8 de octubre de 2013

Cain Q.: "Soy artista por ser complicado"


Es una tarde de finales de verano en la terraza de su casa.  Domingo, las vistas del atardecer desde la casa de Cain Q. son de esas que uno podría ver día tras día. Fotógrafo vocacional comenzó a dejar plasmadas sus imágenes hace tres años.

Conocido por los desnudos, el juego y el morbo que transmite su trabajo aprovechamos la "resaca del alcohol", que decía una canción de Nacho Cano, para charlar con él: sus proyectos, vivencias, lo que opinan sobre él, sus logros y ansias. Mientras charlamos por debajo el hilo musical nos deja con grandes perlas de Algora, Lana del Rey o Pet Shop Boys haciéndome participe de sus buenos gustos.

Para esta entrevista se acompaña una selección de algunas de sus fotos. Charlas como las de esta entrevista podrían durar noches enteras y no agotarse los temas. Disfrutad con Cain Q.

-o-
Edad: 32
Una banda sonora: Magnolia
Un concierto: Drowned World Tour de Madonna
Un lugar para perderse: Madrid
Una compañía: La soledad
Una noche: Cualquiera que acabe despierto al amanecer.
-o-

En que momento y porque nace Cain Q.
Nació hace unos cuatro años. Empecé a hacer fotos para el blog del chico con el que estaba entonces y poco a poco le fue pillando pillé el gustillo. Descubrí la plataforma de Tumblr, me gustó mucho y decidí hacer una especie de diario. Pero algunas fotos eran muy personales e íntimas y decidí que necesitaba un alterego para poder colgarlas. Y de ahí nació, lo demás es historia.


Y Cain Q. de donde viene ¿es una referencia bíblica o tiene algo más?
El origen es mi nombre real. Claro, buscaba un nombre que empezara por C y el nombre de Cain, teniendo en cuenta el tipo de fotografía que más o menos estaba haciendo, y que sigo haciendo, me gustaba mucho la referencia bíblica.



Mi mejor amigo al ver tus fotos dijo "Este chico tiene obsesión por los culos" ¿Es tú parte favorita del cuerpo?
No, no especialmente. Supongo que la obsesión por los culos es el miedo de algunos modelos al desnudo frontal, entonces tienes menos opciones de cosas que fotografiar. No tengo obsesión por ellos, me gustan.



¿Dónde acaba Cain Q. y donde empieza Coque?
Buena pregunta, ya no lo sé. Antes si que tenía más claro pero según la fotografía fue ganando más peso en mi vida, y en las cosas que hago, se fue mezclando uno con lo otro y ya no hay manera de distinguirlos.

Dicen que el fotógrafo tiene sex appeal ¿Funciona?
No sé que decir exactamente (risas) Parece que sí, yo no acabo de comprenderlo. Yo huyo de los artistas, es demasiado complicado todo.


¿Tú eres complicado?
Sí... No creo que sea por ser artista, pero igual si que soy artista por ser complicado.

(Risas generalizadas)


Tienes varios tipos de sesiones fotográficas ¿Cuáles son?
Empecé con las fotos hacer un diario y cuando dejé de hacerlo y de hacer fotos a otras persona quise utilizar un hastag. Se puso muy de moda uno que era #tuiterosalosquemefollaria y yo quería utilizar los jueves, por ejemplo, un hastag que fuera #tuiterosalosquefotografiaria pero era muy feo y muy largo. Pedí a los followers de aquel momento que me ayudaran a buscar un hastag y ahí nació #CainQshot



Ese es uno de los proyectos...
Más que proyecto es mi trayectoria de aprendizaje, con cada sesión intento aprender algo. Sigue siendo un diario más que de mi vida personal de mi trabajo de lo que voy aprendiendo y haciendo. No tiene nada que ver visualmente, aunque la temática tiene que ver lo que hacía al principio con lo que hago ahora. Está abierto, me sigue gustando y sigo disfrutando y no creo que termine.

Luego tengo El Tiempo que queda que es un proyecto diferente, porque quería aprender a hacer fotos que no fueran tan posadas y preparadas, simplemente sacar la cámara y fotografiar algún momento. De nuevo entramos en el rollo del diario. Aquí si de manera un poco más personal, aunque también trampeo, hay cosas que parece lo que no son. Busco algo más natural, menos preparado ya.


Y después está Wasteland más complejo que tengo ya casi completamente terminado. Más amplio, la temática es mucho más explícita, se busca un poco más la reacción del espectador. Tiene dos partes: la parte de la exposición, donde son fotografías de formato bastante grande y tienen algún detalle de pintura, algún brochazo. Y va acompañado del fanzine, son las mismas fotos, más alguna más, pero con la estética completamente diferente a como van a estar expuestas. El fanzine es lo primero que pretendo sacar en unas semanas.




