1 de noviembre de 2018

[ Dile al Pop - Un paseo por La Oreja de Van Gogh ] ----- 12 de noviembre de 2018



Hace veinte años un grupo de Donosti lanzaba su primer disco con una multinacional. Tras varias maquetas y, lo que ya no sé si es una leyenda urbana, que sus primeros temas sonaron en Radio 3 aunque enseguida dieron el salto a la radiofórmula de Los 40 con Dile al Sol. Se celebra el 20 aniversario y Confesiones tirado en la pista de baile cumple en unos meses su 10º aniversario. Una celebración de ambas cosas a la vez a modo de un disco que recoge, por un lado, una selección de canciones de La Oreja Van Gogh -uno de esos grupos sin los que la música contempopránea de este país no se comprende- con artistas de la escena alternativa que me gustan y que considero que merecen tener aún más repercusión de la que tienen. Esto es: Dile al Pop - Un paseo por La Oreja de Van Gogh


Para Dile al Pop - Un paseo por La Oreja de Van Gogh sólo había una condición: Cada grupo decidía que canción quería versionar y éstas no podían ser repetidas. Con esto conseguía que cada artista se sintiera con la canción que estuviera a gusto. Esto también lo que podía hacer era que algunas de las canciones más emblemáticas pudieran quedarse fuera pero a la vez hacia que otras salieran a la luz.


En esta aventura he contado con Daniel Cuenca y Sol Barredo que me han ayudado contactando con algunos de los artistas. Para Dile al Pop habrá una portada que se está encargando de realizar el ilustrador Gorka Olmo, uno de los mejores que tenemos en el panorama actual. Por su lado, Carlos "El Pop" Ferrer desde el otro lado del Atlántico se encargará de hacer un texto para presentar el disco.


Estos artistas son de lo más variados: desde creadores incansables, personas que hacen música en su cuarto con el micro del ordenador y un ukelele, un salto al otro lado del charco, creadores de ritmos electrónicos, seguidores del grupo con una voz preciosa, grupos que tienen una vena folk pop, artistas reivindicativos con una propuesta muy interesante, una argentina que se monta un pseudónimo para aparecer en el disco, cantantes con voces especiales y diferentes, artistas emergentes desde el sur, productores que también cantan...

Se está acabando de perfilar exactamente quienes están en este Dile al Pop - Un paseo por La Oreja de Van Gogh, así puedo confirmar que serán al menos 20 artistas los que me dan el placer de coger las canciones de La Oreja de Van Gogh y fusionarlo con su estilo.


Si tenéis ganas de escuchar música, antes de Dile al Pop, tenéis algunas cosas editadas por Confesiones tirado en la pista de baile en el Bandcamp: un disco de canciones dedicadas a este blog, un disco de versiones de Ellosuna versión de un clásico de la música juvenil de los 90 y los remixes de Desinvitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.