7 de diciembre de 2012

M83 Trilogy | Desde el espacio a la Tierra y más

El disco Hurry up, we're dreaming (M83 Recording, 2011) es de esos que son largos -de temas, que no de duración- pero se disfrutan. Miles de sentimientos entremezclados en un ambiente cósmico espacial, lejano, casi como si nos pusiéramos a observar la vida desde un punto distante. Fleurs & Manu se han encargado de acompañar este viaje de emociones gracias a una trilogía de vídeos: Midnight City, Reunion y Wait. Algo parecido se hizo en España con La Ciudad Subterránea de Dorian la productora Crampton.


Es de suponer que el mimo que le ha dado a los vídeos Anthony González, nombre detrás del que está M83, es por su pasión declarada al cine en más de una ocasión, es más considera que este  doble disco es concebido como una banda sonora de una película "El cine es una influencia muy grande para mi, incluso más grande que la música en sí, por lo que este álbum está construido como una banda sonora, como una película imaginaria. Esto es lo que intentamos transmitir con esta trilogía. Cuando hablé con ellos por primera vez sobre este proyecto, fue obvio que queríamos los mismos resultados. Creo que de hecho fueron los directores perfectos para lograr esto..."  ha declarado en su web oficial.

El orden de las canciones de esta trilogía me parece el más lógico: el single que adelantó al disco, uno de los temas más animados, entremedias y finalmente el más emotivo del disco para cerrar el círculo. Acompañar una canción no es facil y muchas veces ni siquiera hacer una reinterpretación de la misma contando una historia consigue transmitirnos, pero Fleurs & Manu han conseguido hacer tres joyas audiovisuales que ahora podemos ver todas seguidas gracias a este playlist.







Midnight City (Fleurs & Manu, 2011)
Homenaje a X Men, Akira, Encuentros en la tercera fase y El pueblo de los malditos (esos ojos que se iluminan son inconfundibles). La escena final fue rodada en aparcamiento de coches que hay en el tejado del Porte de la Chapelle en París.

Nos encontramos con unos niños que tienen poderes telequinésicos, que escapan de un centro en el que se encuentran recluidos perdiéndose por la ciudad, refugiándose en lugares abandonados. Tratan de escapar, no sabemos bien de qué, pero consiguen que el atardecer llegue antes de tiempo.






Reunion (Fleurs & Manu, 2012)
Continua la aventura de estos niños donde la dejamos, en aquel tejado. Pero ahora deben de marchar y dejar abandonado a uno de sus miembros que parece que ha entrado en algún estado extraño ¿Quizás tenga algún tipo de misión?

Una niña con ojos rojos parece enfrentarse directamente a ese grupo de chavales que andaban huyendo, sin saber bien hacía donde: usando sus poderes acaba pasando un enfrentamiento en una calle de una ciudad. Terminan en una Iglesia convirtiéndose en unas especies de formas de luz y nos dejan con una visión del Planeta Tierra.







Wait (Fleurs & Manu, 2012)
Algo ha sucedido en el Planeta Tierra, no sabemos muy bien el que, pero parece que reina el caos y la destrucción, tras un primer plano general desde el espacio con esos triángulos que dan vueltas.

Una belleza visual enorme cuando vemos a una niña entre unas ruinas de una ciudad, o en medio de un bosque tropical con lobos, aunque el momento culmen es el viaje espacial que tiene uno de ellos, a toda velocidad entre extraños lugares, para acabar con una caída a toda velocidad desde el espacio hasta la Tierra.

Entre los homenajes un amigo dijo que le recordó una escena a la Princesa Mononoke y a mi el plano final de él en el suelo me pareció el final/principio de Lost.


Créditos generales trilogía:

Producción: Division
Edición: Home Digital Pictures
SFX: Machine Molle
Sello: Naïve / Mute

Podéis ver todos en los créditos de cada vídeo al final de los mismos, así como haciendo grandes las fotos de las mismas que hay en esta entrada.




Fleurs & Manu han dirigido otros vídeos muy interesantes como Sunlight de  Bag Raiders o When I see you again de Canyons demostrando un muy buen gusto en la dirección. Ambos directores han dicho acerca de esta trilogía “Nosotros sentimos que era importante reconectar con un tema significativo que tuviera eco en el mundo actual, la promesa de un nuevo ciclo vista a través de los ojos de niños" 

*Uno de los mejores vídeos no oficiales que he visto ha sido realizado por Franck Deron que puso imágenes al tema Wait, casi al poco de salir el disco, una preciosidad, a la vez que tristeza al verlo.

*Ha habido un cuarto vídeo extraído de este disco, cronológicamente el tercero, que era el de Steve McQueen (Balthazar Auxietre & Sylvain Derosneque, 2012) fue el ganador de un concurso de clips que realizaron y que queda al margen de esta trilogía ¿Veremos más clips de este disco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.