29 de junio de 2014

5 canciones por las que Los Planetas merecen existir


No soy nada fan de Los Planetas. Ains, ya lo he dicho. Años de psicólogos para poder relajarme diciendo esto. Ahora bien, que no sea fan no significa que crea que tienen algunos hits que han marcado época. Esta es la forma de dejar claro que hay cinco canciones por las que Los Planetas merecen existir (hasta para los que no les gusta el grupo)

1. De Viaje (1994)

"Puedes venir conmigo,
vámonos tenemos que salir,
porque ese cielo lanza brazos invisibles hacia mi"

Incluida en su primer disco, Super 8, aunque venía ya de alguna de las maquetas anteriores que había publicado el grupo. El viaje del grupo capitaneado por J. comienza con una vertiente pop muy del indie que apareció en los 90 y que duró hasta finales de esa década.




2. Que puedo hacer (1994)

"He pasado por tu casa veinte veces
y siempre voy al Amador por si apareces,
pero nunca más, pero nunca, nunca más,
estoy harto de esperar, esto es más de lo que puedo soportar"

Uno de los grandes himnos del grupo. Tanto lo será que hace poco tiempo algunos grupos-cantantes-actores actuales, como Angy, Gonzalo Ramos Pignoise, hicieron una versión de este tema que, pese a quien le pese, consigue conservar el espíritu de la original. El pop, al final, está en todas partes.



3. Un buen día (2000)

"Luego han venido estos por aquí
y nos hemos bajado
a tomarnos unas cañas
y me he reído con ellos"

¿El mayor himno de Los Planetas? Es probable. Todos hemos cantado alguna vez esta canción: saliendo de fiesta, en casa con los amigos, en un after... o donde sea. Un buen día ha sonado, y he resonado, en mil lugares diferentes, y su videoclip se ha podido ver hasta en los 40 Principales, en esa época donde algunos temas indies entraban en esta lista.



4. Pesadilla en el Parque de Atracciones (2002)

"Y quiero que sepas
Que espero que acabes colgando de un pino
Cuando veas lo imbécil que has sido
Cuando veas que lo has hecho fatal"

La canción tiene una lectura bien clara: la relación tormentosa entre dos personas, en la que una de ellas casi acaba con la otra. El videoclip está rodado en una pista de kart y el nombre del tema parece hacer referencia a ese momento en el que entras en un Pasaje del Terror y lo pasas terriblemente mal.



5. No sé como te atreves (2010)

"No sé como te atreves
a venir a decir que me quieres
cuando yo te he suplicado muchas veces
y jamás me hiciste caso"

El que, hasta la fecha, es el último disco de temas inéditos de Los Planetas se nos presentaba con un tema intenso, distorsionado, y con el contraste de la voz de La Bien Querida. El disco en el que se encuentra, Ópera Egipcia, tiene una preciosa portada creada por Max


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.