22 de octubre de 2013

Gravity | ¿Alguien me escucha?


¡ATTENTION PLEASE! Incluye spoilers de la película

El espacio es ese gran desconocido por la mayor parte de los terrestres. Un lugar que sólo unos pocos elegidos han podido visitar. Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) nos presenta un viaje por parte de dos personas, la doctora Ryan interpretada por Sandra Bullock (Speed, Miss Agente Especial) y el comandante Matt Kowalsky llevado por George Clooney (Up in the Air, Urgencias). El punto de partida: la doctora Ryan tiene problemas en el telescopio Hubble y acaba volando por el espacio sin rumbo...

Lo primero y lo de siempre: amigos que hacéis trailers NO me caéis bien. No veáis el trailer, aunque si el teaser. A la vez esta película es de las que quizás hay que ver con la lejanía fuera de la expectación que se ha creado alrededor de ella. Y con las expectaciones todos somos responsables, yo el primero que cuando algo me entusiasma no puedo más que recomendarlo en plan "Dios, me ha conquistado". También es verdad que crear esa idea en otra persona puede llegar a ser perjudicial después para como "entre" en la película.


Gravity es obligatoria verla en 3D porque, sí, el 3D se ha creado para películas como ésta. Bien hecho, bien llevado y necesario para meterse de lleno en el universo de los astronautas, consiguiendo inmiscuirte dentro de sus propios trajes espaciales. Llega un momento en el que realmente piensas que han estado rodando en el espacio. Un resultado muy realista y, con el 3D, cercano.

En Gravity el ambiente espacial es una excusa muy grande para ir más allá. Es una película de acción donde los protagonistas luchan por sobrevivir a una situación extrema, pero también para que ellos mismos se den cuenta de lo que importa, de lo que no, y muestren sus ganas de vivir o de pensar realmente ¿mi vida vale lo que yo pienso?. En determinado momento de nuestra existencia cada uno de nosotros somos responsable de decidir si queremos vivir o rendirnos. En eso nos sitúa Alfonso Cuarón consiguiendo crear una atmósfera que, si nos metemos dentro del personaje de la protagonista y nos olvidamos de Sandra Bullock en otros papeles, podremos disfrutar de un viaje lleno de sensaciones.

Sólo un pero: ¿Era necesario el momento caer en el agua y de repente estar a punto de hundirse y al salir tropezarse con las algas? En la sala la gente, tras todo el drama, estaba de risas. Mini punto menos por este momento.



Sensaciones por todos lados:

· El momento que la Doctora. entra en uno de los transbordadores cuando parece que vuelve a nacer quedándose en posición fetal. Detalle de los "casualmente" cables que hay detrás.

· Cuando ella decide que lo mejor es hincharse colocarse a CO2 para tener una muerte placentera y se le aparece Matt de repente de la nada, una visión que en realidad es un aviso de ella misma enfrentándose entre la vida y la muerte.

· La Dra. Ryan viene con un pan drama bajo el brazo vida, quizás este viaje le de una opción más. Una nueva visión que hasta ahora no tenía de las cosas, por medio de lo majestuoso del paisaje nos quiere dar una nueva oportunidad.

· Por unos momentos pensamos que la Dra. Ryan es una especie de Charlotte, de Lost in Translation, con unos años más, un drama más y aún más lejos que Tokyo. Está completamente perdida, yendo a la deriva pero hay algo ahí que le hace aferrarse.

Y no sé los demás pero yo lloré en varias ocasiones, especialmente cuando está viendo si llegará a la Tierra, si lo hará viva o carbonizada. En ese momento creo que no había llorado tanto y tan desesperadamente en el cine. Te aferras al personaje, te metes en él y, quizás, extrapolas la situación a la vida en general, y tú ¿Qué harías?


Relacionado con esta película me han venido a la mente tres cosas:

1) Hay que decir que la banda sonora acompaña perfectamente a la aventura espacial, creada por Steven Price, pero también me he imaginado a M83 poniendo la música, por todo ese ambiente mágico, especial y sensorial que transmite en sus canciones. Además, reconozco que en algún momento ha venido a mi mente el I don't want to miss a thing de Aerosmith... aunque imaginaros la caída de la nave al ritmo del Wait de M83, creo que está hecho para un momento así... para ese momento exactamente.

2) Otra aventura espacial: Solaris (Steven Soderbergh, 2002) Estaba protagonizada por George Clooney y creo dos vertientes muy diferentes tras su visionado: a los que les encantó, y no sólo por ser la única película que Clooney enseñó el culo, y los que les aburrió soberanamente e incluso se salieron del cine por no poder aguantar. Basado en la novela del mismo nombre escrita por Stanisław Lem, la cual da demasiada vueltas en el aspecto científico del planeta, es un ejercicio complejo donde el protagonista se enfrenta a sus propios miedos controlados por una extraña fuerza.


3) El parecido de mi amiga Ulía Moreno a Sandra Bullock en esta película. Con esta bonita excusa os dejo la entrevista que la hice hace unas semanas con motivo de su trabajo en Arts & Craft en México lindo. Pero de verdad que se parece.

Gravity es de esas películas que hay que ver dejándose llevar. Como le pasa a ella, se deja llevar, ve donde esta el límite y donde hay mayor desesperanza... encuentra la esperanza.


*Alfonso Cuarón ha tardado cuatro años y medio entre la idea de Gravity y su estreno. El guión ha sido un mano a mano de él con su hijo Jonás. Para el papel de Sandra Bullock antes estuvieron candidatas Angelina Jolie, que pedía una pasta gansa, y Natalia Portman, que justo se quedó embarazada y tuvo que declinar la invitación. A Cuarón en la dirección le recordaremos por dirigir Grandes Esperanzas, Y tú mamá también Harry Potter y el prisionero de Azkabán, además de uno de los episodios más interesantes de la saga. Además hizo uno de los cortos de Paris J T'aime.

Bonus Track: Otro punto de vista de la película de la mano de Alex Pler en Sombras de Neón.

1 comentario:

  1. Ese minuto final en el que se tropieza con las algas como tu dices, a mi me parece uno de los mejores minutos de la historia del cine, y si la gente se rie en ese momento es que (y perdoname la expresion) no tienen ni puta idea de lo que han visto, ese minuto resume todo lo que ha sido el viaje de la Doctora Stone, la gravedad, en ese momento en el que ella tropieza y se pone en pie edespues de mucho tiempo vuelve a aprender a andar, me parece nagnifico.

    Por otro lado felicidades por tu pagina, me encanta, me paso por aqui todos los dias.
    Te invito a seguirnos si quieres, tengo un podcast de cine de los 80 llamado Carne de Videoclub no se si lo conoceras https://www.facebook.com/CarneDeVideoclub
    y tambien nos encontraras en ivoox para escucharnos http://www.ivoox.com/podcast-carne-de-videoclub_sq_f142809.5198556_1.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.