Wasteland


Vivimos en un mundo del pudor ¿Algún modelo te ha sorprendido a la hora la sesión?
Todos



¿Para bien?
Para bien... si que es cierto que alguno se ha "arrepentido" después y ha dicho "Ostras", aunque casi todos antes de hacer las fotos. Después muy pocos uno o dos porque el pudor les entra como más tarde. Pero el 95% me sorprende que no tienen ningún problema cuando deciden ponerse delante de la cámara, sabiendo también un poco lo que va a pasar y lo que van a hacer, así que están tranquilos.



¿Qué es lo más impresionante que te ha pasado en una sesión de fotos?
(Duda) Hay un momento en todas las sesiones de fotos que es cuando sabes que lo tienes. Trabajo con modelos no profesionales, un modelo profesional llega y te pone la cara, ya sabe que es lo que quieres. Pero con uno no profesional tienes que ir buscando como lo tienes que hacer, la idea, poco a poco y de repente sale la foto, ese momento es fantástico y sale en todas las sesiones, a partir de ahí empiezan a salir cosas y te sientes más cómodo tú y el modelo... es el momento que más me gusta.


¿Alguno de tus modelos se ha revelado?
No, no sé exactamente que quieres decir...



Sí de repente en medio de una sesión, ha dicho "Esto no quiero"
No, porque siempre se habla antes para saber con que va a estar cómodo y nunca salgo de lo que me dicen con que no van a estar cómodos. A veces después de una sesión me dicen "Pues me hubiera gustado un desnudo integral", y no se ha llegado a hacer porque no se lo he planteado, porque quedaba claro que no era lo que estaba dispuesto a hacer en un principio y yo lo que quiero es que el modelo esté cómodo.



Chapter Three - El Tiempo que nos Queda

De lo que has hecho hasta ahora cual es el trabajo del que te sientes más orgulloso o consideras más representativo de tu estilo.
Disfruto con cada una de las sesiones. Me gusta mucho #CainQshot supongo que por ser el caminito que he ido siguiendo (duda) Es mi hijo favorito. Yo me imagino una de las exposiciones, de 20 o 30 fotos, y veo mi camino. Recuerdo cada sesión, cada una tiene algo especial. También es verdad que espero que El Tiempo que queda sea algo especial.


Un día dijiste, no recuerdo en donde, "Sin música no puedo vivir", tienes algunos grupos musicales fetiches para trabajar de fondo en las sesiones
Trabajo sin música casi siempre, antes si trabaja con música, no sé en que momento dejé de hacerlo (risas) tenía una lista de #CainQshot. Esa fue la playlist que iba a usar en la inauguración de la exposición que al final no pudimos usar por la SGAE y tuvimos que usar música libre de derechos de autor. Después esa música la usé al final de fondo en alguna sesión de fotos.


Tú que estás acostumbrado a gente más bien desnuda o ligera de ropa ¿Qué se siente al fotografiar a gente vestida?
Me gusta. En realidad parte de que no fotografíe a gente vestida es falta de medios. Me encantaría hacer algo súper teatral, súper montado y con una escenografía espectacular pero ¿Cómo? es mucho más complicado. Y como siempre me he dedicado a la parte más íntima no acabo de decidirme al otro lado, salvo como ha sido algo puntual para alguna revista que claro. Ahí si tienen los medios y trabajando para Wear disfruté una barbaridad.



Fotografía para la revista Wear

Estás centrado en fotografiar hombres ¿Se te ha planteado fotografiar mujeres desnudas?
Es exactamente por lo mismo que te acabo de decir, no creo que pueda entender la erótica del cuerpo de la mujer desnuda, entonces no había estar nunca cómodo. Me planteo fotografiar a mujeres pero con una cierta teatralidad, vestuario, escenografía... y así tengo muchísimas ganas, de hecho hay alguna idea para hacerlo, pero si no lo he hecho hasta porque no veo haciendo la misma fotografía para hombres en las mujeres.


Después de fotografiar a tanta gente diversas ¿Crees que todo el mundo tiene morbo?
Para hacer las fotos a alguien tengo que verle algo, es lo de buscar la foto que hablaba antes, sacar lo mejor de esa persona: la parte más morbosa, más atractiva... Tienes que ir conociendo al modelo según trabajas con él. Todos tenemos potencial y tenemos nuestra parte. He trabajado con todo tipo de modelos, casi todo el mundo tiene ese algo.



