4 de junio de 2012

El Mundo Amarillo | No hay drama, no hay grises

Un autobús. Casi tres horas de recorrido. Un cambio de asiento porque se ha repetido el mismo billete dos veces. Acabar al final del bus en un lugar con mucho espacio.

Abres un libro que has regalado alguna vez, que te lo han recomendado pero no has leído hasta ese momento que lo has visto en la Fería del Libro de una ciudad española. El Mundo Amarillo de Albert Espinosa pretende desdramatizar la vida, perderle el miedo a todo lo que nos han inculcado a lo largo de los años con que tenemos que tenerlo. Nos invita a darle un giro a las cosas, aunque no de la misma forma que un libro de autoayuda sino desde la propia experiencia.

El guionista, director de cine, televisión y mil cosas más, nos cuenta 23 cosas que él ha hecho para una vida mejor. El "detalle" es que todos esos conocimientos los ha tenido durante diez años, desde los catorce a los veinticuatro cuando sufrió cáncer. Lo que unos pueden, o podemos, verlo como un drama él saca todo lo bueno de esa época de como disfrutaba con sus compañeros de cuarto, médicos... y del concepto "amarillo", algo que es cuánto menos sorprendente, pero que creo que todos, a veces sin saberlo, hemos llegado a experimentar. En esta vida, está bien claro, que todo depende del cristal con el que se miren las cosas, o sobre todo con el que se quieran mirar.

El Mundo Amarillo se lee muy rápido, pero creo que tras un primer instante es necesario coger un papel y boli para comenzar a apuntar todo lo que enseña para ponerlo en práctica. No es incluso tan importante leer algo sino saber interiorizar todo eso. 

32 ediciones. Prólogo de Eloy Azorín y muchas experiencias es lo que vamos a encontrar en su interior. Este es el primer libro de Albert Espinosa, pero le han seguido otros éxitos (Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven y Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, si no fuéramos tú y yo), así como guiones de series, películas: dirección, guión y coprotagonista de No me pidas que te bese porque te besaré (Sólo ver el trailer se nota que comparte temática con este libro), coguionista de la preciosa Héroes (No fui capaz de hacer crónica como tal), guión de Tu vida en 65', creador de la serie Polseres Vermelles (De TV3 que la productora de Spielberg ha comprado para hacer adaptación americana) entre otras tantas cosas, todas ellas con su propia forma de ver el mundo que creo que debería de ser compartida.

Quitarse lastres está muy bien, fijar ideas positivas también.

3 comentarios:

  1. Lo mejor es que poco a poco vas aplicando las cosas que te cuenta a tu vida... y ves que funcionan... y vas conociendo a más y más gente que comparte esta filosofía de vida. Creces.

    A mí me vino muy bien lo de los mensajes, por ejemplo, esperar media hora a leerlos. Pierdes ansiedad.

    O lo de encontrar tu modo de andar... esto lo hice sin pensar!!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto! Este finde lo pillo y a empezar a leer!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasaba un poco lo que a ti: me lo habían recomendado, lo había visto un montón de veces en librerías, en el metro a otra gente... Al final lo acabé sacando de la biblioteca. Me lo leí en un día. Me decepcionó. No sé, el concepto de "amarillo" me parece contradictorio (primero dice que hay que dormir con los amarillos, luego que puedes conocer a un amarillo tomando un café en un aeropuerto y no volverle a ver más... no me cuadra) y en muchas ocasiones no me gusta el tono hiperentusiasta que tiene. A mí este hombre me produce una gran admiración, por la cantidad de cosas que ha hecho, por cómo ha afrontado su vida y cómo ha salido adelante tras tener un cáncer tan joven y por tanto tiempo. Pero hay momentos en que casi da a entender que es mejor tener un cáncer a no tenerlo... y eso yo ya no lo veo.

    En fin, que cada uno es como es, yo me alegro de haberlo leído al fin, pero no es mi estilo. Qué curioso que nunca me ha gustado el color amarillo, y ahora va este libro y tampoco me gusta. Si es que estaba claro, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.