porque también ha producido a Gepe, Fármacos y Álex Anwandter... y la lista sigue. Tenéis todos sus trabajos en la web oficial del productor.

2 comentarios:

  1. no tenia idea que le metio mano a los trabajos tempranos del seba! mil gracias por la info en su influencia por el pop chilensis

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.