Madrid # 1

¿Tienes alguna idea de algo para hacer en una sesión de fotos que no hayas hecho hasta ahora?
Me encanta toda la obra de Erwin Olaf, me lo descubrió Juan y quedé fascinado. Juega mucho con la estética. Tengo ganas de trabajar con sangre y con lágrimas.


Cuales son tus retos a corto y largo plazo en el mundo de la fotografía
Me gustaría formarme más porque dejé la formación hace ya tiempo, casi todo lo que he hecho ha sido autodidacto. Sacar el fanzine de Wasteland, quizás hacer algo en Barcelona y lo de Londres que lo tengo pendiente desde hace un año y que tenemos que hacerlo antes o después.

Y a largo plazo crecer y ver donde me lleva todo.


Cuánto crees que le debes del éxito de tus fotos las redes sociales
Todo, absolutamente todo. Lo de #CainQshot nació en Twitter, todos los modelos que tenía en un principio salían de allí, y a día de hoy ¿tres modelos no han salido de ahí?. Tumblr me ha dado todo lo que he hecho a nivel de revistas fuera. Yo estaba en Elche que no es una ciudad donde puedas hacer muchos contactos y las redes sociales me ha ayudado a hacer muchos.



Home Alone # 6

¿Dónde es el lugar más raro o curioso donde han aparecido las fotos?
Lo bueno de Tumblr es que puedes ver donde han ido las fotos... y no sé, desde el típico blog de adolescente americano que son sólo fotos de Lady Gaga y de repente aparecen fotos mías, me hacía mucha gracia. O encontrarte una foto de un fotógrafo que te encanta y que la siguiente sea tuya. También han aparecido en Grindr.


Pero no de los modelos...
¡No! De ellos, en plan "hay un tipo que usa una foto tuya en Malasaña" y yo decir "Es que seguramente es que es él"


Y fuera de tumblr y otras redes sociales...
Hay un festival de cultura queer en Londres bastante importante, se llama Fringe, y una de las exposiciones era una restrospectiva del cuerpo masculino desde el punto de vista homosexual en la historia del arte. Había representaciones de la Grecia antigua hasta de cosas que habían cogido de internet. Pues había una de mis fotos de lo que habían cogido de internet. Me enteré de la forma más casual, uno de los que trabaja allí era amigo de los modelos.

También me ha pasado ir a una exposición de dibujos llegar y ver uno de ellos que es un calco de una de mis fotos.


Jose & Ignacio # 6

Hablando de exposiciones, la gente que ha visto tus exposiciones ¿Ha habido alguien que se haya escandalizado o la gente te pide más?
Las exposiciones han sido muy light, dentro de lo que puede ser todo lo que he hecho. Te puedo poner el ejemplo de mi madre. Montando la exposición en Elche, sacando las fotos y mi madre se quedó como muerta porque no sabía el tipo de fotos y estaba en plan "Ay Coque, pero y esto...", y eso que eran las más light. Entonces llamó a una amiga suya y vecina de toda la vida. Cuando lo vio a la vecina le encantaron y mi madre se quedó más tranquila. Además después mi madre y mis sobrinos vinieron a la exposición y estaban encantados.


Ya que dices tu madre, ¿qué opina tu familia?
Más que por el tipo de fotos es por la fotografía en general, no soy como la oveja negra pero si como el patito feo. Ellos no conciben el tema de que sea artista y me dedique a la fotografía pero me apoyan en todo lo que hago.


¿Cuál sería el atardecer perfecto como telón de fondo?
(Poniendo énfasis) Súper tópico y lo voy a decir: Cuando tenía 17 años fui a París por primera vez y en un puente sobre el Sena vi el atardecer más bonito que he visto nunca. Siempre he querido sacar las fotos a la ciudad y París me parece perfecto.


Waterfalls

¿Y una ciudad?
Todo el mundo me habla de Berlín y tengo que conocerlo. Yo estoy enamorado de Londres, me encanta (se explica) hay un puente, el Millenium Bridge, que cruza de la Iglesia de San Pablo hasta la Tate Gallery. También toda la parte de la orilla del Támesis, y quizás me gustaría hacer fotos en el barrio de Beautiful Thing y Misfits, sobre todo por la primera.


¿Cual es el hombre perfecto para fotografiar?
Me pones en un compromiso. Hay un dicho en Murcia que es "con buen pijo, bien se jode" (risas generalizadas) Un hombre muy masculino, con facciones muy rectas, con pelo, buena espalda... es muy agradecido. Pero es lo que te decía, a cada persona se le puede encontrar el atractivo.


