28 de octubre de 2016

Podría ser Peor / Nuevo single de La Casa Azul, la alerta pop era real


[Relato de un lanzamiento inesperado. 28/10/2016. De 07:15AM a 06:31PM]

Podría ser peor es el nuevo single de La Casa Azul. Un regalo de Guille Milkyway y Elefant Records a todos los seguidores que estamos impacientes ante nuevo material. En Descarga Gratuita desde su web

7:15 de la mañana: Despop escribe un tweet en el que señala que la alerta pop es real. Ha llegado. Está aquí. ¡En Spotfy se ha publicado nuevo single de La Casa Azul!. La canción se llama Podría ser peor




7:16 de la mañana: Te levantas de la cama como si estuvieras llegando tarde a trabajar. Enciendes el ordenador. Tarda. Va lento porque ha decidido que ayer en realidad no lo apagaste y se ha quedado en stand by. Mientras analizo la portada del single en el móvil: Guille con gafas desnudo en plan cuando hace acto de aparición Sylvester Stallone en Demolition Man, ¿Estará renaciendo?


7:20 de la mañana: Suenan las primeras notas de Podría ser peor y La Casa Azul ha vuelto en plena forma. Comienza como si Daft Punk se hubiera apropiado de Guille Milkyway, para después pasar a ritmos de la pista de baile de los 70, con sus subidones, con un estribillo exortizador... y entonces te das cuenta que da igual que hayan pasado cinco años desde La Polinesia Meridional porque la combinación del drama con el pop encaja en los mejores ritmos de bailes y tenemos un nuevo himno. Joder, las ganas que teníamos y, tras la duda de "¿Me gustará?", ya estoy disfrutando en bucle de Podría ser peor.

7:36 de la mañana: Esta tarde elaboraré más la entrada. Que me tengo que ir a trabajar y seguro que Elefant Records nos saca un comunicado con mucha más información.

9:06 de la mañana: Elefant Records habla de Podría ser peor. Nos insinúa que el próximo disco (o proyecto) de La Casa Azul se llamará La Gran Esfera y nos deja el single en descarga gratuita, introduciendo un código en el enlace que encontraréis pinchando aquí.



10.15 de la mañana: Como tengo todo capado en el ordenador del trabajo me he ido al baño a reescuchar la canción. Y es que si uno escucha la letra, sobre el final del amor, lo que ya no es y lo de "podría ser peor" como excusa para continuar, es muy de escuchar encerrado en un baño y llorando. Es más un videoclip perfecto sería gente llorando y bailando en lugares escondidos. La gente normalmente no llora por la calle y si lo hacen nos sentimos extraños mirándolos. Qué cosas.

11:12 de la mañana: La Casa Azul se ha vuelto TT en Twitter. Una buena señal de que muchos estábamos deseando escuchar una nueva canción. Las opiniones son positivas desde los que dicen que es lo mismo de siempre pero les encanta, hasta los que consideran que Guille Milkyway ha hecho una producción con menos capas (Hola Teenage), y los que dicen que "después me dices a mí que soy intensito" (Hola Alex Pler, que acaba de lanzar libro).


 
02:30 de la tarde: Estamos todos equivocados, además de los proyectos paralelos de La Casa Azul y de Guille Milkyway si que hubo una canción nueva desde La Polinesia Meridional hasta la actualidad. Fue en la navidad de 2012 incluida en el recopilatorio navideño de Elefant. Se llama Los Anillos de Alcyone un villancico muy particular y en la navidad de 2013 se estrenó el videoclip realizado por el Laboratorio de Band à Part.



02:39 de la tarde: La Gran Esfera me lleva, irremediablemente, a aquella gira de The Monster Ball en la que Lady Gaga salía de una esfera gigante, dos formas de pop entendidas de forma diferente.

El pop del que habla Santi Capote (Ellos) en una entrevista reciente en Mondo Sonoro con motivo de su carrera en solitario  "Hay algo íntimamente ligado entre la música disco y el drama". Y Podría ser peor es un ejemplo perfecto de ello: El amor se va..., parrafraseando otra canción de La Casa Azul (Vamos a volar),...y la idea de que se vaya, la tristeza y la dureza puede llevarse mejor cantando. Como una catarsis.

Por la estética de las fotos de la nueva etapa de La Casa Azul lo que realmente parece es como si después del apocalipsis que se vive en La Polinesia Meridional (Sólo hay que observar como termina el disco, aceptando el amor que ve en La Niña más Hermosa) llega el renacer. En algún lugar perdido del universo La Casa Azul renace, de ahí la portada del single es como si estuviera metido en algún lado hibernando. Vemos en las fotos naranja como si fuera un lugar indeterminado y en las de color negro el vacio existencial pero con una luz como guía. Todo son teorías que, antes o después, podremos confirmar o descartar. Sólo sé que será un camino apasionante.

05:43 de la tarde: He decidido recopilar algunos de los mensajes que han dejado por Twitter en las últimas horas.










Pero no sólo la gente ha dejado mensajes, ahí hasta alguna foto de gente que se ha encerrado a escuchar el tema de La Casa Azul como es el caso de Susie Suite que publicó en Instagram esta foto:


06:31 de la tarde: Esta va a ser la última actualización. Podría ser peor es una preciosa manzana envenenada. El desamor es algo que va asociado al ser humano. Queremos, deseamos y a veces nos cansamos de ello. Imaginaros contar todo ese drama con un llenapistas que viaja entre el disco de los 70 hasta la electrónica de los 90. Recoge el espíritu musical de La Polinesia Meridional pero no su alma de "A vivir que son dos días", sino que deja ese regusto de hundirse en la miseria pero sin parar de bailar.

Esa es la mayor magia del pop, el juego de los contrastes. Y es, de nuevo y como llevo diciendo muchos años, el poder de Guille Milkyway que en La Casa Azul alcanzan su tope más alto para crear melodias y letras brillantes. Como cada lanzamiento se vuelve una fiesta y nos hace disfrutar. Como Guille me puso en la última dedicatoria, se la devuelvo de la misma forma "Como siempre... Gracias"

-o-


Bienvenido de nuevo, La Casa Azul, te echábamos tanto de menos.

Póster Los Anillos de Alcyone: El Laboratorio de Band à Part
Fotos La Casa Azul 2017 por Lluís Domingo

1 comentario: