15 de agosto de 2015

¡Feliz 20 aniversario, 'Garbage'!


Hoy se cumplen 20 años, ni más ni menos, del lanzamiento del primer disco de Garbage, Garbage. Fue el debut de la banda formada por Shirley Manson, Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig. Para celebrar tan magno acontecimiento, es una de mis bandas favoritas, he recopilado trece curiosidades del disco... aunque confieso que siempre he sido más fan del Version 2.0 (gota en la frente)

¡Feliz 20 aniversario, Garbage!


1) El disco se encuentra incluido en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.

2) El nombre del grupo tiene dos inspiraciones:
- El concepto de “sonido basura” en sus canciones. 
- El rumor que dice que Trent Reznor (Nine Inch Nails) calificó de basura un remix de Butch Vig.

3) El disco vendió 4 millones de copias en todo el mundo. Fue doble disco de platino en Reino Unido, EE. UU. y Australia.

4) En una actuación reciente Shirley tuvo que parar la actuación, en medio de Stupid Girl, para parar una pelea entre un chico y una chica. El videoclip está inspirado en los títulos de crédito de la película Seven.

5) Only happy when it rains, está basada en el bullyng que sufrió de pequeña en el colegio burlándose de ella de su aspecto y el color del pelo. El tema sería incluido en el vídeojuego Guitar Hero 5.



6) En los MTV Europe Music Awards de 1996 el grupo ganó el premio Breakthrough Artist, estuvieron nominados a mejor grupo y mejor canción por Stupid Girl, y actuaron en la gala, presentada por Robbie Williams, con la canción Milk


7) Supervixen, habla sobre una relación de negociación: "me idolatras, te voy a dar todo lo que quieras, pero tienes que hacer algo a cambio", dijo Shirley Manson. Parte de la canción se basa en una serie de silencios.

8) Queer pensaba utilizar samples de Frank Sinatra pero se desechó la idea porque hubiera costado muy caro. Es uno de los temas que se dicen gay friendly del grupo (Recordemos el Cherry Lips (Go Baby Go) del tercer disco) aunque no está reconocido como tal por el grupo.



9) Vow fue el tema debut del grupo, la cara B del single tenía dos temas inéditos Subhuman y 1#Crush. Este último acabaría remezclado por Nellee Hooper y Marius de Vries para la banda sonora de la película Romeo + Julieta dirigida por Baz Luhrmann.



10) Milk tuvo una nueva versión de la canción junto a Tricky y una gran cantidad de remixes  por varios artistas (Goldie, Massive Attack, Rabbit in the Moon y Tricky) publicados en diversas ediciones del single.



11) Se publicaron diversas versiones del disco, que incluían diversos bonus tracks como #1 Crush, en su versión para Romeo + Julieta, Girl don't come, Sleep, Subhuman, etc.

12) Su primera actuación en España fue el 3 de agosto de 1996 dentro del FIB

13) Cinco de los temas del disco (Vow,  Queer, Only Happy When It Rains, Stupid Girl, Milk) y #1 Crush (BSO Romeo + Julieta) fueron incluidos en Absolute Garbage, el recopilatorio publicado en 2007


Con motivo del 20 aniversario, Garbage están realizando la gira 20 Years Queer donde celebran este acontecimiento. Por el momento no hay visita a España programada aunque siempre se puede viajar a algún otro punto europeo como París, Londres, Bruselas, Copenhage...

...y para 2016 anuncian nuevo disco que se encuentra casi terminado. Mientras tanto el último material inédito, tras el disco Not Your Kind Of People, es el single The Chemicals/On Fire publicado con motivo del Record Day de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.