Si te dijeran la portada para su próximo disco ¿Qué artista nacional e internacional te gustaría?
Me gusta tanto el mundo de la música que me gustaría casi hacer la portada practicamente de cualquiera, a nivel internacional sería más fácil te podría decir Scissor Sisters, The Killers, Brandon Flowers o Lady Gaga, en ésta a lo mejor simplemente por la repercusión de lo que se haga... A nivel nacional sería más complicado elegir, me encantaría a Algora, Bravo Fisher!, Astrud, Ellos... me encanta el trabajo de los vídeos musicales de Dënver y me encantaría también para Miranda!. Cualquiera que haga música que me atraiga.




(Momento en el que hablamos de en cuántas portadas salen Manolo y Genís de Astrud)


Imagina que te hacen director de fotografía o fotos promocionales en cine, lo mismo que antes pero en versión cine.
Te iba a decir Almodóvar pero es que lo tiene tan claro. Me encantaría con John Cameron Mitchell. Quizás con Todd Solonoz porque tiene una visión de la realidad tan bestia, me gusta esa crudeza. A nivel nacional no he visto Finpero he visto los cortos de Jorge Torregrosa y me parecían fascinantes. Podría ser interesante también François Ozon.






Este verano, que has visto mucho cine, ¿Qué recomendaciones nos harías?
Hedwig and the Angry Inch y Magnolia


¿Y discos?
la banda sonora de Hedwig and the Angry Inch y la de Magnolia

(Risas generalizadas)

Son las dos pasiones el cine y la música, una es un musical y la otra es un pseudo musical...  La banda sonora de Hedwig es el único disco que jamás ha faltado en mi iPod desde la primera vez que lo escuché. Me gustó mucho el disco de Bright Light Bright Light, de este año Bravo Fisher!. No escucho mucha música en castellano, escucho más por tu culpa que eres mi nuevo camello musical (risas) Tengo muchísimas ganas del disco de Ellos, al final es repetir un poco los mismos nombres de antes.



Aparte de fotografiar ¿tienes otras inquietudes artísticas?
Yo empecé con el cine en otra vida y no tenía talento para ello. Lo principal era que no disfrutaba con ello y no merecía la pena. Ni me gustaba el proceso ni el resultado así que lo dejé. En parte era porque no sabía escribir y he tenido abandonado la escritura durante muchísimo tiempo. Hace poco me dio el gusanillo otra vez. Un buen día después de un concierto de Alondra Bentley, de hecho no lo vi entero, salí de allí y me me tuve que ir a escribir un relato, hacía ocho años que no escribía, fue una cosa súper extraña, de esas cosas que me dan a mí raras. Estoy muy orgulloso del relato, de hecho se lo he dejado varias personas y me han dicho que les haría falta algunas correcciones para estar mejor... ¡no pienso corregirlo! (sentencia con sonrisa) me gusta tal y como quedó, fue el momento como lo escribí y así se va a quedar para siempre.


¿Lo vas a publicar?
No, es para mí, sino si lo corregiría. Fue un poco explicar las sensaciones de ese momento y creo que lo conseguí bastante. También colaboraba en Wear no sólo como fotógrafo sino también con la sección de series, lo que me ha dado de nuevo las gfanas de escribir. Y ahora voy a colaborar escribiendo artículos con temática absolutamente libre para un blog que se llama Hippocampus Erectus.


¿Qué crees que es lo que más puede sorprender al conocerte personalmente después de ver tu trabajo?
Que no tengo nada que ver. No sé, creo que automáticamente por el tipo de fotografía mi imagen es mucho más agresiva y luego la gente que trabaja conmigo siempre dicen lo mismo, que han estado muy tranquilo. Eso es algo que soy cuando estoy trabajando. A nivel personal siempre he tenido una tara: no saber muy bien lo que piensa la gente de mí... Cuando eres más joven te lo preguntas, cuando tienes 32 te suda el nabo porque no puedes estar preocupado todo el tiempo. Siempre me han dicho que sorprende el cambio cuando me conocen.



Mykonos by Cain Q.


No es tan fiero el tigre como lo pintan
El roar, el león... (risas) Realmente tampoco se la imagen que puedo proyectar. Soy poco consciente la imagen que puedo dar por Twitter es muy diferente, mi trabajo lo interpreta.


Una frase útil para la vida
Agitar antes de usar


Acaba a lo grande, di lo que quieras
Espero que dentro de X años me hagas esta entrevista para una revista súper famosa, y que los dos seamos unas celebrities

Gracias, que así sea (risas)
A ti



Podéis seguir a Cain Q. en las redes sociales: Twitter, Facebook y Tumblr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.