7 de octubre de 2022

[ 'Encriptado', Lia Pamina se encuentra misterios sin resolver ]




Es un placer volver a escuchar de nuevo la voz de Lia Pamina, una de las voces más bonitas que tienen dentro de la factoría de Elefant Records. La dulzura de su voz nos ha acompañado en los últimos años desde que la conocimos con el EP How Come I (2014) hasta Lua Descolorida: Tributo a Rosalía De Castro (2021) que realizó junto a Os Peregrinos, la última referencia hasta este viernes en el que estamos. Nos llega nuevo single de Lia Pamina: Encriptado (Elefant Records, 2022).


Para este nuevo single, de doble cara A, nos encontramos con dos canciones, compuestas por Lia Pamina, y bajo la producción de Dario Persi y Marco Alberto Matti. Si os suena el nombre de Dario, con él Lia realizó el single conjunto So Far Tonight (2018). Así Encriptado ha sido grabado en el estudio Casemate en el Piamonte (Italia) junto a Paco Orsi (batería), Carlo Matti (pianista, compositor clásico y director de orquesta) y el propio Marco Alberto (habitual técnico de Radio Days) que han cogido una serie material vintage de los 60 y 70 para darlo el tono perfecto a las dos canciones. 

Encriptado es una dulzura pop sixtie que "Habla sobre la razón transcendente por la que nos encontramos a las personas en nuestro camino. Siempre tienen algo que aportarnos que superficialmente puede que no percibamos. Una historia, una lección, una experiencia" como dicen desde su discográfica. De ahí el estribillo en el que notamos como Lía está intrigada: "Sé un nuevo libro en mis manos, algo hay en tus ojos extraños, Es como un archivo encriptado que quisiera abrir". Todo un aire retro que impregna esta canción y que, de alguna forma enlaza, con la portada del mismo. 

Antes de entrar en la segunda canción, hablemos de la portada que Lia ha explicado en su Instagram en la que vemos como Lia está pensativa tratando de descifrar un papel encriptado, delante de una caja y con tres cartas que son los tres arcanos del tarot: El Carro, la Luna y el 2 de Copas que lo que quiere es enfatizar en el misterio, por eso están borrosas, ya que representan al viaje de lo desconocido en nuestro subconsciente. Un "detalle" importante es observar que el reflejo del cristal le devuelve una imagen diferente: Ese reflejo hace que Lia tenga una llave en la mano, la llave para resolver los misterios que en el mundo delante del espejo aún no tenemos. El tono amarillo lo utiliza por considerarlo que es el color de la lucidez y la inspiración.


La segunda canción se llama Fluorescent, donde vemos un ejercicio de folk-pop en el que se nos habla de la última fase de una relación en la que la protagonista va decidida a pasar página, algo que se denota en los versos, mientras que en el estribillo nos lleva a esa parte en su interior que le dice que quiere seguir con esa persona. La dualidad que todos llevamos en nuestro interior a la hora de tomar decisiones, ¿Qué es lo qué realmente queremos? También se nota la diferencia en que los versos son más puro folk-pop, mientras que en los estribillos encontramos una diferenciación, un punto más pop, como si fuera más cantando desde el corazón. 

Encriptado nos trae dos canciones que nos vuelven a dejar con ganas de seguir escuchando a Lia. Tiene magia, misterio y mucha intriga, desde su portada hasta las letras con las que podemos volver a disfrutar de ella.


Fotografía Lia Pamina: S. Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario